miércoles, 22 de febrero de 2012

EL ARRIBO DE UNA "GLORIA" QUE AL TURISMO DE GUAYMAS-SAN CARLOS, NO LLEGA


GUAYMAS-SAN CARLOS, LA OTRA REALIDAD…
Fernando Villa Escárciga


Con la ocupación hotelera más baja de su historia y abatidos los rubros inmobiliario y de servicios, el área Guaymas-San Carlos hoy recibe a una distinguida visitante.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, se  reúne con los empresarios del ramo y seguramente trae consigo fabulosas noticias, al menos en discurso.

Porque en Guaymas-San Carlos el turismo no crece, sobrevive. Y no es una simple expresión sino la exposición de una grave problemática que sigue sin atenderse.

Guevara Manzo trae en sus alforjas un Acuerdo Nacional por el Turismo que, seguramente, poco tiene qué ver con una realidad que agobia al sector de esta región.

“A veces los hoteles están vacíos, en cero la ocupación; hay quejas de restauranteros y prestadores de servicio; la generación de empleos se ha debilitado a límites peligrosos”, ha dicho Octavio Llano Zaragoza.

 Para el presidente de la Asociación de Desarrolladores Turísticos de Guaymas-San Carlos urgen soluciones ante una situación preocupante, muy preocupante.

La reunión a celebrarse en San Carlos presenta algunas paradojas, sobre todo a partir de quienes saltarán a la palestra para hablar sobre las “bondades” del sector.

Habrá qué imaginar a los representantes del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) presentando un estudio al gobernador Guillermo Padrés Elías sobre las perspectivas en Sonora.
¿De qué perspectivas puede hablar FONATUR, artífice del fracaso de La Escalera Náutica y que tiene en abandono un terreno donde levantaría sus lujosas oficinas en Guaymas?

 Igual tomará la palabra Eduardo Lemmen Meyer, en representación de los iniciativos privados, para un evento que abordará los temas de promoción turística para atraer visitantes.

Se trata, sí, del mismo hotelero que al igual que otros de San Carlos evadieron enterar el 2 por ciento del impuesto al hospedaje que se destinaría a promoción.

 Son situaciones que no se entienden, como no se entiende la participación del coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, Javier Tapia Camou.
Es el mismo funcionario estatal famoso aquí por su inoperancia, por su ausencia de trabajo, de gestiones, de proyectos a un empresariado ansioso de respuestas.

Recuérdese que a solicitud de la Asociación de Desarrolladores el gobernador Padrés  dispuso que Mario Cuén Aranda atendiera directamente a los turisteros.
Estos son hechos, realidades. Los discursos de mañana tendrían que ser espectaculares, acompañados con acciones, para sacudir la triste modorra de un sector a la baja.

Deficientes los esquemas de promoción al exterior, escasos los estímulos para la inversión y, aunado a ello, los efectos de la recesión en Estados Unidos, el panorama se advierte más crítico.

Se entiende que el gobernador Padrés esté preocupado por levantar esta actividad económica y la consecuente creación de empleos que generan desarrollo y bienestar para la gente.

Pero los responsables de su gabinete le han fallado al desdeñar los reclamos más apremiantes, algunos mínimos, que hace dos meses Cuén al principio se comprometió a atender.

 “La clave es mantener la comunicación, revisar acuerdos y analizar cumplimientos en reuniones mensuales. Así me gusta trabajar”, dijo a los empresarios el director de Impulsor. Palabras, sólo palabras.
Cuando se expone la preocupante realidad del Turismo se toma en cuenta el sentir de empresarios como  Javier y César Estrada, Wilfrido Aladana, Ernesto Zaragoza y Teodoro Peralta, por mencionar algunos
Inexistente Javier Tapia, con Mario Cuén se había establecido el compromiso de crear una oficina de Impulsor en San Carlos –que se planteó a Padrés – para dar seguimiento a los acuerdos.

 También se acordó realizar una revisión profunda de las relaciones obrero-patronales ante la Secretaría del Trabajo para abatir abusos en perjuicio de una u otra parte.

Se habló de facilitar la internación de vehículos de turistas por la frontera norte, mediante adecuaciones al Only Sonora e información más positiva del gobierno federal a los visitantes.

Ante el malestar por el torpe manejo del Ayuntamiento de Guaymas de los fondos del impuesto al hospedaje, se convino gestionar que la retención sea por el Gobierno del Estado.

No sólo se trataría de eficientar los recursos sino las estrategias de promoción, pues desde hace años en Sonora se ha manejado una errónea propaganda ante el extranjero y el país.

“Hay que buscar nuevos mercados de Estados Unidos y  Canadá, sobre todo en ciudades y estados donde se puede manejar información más atractiva para visitantes e inversionistas”, dijo Llano.

Varios y diversos temas han tratado gobierno y empresarios, incluyendo la posible gestión ante los diputados federales sonorenses para atraer recursos para Desarrollo Urbano.

Se planteó conjuntar esfuerzos para la obtención de recursos para diseñar el Plan Parcial de Desarrollo de San Carlos y pugnar por el necesario orden en su crecimiento. Palabras, palabras al viento.

Los empresarios saben que el futuro económico del sector no puede estar sujeto a los altibajos de una recesión gringa de mucha incertidumbre.

El Turismo aquí, una actividad que genera miles de empleo, reclama acciones urgentes; exige programas efectivos y no discursos, demanda una pronta atención.

La visita de la Secretaría , pues, debe ir más allá de saludos cordiales y sonrisas ensayadas.

De otro modo, la firma por el Acuerdo Nacional de Turismo quedará en un documento más para el olvido.
Algo así como el simple paso de una Gloria que a Guaymas-San Carlos no termina de llegar…


Salud, como siempre.


fdovilles@hotmail.com

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