miércoles, 13 de febrero de 2019

MÉXICO DEBE RECLAMAR PARTE DE LOS 14 MMDD QUE SE DECOMISARÁN A ‘EL CHAPO’: EX SUBPROCURADOR PGR


"La Fiscalía General de la República de nuestro país tiene que solicitar todas las transcripciones de manera oficial para que esto genere una investigación espejo de todo lo que se dijo ahí", dijo Jorge Lara Rivera.

El gobierno mexicano debe solicitar al de Estados Unidos una parte de los 14 mil de millones de dólares que podrían decomisarle a Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego del veredicto de culpabilidad en su contra en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, aseguró Jorge Lara Rivera, exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista para #AristeguiNoticias, quien fuera subprocurador Jurídico de la PGR, recordó que México tiene un acuerdo de compartición de activos con Estados Unidos desde 2001, el llamado ‘Sharing Agreement’.

“En esta visión de combate transnacional al crimen, si un país genera un decomiso importante con la ayuda, asistencia o información de la contraparte, pues también puede y debe verse favorecida, como en una empresa“, explicó Lara Rivera.

Derivado de este acuerdo de compartición, el ex subprocurador consideró que las autoridades mexicanas tendrían que poner sobre la mesa una postura política para reclamar una parte de los 14 mil millones de dólares que serían incautados al capo mexicano, dada la cooperación de las autoridades mexicanas para su extradición a EU.

“El fiscal general de nuestro país tiene toda la posibilidad jurídica de pedir el apoyo de la Cancillería mexicana (…) debe haber una postura política de ponerlo sobre la mesa de las discusiones con toda la categoría que te da el hecho de que el Estado aportó y tramitó la extradición”, dijo.




Para Lara Rivera. el Estado no sólo debe solicitar una parte de lo que eventualmente sea decomisado; además, tendría que pedir la información del juicio relativa a las armas que Estados Unidos le vende a los cárteles mexicanos con el fin de “tramitar acciones legales en contra de ellos”.

La Fiscalía de Nueva York presentó una gran cantidad de pruebas, testimonios de 56 personas, muchos de ellos testigos colaboradores que habían sido parte fundamental de la estructura del Cártel de Sinaloa en México y en Colombia.

“La Fiscalía General de la República de nuestro país tiene que solicitar todas las transcripciones de manera oficial para que esto genere una investigación espejo de todo lo que se dijo ahí, que sin duda para el contexto histórico e interés social del país es importante que se siga esclareciendo y se avance”, dijo al respecto Lara Rivera.



Dentro de los testimonios que llamaron la atención fue el del capo colombiano Alex Cifuentes, quien aseguró que el ‘El Chapo’ pagó 100 millones de dólares en sobornos al expresidente Enrique Peña Nieto.

“Hay plena accesibilidad y los periodistas de México y Estados Unidos tendrán una gran cantidad de información para poder hacer sus investigaciones, pero insisto que también es responsabilidad de las autoridades en hacer lo propio”, comentó el exfuncionario.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN / RM-L/ FEBRERO 13, 2019 1:47 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario