viernes, 27 de septiembre de 2013

ESCÁNDALO EN ZACATECAS: EXHIBEN "MAICEO" A LEGISLADORES


 

Los diputados reclaman “pago” por avalar el Presupuesto durante 2013; acusan a gobierno local de comprar votos de legisladores en 100 mil pesos



CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- El gobierno de Zacatecas compró en 100 mil pesos el voto de al menos nueve diputados locales del PRI, PAN, PRD, PT, Panal y Verde Ecologista en la LX Legislatura para que aprobaran el paquete fiscal 2013 de esa entidad. Esta legislatura terminó sus funciones hace trece días, pero no a todos los legisladores les cumplió la oferta, de acuerdo con el audio ventilado en Youtube.

El 27 de diciembre de 2012, el Congreso local de Zacatecas, integrado por 30 diputados, aprobó con 28 votos a favor y dos en contra, de los legisladores José Juan Mendoza Maldonado y Francisco Javier Carrillo Rincón, ambos del PRD, la Ley de Ingresos para ese estado gobernado por el priista Miguel Alonso Reyes por un monto de 22 mil 578 millones de pesos, recursos que en su mayoría provienen del presupuesto federal.

De acuerdo con un video que circula en YouTube, las que se escuchan son las voces de los ahora ex diputados Felipe Ramírez Chávez (PRI), Saúl Monreal Ávila (PT), Geovana del Carmen Bañuelos de la Torre (PT), Luis Gerardo Romo Fonseca (PRD), José Alfredo Barajas Romo (PRI), José Xerardo Ramírez Muñoz (Partido Verde), Osvaldo Contreras Vázquez (PAN), Jorge Luis García Vera (Panal) y Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) y el director de administración y finanzas del congreso zacatecano, Antonio Valadez Briones, que sigue en ese cargo.

En la conversación de los ex diputados, que se efectúo el pasado 6 de agosto en un rancho de García Vera, en el municipio de Guadalupe, se infiere que en el acuerdo para la compra del voto de los legisladores intervinieron directamente el secretario general de Gobierno de Alonso Reyes, Francisco Escobedo Villegas.

A 13 días de haber terminado el periodo de la LX Legislatura zacatecana se conoce la cinta, en donde además de los 100 mil pesos por voto del presupuesto, se conoce que el gobierno de Alonso Reyes entregó a los legisladores otras prebendas, como recursos para becas a estudiantes y dinero para el proceso electoral del pasado 7 de julio. La que se supone es la voz del ex diputado de Nueva Alianza García Vera les aclara a sus colegas cuál era el convenio al que se había llegado con el gobierno de Zacatecas.

“Los acuerdos eran estos: primero, el respeto al presupuesto de la Legislatura sin moverle ni un pinche cinco; segundo, lo de las becas antes de que comenzara el proceso electoral ; tercero 100 mil pesos, 100 mil pesos para quienes aprobaran el presupuesto.”

Los audios

En el audio de YouTube, que fue subido a la red por alguien identificado como Edd Sánchez, y que lleva casi 16 mil visitas, abre con la que se supone es la voz del perredista Gerardo Romo:

“Y los que votaron a favor del presupuesto ¿sí o no? Así lo dije.

Noemí Luna: No hubo 100 más.

Xerardo Ramírez: Por eso, a mí no me han dado ni una ni otra.

No identificado: Yo ya no estaría dispuesto a dar mi voto por 100 mil pesos del presupuesto. Preferiría regalarlo que agarrar los 100 mil pesos.

Geovana Bañuelos: A ver Osvaldo (Contreras), me ibas a explicar, yo si requiero que me expliques.

Alfredo Barajas: Yo supuse que era para todos.

Gerardo Romo: No, no, no estoy de acuerdo, pero yo les aclaré: sólo ofrecen 100 mil a los que aprueben el presupuesto ¿sí o no? Eso les dije.

Xerardo Ramírez: Pues yo lo voté. Yo lo voté a favor.

Gerardo Romo: (Jorge Luis) García Vera ¿no fue sí? ¿100 mil a los que aprobaran el presupuesto?

Saúl Monreal: Sí pero el impuesto.

Noemí Luna: Ese es el otro tema, a ver diputado Romo, lo que quiero que me aclare esos 100 mil eran los mismos del pago de impuestos, o sea. ¿no hubo un ofrecimiento extra?

Gerardo Romo: Sí, si eran los mismos. No había más, eran 100 mil, nada más.

Xerardo Ramírez: Por eso, el tema es que aquí no nos dieron a todos. ¿A María de la Luz (Domínguez Campos, diputada de Movimiento Ciudadano) le dieron?

Geovana Bañuelos: Dice Xerardo, dónde reclamo.

Gerardo Romo: Dónde está García Vera, era a los que votaron.

Geovana Bañuelos: A ver yo quiero escuchar a Felipe  (Ramírez).

Felipe Ramírez: A ver, insisto, ya se les hizo un planteamiento por parte de ustedes, tuyo y de Jorge Luis (García Vera).

Gerardo Romo: Sí

Felipe Ramírez: Queremos esto, no quiso aceptar.

Gerardo Romo: De acuerdo, eran 100 mil por los que votaron.

Felipe Ramírez: Para pago de impuestos, nosotros queríamos que nos pagaran los impuestos a todos.

Gerardo romo: Eran 300 o voto.

Felipe Ramírez: Y no quisieron y finalmente...

Geovana Bañuelos: Ni la hagan de pedo.

Felipe Ramírez: Se dijo está bien, vamos a darles las becas, vamos a adelantarles los recursos para los que se vayan de candidatos y posteriormente a todos de tal manera que en junio o antes de junio todos tenga lo de herramientas, ese fue el acuerdo. En la segunda administración tuvimos pendiente, y el contador y Osvaldo no dejarán mentir, que hubo un momento en que el secretario de Finanzas se andaba rajando, pero finalmente depositó y se les dio a los que fueron de candidatos.

Saúl Monreal: A mí no.

Felipe Ramírez: se les adelantaron las becas y jamás aceptaron, jamás, aceptaron pagar los impuestos, dijeron cien mil pesos y fue para todos. Indistintamente del presupuesto, indistintamente. Finalmente no cumplieron. No cumplieron.

Xerardo Ramírez: Por eso, pero si a ti te dieron los cheques, por qué a los demás no.

Gerardo Romo: A mí no.

Felipe Ramírez: No a mí no me los dieron.

Xerardo Ramírez: Pero me estás diciendo Gerardo que te los dio Felipe.

Geovana Bañuelos: ¿Pero tú los entregaste?

Noemí Luna: No, él no los dio.

García Vera: Los entregó Pancho Escobedo (el secretario general de Gobierno) y Pancho Escobedo le entregó una parte a Felipe.

Geovana Bañuelos:  ¿Quién los dio? ¿El secretario de Finanzas?

Felipe Ramírez: El general, el general.

Geovana Bañuelos: Ok, el secretario general, perfecto.

PRD descarta tapar caso y pide indagar

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que no serán tapadera de nadie en el caso de que los diputados de este partidos hayan sido sobornados.

El dirigente nacional, en rueda de prensa en la capital zacatecana, informó que respaldarán al comité estatal para interponer una denuncia judicial en contra de los ex diputados que hayan sido sobornados, como se difundió en una grabación en YouTube.

Se escucha a ex legisladores de diferentes partidos debatir sobre un pago de 100 mil pesos para aprobar el Presupuesto 2013 de Zacatecas sin cambios.

Zambrano dijo que la denuncia no sólo se presentará en instancias locales, pues temen que las autoridades estatales encubran a los ex legisladores y funcionarios, por lo que advirtió que solicitarán la intervención de autoridades federales.

También aseguró que el ex diputado perredista Gerardo Romo está en la disposición de comparecer ante las autoridades y los órganos internos para aclarar el supuesto fraude; mencionó que será la Comisión Nacional de Garantías la que resolverá la situación de Romo Fonseca.

(EXCELSIOR/  Andrés Becerril/ 27/09/2013 07:26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario