sábado, 7 de septiembre de 2013

SANCIONES MILLONARIAS A LA OLIVANERA EN MEXICALI

Detectan trabajadores sin IMSS

Armando Nieblas
MEXICALI.- Tras el operativo de inspección realizado este miércoles por autoridades estatales y federales en la Olivarera Italo-Mexicana S.A. de C.V., la empresa podría hacerse acreedora a millonarias sanciones, consideró el director de Inspección del Trabajo en el Gobierno del Estado, Adolfo Ulises Silva Gutiérrez. 
 Entre las irregularidades que los ins-pectores de la Secretaría del Trabajo en el Estado recabaron, se encuentran el que los trabajadores carecen de Info-navit y Seguro Social, y reciben el pago salarial por quincena y no por semana, tal y como lo marca la Ley Federal del Trabajo, por tratarse de trabajadores del campo. 

En la inspección también se localizaron 3 menores, 2 de 16 años y uno de 15 que no contaba con permiso para laborar, lo cual representa un delito. Respecto a los menores de 16 explicó que laboralmente hablando pueden trabajar, pero con ciertas condiciones y solamente en algunas actividades. 

Por ejemplo, la Ley marca que estos menores no pueden trabajar con flora y fauna peligrosa, por lo cual la empresa podría incurrir en algún delito, pues según versiones de los propios jornaleros, proliferan serpientes y alacranes en el área de trabajo. 

Otra de las anomalías es la relacionada con el horario, puesto que los jornaleros laboran aproximadamente 12 horas diarias y según la Ley no pueden excederse de 9 horas extras a la semana, mientras que los reportes indican que hacen hasta 18 horas extras, lo que representa una falta y consecuente sanción a la empresa. 

Silva Gutiérrez explicó que existen otros actos sancionables que fueron reportados, por ejemplo la falta de un médico, un botiquín de primeros auxilios, la alimentación, las condiciones donde duermen y se alimentan e incluso el agua que beben, ya que proviene de un pozo, sin embargo son temas que le competen a la delegación federal. 

“Todo esto entra en la inspección de seguridad e higiene de la instancia federal, pero de todos modos lo constataron nuestros inspectores, ellos son los que sancionarían por todos esos motivos”, apuntó. 

Comentó que en el lugar se encontraron 67 jornaleros, de los cuales 54 son hombres, 10 mujeres y los 3 menores ya mencionados, además ese mismo día llegaron otros 37 trabajadores. 

El director de inspección del trabajo dijo que la empresa contará con 5 días para comprobar que las irregularidades que se reportaron son erróneas o que han sido solventadas, de lo contrario se hará acreedor a fuertes sanciones. 

Por ejemplo, la multa por pagar a los trabajadores quincenalmente va de 250 a 2 mil 500 salarios mínimos por jornalero, es decir de los 16 mil a los 161 mil pesos. Por exceder la jornada laboral existe una sanción de 50 a 2 mil 500 salarios mínimos también por trabajador y finalmente por la contratación de menores sin permiso, de los 50 a 2 mil 500 salarios mínimos, por lo que el costo podía ser millonario. 

De igual forma se deben contemplar las sanciones que pudiera imponer la Secretaría del Trabajo a nivel federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que los jornaleros no cuentan con seguro social, lo cual también representa una multa considerable. 

IDENTIFICAN A DUEÑOS 

Según información obtenida a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la empresa Olivarera Italo-Mexicana fue constituida como sociedad en abril de 1998 y se inscribió en el Registro hasta el 2004. Entre los accionistas fundadores se encuentran Clara María Durazo Corella, Alfredo Corella Gil Samaniego, Norberto Corella Gil Samaniego, Carlos Luken Searcy, Alejandro Torres Quiroga, entre otros. 

Además cuenta con un Consejo de Administración, el cual está conformado por algunos accionistas e inversionistas, entre ellos los habitantes del Ejido Tigres del Desierto, que en 2004 transfirieron mediante un acuerdo, una parte del territorio a la empresa. 

Sin embargo, con el pasar del tiempo algunos iniciadores han ido vendiendo sus acciones y según un documento de la Notaria Pública Diez, en 2011 se determinó un nuevo Consejo de Administración que preside el empresario de Nuevo León, Alfonso Amaro Treviño de Vega, quien cuenta con el 50.51 por ciento de las acciones, así como Juan Ángel Salinas Garza y Hernán Treviño de Vega, también del Estado de Nuevo León, y Xavier Garza Benavides, René Corella Gil Samaniego y Josefina López González.
Cabe mencionar que la familia Corella Gil Samaniego es muy conocida en esta parte de Baja California, pues han destacado en la política y la administración pública. Norberto (qepd) fue uno de los políticos panistas más notables en Baja California, cuando el PRI gobernaba el Estado, mientras que René su hermano y el socio de la empresa olivarera, fue oficial mayor de gobierno durante la gestión del exgobernador Ernesto Ruffo Appel, cuyo nombra había sido relacionado con esa empresa a través de versiones extraoficiales hace unos días, aunque el exmandatario se deslindó en forma inmediata a través de una carta aclaratoria. 

(EL MEXICANO /Armando Nieblas/ 07  de Septiembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario