La compra de pipas es el segundo punto
del plan general del Gobierno de México para acabar con el robo de
combustibles. Con ello se busca aumentar la capacidad de transportación para
tener márgenes y poder combatir las tomas clandestinas.
Se seleccionaron empresas de origen
estadounidense y una de ellas, con experiencia en el mercado mexicano desde
2003, tiene 93 contratos con Pemex en 12 años y en sólo 23 se sometió a
concurso; la gran mayoría los ganó por adjudicación directa.
Ciudad de México, 24 de enero
(SinEmbargo).- La empresa Detroit Diesel Allison, una de las proveedoras de las
571 pipas que compró el Gobierno de México para mejorar la distribución de
combustible, ha celebrado con Petróleos Mexicanos (Pemex) 93 contratos de 2003
a 2015 y sólo tuvo que concursar en 23 ocasiones para ganarlos porque el resto
fueron adjudicaciones directas.
Esos contratos son por un
total de 685 millones 676 mil 894 pesos; la mayoría, 43, le fueron asignados
con Vicente Fox Quesada (2000-2006); tuvo 36 con Felipe Calderón (2006-2012) y
14 con Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Pero de acuerdo con los datos
ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el Gobierno
federal no sólo ha invertido dinero en pagar contratos a Detroit Diesel
Allison, además se han pagado 233 millones 656 mil 146 pesos a diferentes
empresas para rehabilitación, reparaciones, mantenimiento o correcciones a
piezas que Pemex le ha comprado a la empresa de origen estadounidense.
El pasado 21 de enero, el
Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la compra de pipas se había
concretado: “se procedió a comprar pipas, se envió una misión a Estados Unidos
para adquirir autotanques. Esta misión la integró el Secretario de Relaciones
Exteriores (SRE), la Secretaria de la Función Pública (SFP), la Secretaria de
Economía (SE) y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP), acompañado de servidores públicos de Pemex y de la Secretaría de la
Defensa (Sedena)”.
Detalló que las pipas serán
operadas por la Secretaría de la Defensa en el Plan DN-III, de abasto a
combustibles al tratarse de un asunto de seguridad nacional.
“El informe que tengo de ayer
de la misión es que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas […] con un
costo de alrededor de 85 millones de dólares. Estas son las empresas, la
capacidad por unidad y los costos. Esto nos va a significar disponer, a finales
de marzo, de unidades para distribuir 116 mil barriles adicionales, pero si
hacemos dos viajes, por ejemplo, Tuxpan-Ciudad de México tendríamos un poco más
de 200 mil barriles, que es el margen que buscamos. Además, todavía faltan
adquirir otras unidades para tener 707 en total”, agregó.
Mostró una tabla en la que
presentó el listado de empresas con las que se lograron “entendimientos
suscritos” pera la compra de las pipas. Los fabricantes son Navistar México,
Trayfler, Fruehuaf y Detroit Diesel Allison / Daimler. Esta última es la única
que según el POT, tiene contratos federales y estaría participando en el
integrado y con tractocamiones.
En la conferencia de este
jueves el equipo que viajó a Nueva York, Estados Unidos explicará los detalles
de las reuniones en las que se acordó la elección de estas empresas sin un
concurso de licitación previo y público.
“Le quiero pedir al
Secretario de la Defensa que les explique cómo se está haciendo la selección de
los operadores de estas unidades y cómo se va a elaborar el plan de
reforzamiento en la transportación de combustible. El jueves que regrese la
misión van a estar aquí con ustedes para explicar a detalle todo el
procedimiento de adquisición de los carro tanques”, dijo López Obrador el
miércoles.
Se prevé la presencia de Irma
Eréndira Sandoval de la SFP; Raquel Buenrostro, oficial Mayor de Hacienda;
funcionarios de Pemex, de Relaciones Exteriores y “todos los que están
interviniendo”.
Además de los 93 contratos de
Detroit y Pemex por 685 millones 676 mil 894 pesos, Sedena, Comisión Federal de
Electricidad (CFE), Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) y Diconsa le agregan otros 19 contratos por
un monto de 94 millones 704 mil 751 pesos.
Estos han sido por
refacciones, reparación y mantenimiento de máquinas y equipo, herramientas,
vehículos especiales y adquisición de parques vehiculares.
Los que ha celebrado con
Pemex han sido para la adquisición de refacciones, de motores de combustión
interna, de radiadores de enfriamiento, rehabilitaciones de motores, para poner
en marcha de motores, asistencia técnica, vehículos pesados, camiones tipo
cisternas, ventiladores, electrógenos, adaptadores y acondicionamientos.
(SIN EMBARGO/ DANIELA
BARRAGÁN/24 DE ENERO 2019)
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