lunes, 28 de noviembre de 2011

DESPLAZA LA VIOLENCIA A FAMILIAS DE 9 POBLADOS

Desde el 18 de noviembre, 79 familias inician éxodo por presiones de un grupo armado que les exige dinero a cambio de permitirles permanecer en sus casas; autoridades lo desconocen 

Noroeste/Redacción 
MAZATLÁN._Un total de 79 familias de nueve comunidades cercanas a la sindicatura La Noria fueron desplazadas, debido a las extorsiones que aplica un grupo armado en esa zona. 

 Testimonios de afectados, quienes solicitaron su anonimato, informaron que dichas familias decidieron dejar sus hogares ante las amenazas que recibieron por parte de "encapuchados", a cambio de que los dejaran estar en sus ranchos. 

El éxodo de los habitantes de las comunidades Jinetes, El Limoncito, Los Colonos, Las Tunas, El Arrayanal, El Cedro, Los Tarayes, Palmaritos y El Aguacaliente, se empezó a dar apenas el 18 de noviembre, ante la presión de las extorsiones. 

 "Ya no aguantamos las amenazas del grupo armado, es por eso que decidimos salirnos del pueblo para no ser víctima de los ellos", expresó uno de los afectados. 

Otra de las personas que dio su testimonio criticó que, a pesar de que el Ejército tiene un campamento en La Noria, no hace rondines de seguridad. 

 "Estamos solos en los pueblos, ninguna autoridad hace presencia, el camino está en pésimas condiciones, es por eso que el grupo armado está haciendo de las suyas", señaló. 

 Los afectados tuvieron que refugiarse con familias que tienen en Mazatlán y otros en rancherías ubicadas en otros sectores de la zona rural.

 En todas las comunidades señaladas no cuentan con servicio de energía eléctrica y el agua la adquieren de un arroyo que pasa por sus ranchos, además no hay servicio de transporte, el pueblo más lejos, que es Jinetes, se encuentra a 18 kilómetros de La Noria. 

Autoridades consultadas dijeron que no tienen conocimiento de que se haya registrado este desplazamiento en nueve pueblos de La Noria, sindicatura de origen del Alcalde Alejandro Higuera Osuna. 

El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, manifestó que desconoce que alguna comunidad de Mazatlán o de la entidad esté siendo abandonada por sus pobladores. 

"Reconocemos que hay algunos índices de violencia importantes en el estado, pero, tanto así como que estén abandonando sus tierras, no", reconoció. 

 El Comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Héctor Alberto Mucharraz Brambila, dijo que no han tenido ningún reporte de gente desplazada de las comunidades rurales por problemas de violencia. 

 "Andamos sobre esas áreas que son las que manifiestan que hubo esas cuestiones, la gente no se desplazó ni nada por el estilo, vimos también personal del Ejército que andaba en esas áreas, pero hasta ahorita nosotros afortunadamente no hemos tenido conocimiento de que anden sacando a la gente", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario