jueves, 12 de enero de 2012

CIENTÍFICOS MITIGARÁN ARSÉNICO CONTAMINANTE


  • Fueron contratados por la Compañía Minera Pitalla
  • El agua de la región está contaminada por el elemento
  • Viejos proyectos mineros depredadores lo dejaron al aire libre


La Paz, B.C.S.- Como parte del compromiso de Compañía Minera Pitalla con su proyecto San Antonio, investigadores de la UNAM realizaron los primeros trabajos de reconocimiento en las inmediaciones del poblado de San Antonio, municipio de La Paz, para examinar las rocas que contaminan con arsénico el agua de la región producto de la actividad minera de hace un siglo, cuando no había controles, ni tecnología y tampoco autoridades interesadas en el medio ambiente.

El ingeniero Jorge Díaz, Director General del Proyecto San Antonio informó que en un reciente viaje la maestra Margarita Gutierrez Ruiz, titular de Grupo de Bio Geo Química Ambiental de la UNAM, acompañada por el maestro Francisco Romero, hicieron las primeras revisiones de campo, como parte del proyecto alterno a la mina de Pitalla, que propone mitigar la contaminación de la zona para finalmente evitar, que cada temporada de lluvias los terreros  incrementen la presencia de arsénico en el acuífero.


Sobre algunos estos trabajos, Jorge Díaz mencionó que en la zona se tienen identificados, medidos y georeferenciadas mas de 1 millón de toneladas de terreros producto de la antigua minería que diera origen a los pueblos de El Triunfo y San Antonio.

Díaz recordó que en el subsuelo de la zona, existe de forma natural una gran cantidad de mineral que contiene arsénico y que los viejos procesos mineros sacaron para aprovechar el oro y dejaron expuestos a la intemperie, generando que con la lluvia de manera histórica, se produzca un proceso de oxidación y disolución de arsénico que escurre esta sustancia hacia el subsuelo. 

El plan es que los investigadores definan durante los próximos meses la mejor forma de estabilizar químicamente el arsénico para evitar este proceso contaminante, o bien establezcan un método seguro de confinar el material.

Una vez que se tengan todas las respuestas científicas al problema del arsénico en la superficie de la zona, se establecerá el programa de mitigación de arsénico que iría ligado a la mina San Antonio en caso de que esta recibiera las autorizaciones de ley. 

Estudios de la Comisión Nacional del Agua, corroborados por estudios de la empresa confirman que la contaminación por arsénico en el acuífero está por arriba de la norma oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario