miércoles, 13 de febrero de 2019

NO TRABAJO PARA TELEVISA, ES “INDEFENDIBLE”: FERNÁNDEZ NOROÑA; ESPERAMOS REUNIÓN SOBRE FUSIÓN DISNEY-FOX: COFECE


La invitación que la Cámara de Diputados envió al IFT también fue recibida en la Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacio.
Foto: Reuters

 “Yo no trabajo ni consciente ni inconscientemente para Televisa; la empresa es indefendible. Me parece que lo que se debe hacer es evitar ese monopolio“, aseguró el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, sobre la invitación de trabajo que desde San Lázaro se envió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) para dialogar sobre la fusión Disney-Fox en México.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Fernández Noroña refutó los señalamientos hechos por el escritor y periodista Ricardo Raphael en los que planteó que el legislador colaboraba conscientemente con la televisora o “es un incauto que le está haciendo el trabajo a alguien más”, al llamar a comparecer a un órgano autónomo del Estado, el IFT, aún cuando éste no ha dado una postura final.


Detalló que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados giró expresamente “una invitación a una reunión de trabajo” al IFT, no una citación a comparecer, pues todo va encaminado a conocer si el organismo realmente está valorando la ponderación que implicaría permitir la fusión Disney-Fox en el país.

“Queremos pedirles  explicación de cómo va el proceso, no estamos pidiendo el sentido de su voto“, dijo.



Sobre las implicaciones de que Eduardo Pérez Mota, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y Ernesto Estrada, comisionado del Instituto Federal de Telecomuniciones (IFT), representen a Disney-Fox en el proceso de fusión, resaltó que “los representantes del IFT dejarán su lugar una vez que se concluya el proceso“.

Aseguró que “no están de acuerdo con sus sueldos”, ya que no pueden exceder los del Presidente de la República.

Te interesa: Extitular de Cofeco y excomisionado del IFT representan a Disney-Fox, informa Aristegui

Durante los primeros minutos de la entrevista, Noroña señaló que “la responsable del IFT fue empleada y beneficiaria de contratos directos en Pemex de estos mismos funcionarios”.

Sin embargo, el actual presidente del órgano autónomo del Estado, que a la fecha no ha emitido postura sobre la fusión, es Gabriel Contreras.

Al ser corregido por la periodista Carmen Aristegui, el diputado señaló que en realidad se refería a Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Expuso que el debate que vive México sobre este tema, ya ha sido resuelto tanto en Estados Unidos como en Europa. “En ambos decidieron separar la parte deportiva“, expuso el diputado.

En esas naciones se concluyó que al unirse las dos transnacionales, obtenían más del 69 por ciento de la barra. Fernández Noroña urgió a que el IFT pondere su decisión a partir de estos casos. Incluso se refirió a la situación en Brasil donde el asunto se mantiene congelado.

De no ser así, advirtió, “la fusión haría pedazos a las televisoras mexicanas”.

Destacó que el problema no se centra en la competencia con Televisa o TV Azteca, “que también es un tema que se tiene que resolver”, sino hacer consciencia de que al permitir la fusión “dejarán que venga un monopolio externo a sustituir uno nacional”.

Con algo así, “todo el escenario se va a complicar. Será más difícil ponerlo en orden”, dijo el diputado.

Ejemplificó que si ahora el propio órgano autónomo señala a los diputados que “no tienen las facultades constitucionales para convocarlos”, en el caso de Disney-Fox querrán irse a tribunales internacionales a resolver cualquier asunto.

Aseguró que es fiel creyente de que es necesario recuperar todo lo que es del pueblo y confió que no se aceptará la fusión y tomarán una decisión en “estricto apego a su autonomía y a su responsabilidad con el pueblo de México”.

Ve la entrevista completa aquí:





Diputados también invitaron a diálogo a Cofece

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Alejandra Palacios, solicitó derecho de réplica ante los señalamientos del diputado Fernández Noroña. Aclaró que ese organismo no se ha negado a sostener una reunión de trabajo con diputados federales, por lo que ya envió un oficio para esperar fecha y hora del encuentro.



Además, durante la #MesaDeAnálisis de este 13 de febrero en #AristeguiEnVivo, se destacó que la invitación que la Cámara de Diputados envió al IFT también fue recibida en la Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacios.

Al respecto, el exconsejero del Instituto Federal Electoral (FE), Alfredo Figueroa, comentó que la Constitución y la ley le dan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones para todo lo relacionado con el mercado de las telecomunicaciones y las radiodifusiones, no a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Cuando se hizo la reforma constitucional se hizo un órgano para la competencia en general, pero al IFT se le otorgaron facultades para regular mediante un conjunto de procedimientos la competencia en esa dirección. Será importante que se revise no solamente lo que tiene que ver con contenidos del panorama mundial sino también las implicaciones que, en favor de la competencia, una fusión de esta naturaleza podría tener para el mercado de contenidos nacionales”, expuso.

Al decir que le parece muy bien que se realice una reunión de trabajo entre los diputados y la Cofece, aclaró que la autonomía no significa aislamiento sino un término de relación con los poderes de todo tipo, “no un silencio”.

Por su parte, el exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, agregó que la autonomía se originó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Banco de México (Banxico) y el IFE, ante la necesidad de que las personas encargadas de obtener un resultado tuvieran los medios y los mecanismos necesarios para no ser presionados, amagados o inducidos, desde el punto de vista político o a través de grupos de interés, para tomar sus decisiones.

Sin embargo, apuntó, “todos estos organismos técnicos forman parte del sector público federal, es decir, la autonomía técnica no puede ser oponible a los organismos del Estado“.

Explicó que todas estas creaciones tecnocráticas tuvieron un visión transexenal, de sacar las discusiones y las decisiones del Poder Legislativo.

En su opinión, de 1994 a la fecha, la Comisión ha servido para introducir entidades y agentes del extranjero a México, forzando la creación de cuotas de mercado.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN / SH/ FEBRERO 13, 2019 1:32 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario