El noveno aumento a las gasolinas en el año, al cual se sumarán otros
quince hasta concluir 2014 de acuerdo a lo que aprobó el legislativo
federal, se registrará el día de mañana, con lo cual la gasolina magna
alcanzó un incremento del 11.95 por ciento anual.
El aumento a los combustibles ubicará el litro de gasolina Magna en
un precio al público de 11.80 pesos; la Premium llegará a los 12.36
pesos y el diesel a 12.16 pesos.
En septiembre del 2012, el litro de gasolina Magna costaba 10.54
pesos, la Premium se cotizó en 11.16 pesos y el Diesel en 10 pesos con
90 centavos.
Este incremento se registra como parte de la política del gobierno
federal para reducir los subsidios a las gasolinas, que permitiría hacia
septiembre revertirlos, conforme analistas de Banamexciti.
Con el incremento del 7 de septiembre, en la gestión de Enrique Peña
Nieto el aumento en la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país,
suma ya un peso con ocho centavos, es decir el 10.07 por ciento.
Cabe mencionar que el incremento este sábado se aplica a las más de
en las más de diez mil 300 estaciones de servicio instaladas en el país,
de las cuales 425 operan en territorio poblano.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el
incremento en el precio de combustibles es parte de las políticas con
las que busca reducir los subsidios que se otorgan a ellos, a fin de
mantener finanzas públicas sanas.
Con base en cifras de la Asociación Mexicana de Empresarios
Gasolineros (Amegas), en la administración de Calderón sumaron 63
aumentos, pese a que en 2009 las autoridades decidieron suspender los
llamados “gasolinazos” por la crisis económica y sólo se observaron dos
ajustes, del 3 de enero y del 19 de diciembre.
La cotización de la gasolina Magna, la de mayor consumo por autos en
el país, pasó de 6.74 a 10.72 pesos en el sexenio pasado, lo cual
significó un aumento del 59 por ciento, muy por arriba de la inflación
acumulada para el mismo periodo, conforme indicadores del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De los tres sexenios previos, el de Vicente Fox (1 de diciembre de
2000 al 30 de noviembre de 2006), fue en el que menos aumentó la
gasolina, con 27.9 por ciento, cifra ligeramente inferior a la inflación
general del periodo de 29.03 puntos porcentuales.
Con Ernesto Zedillo (1994-2000), la cotización del combustible se
disparó 290 por ciento cuando el Índice Nacional de Precios al
Consumidor (INPC) creció en 222.48 por ciento, mientras que en el
gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) mostró un alza de 135
por ciento, mientras la inflación general fue de 137 por ciento.
De hecho, el precio interno de la gasolina mexicana se ha equiparado
al precio internacional durante 2013, e incluso, dependiendo del precio
de referencia se ubicó por arriba, conforme análisis de BanamexCiti.
El análisis de BanamexCiti estima que en este año no sólo se
eliminaría el subsidio a la gasolina, sino que implicaría una generación
neta de recursos para el gobierno de alrededor de 25 mil millones de
pesos (IEPS positivo) durante el año 2013.
Según las estimaciones de BanamexCiti, a partir de mayo se generaron
saldos positivos por la venta de gasolinas, pero será hasta septiembre
cuando termine de cubrirse el subsidio acumulado en la primera parte del
año.
(Con información de Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario