domingo, 20 de agosto de 2017

TERROR EN IXTACZOQUITLAN, VERACRUZ


* Voló el poliducto de Minatitlán-México por toma clandestina, provocada por chupaductos

* Un muerto, y cinco heridos graves deja el estallido

* Desalojan a pobladores de Zapoapan y al personal y alumnos del Tecno del Centro

La explosión en el poliducto Minatitlán-México en la población Zapoapan del municipio de Ixtaczoquitlán, ocurrida la mañana del sábado, dejó un saldo trágico de un muerto, cinco lesionados y dos vehículos quemados.

A causa de una fuga de hidrocarburos generada por una toma clandestina, el sábado ocurrió una explosión en el ducto de Pemex que cruza por cañales en las cercanías del poblado Zapoapan, provocando movilización elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de las Secretarías de Gobierno, Protección Civil, Salud y Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Ixtaczoquitlán, así como de PEMEX.

Tras la explosión una nube de humo negro se alzó a cientos de metros, hasta podía observarse en la región de Amatlán, el gobierno municipal de Ixtac tuvo que evacuar a decenas de personas del poblado Zapoapan, en tanto los heridos eran trasladados a hospitales.

También fueron trasladados 97 alumnos y 10 personas más, pertenecientes al personal académico y administrativo de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Campus Campo Grande.

Autoridades ministeriales confirmaron que la víctima fatal fue identificada como Areli de los Santos Martínez, de 37 años, quien habría sido alcanzada por el fuego cuando estaba en la vía pública.

Los cinco lesionados con quemaduras de primero, segundo y tercer grado en el 65 por ciento de la superficie corporal y que fueron ingresados al Hospital Regional de Río Blanco son:

-Martina de los Santos Martínez, 36 años.
 -Marcelo Rafael Rodríguez Pérez, de 38 años.
 -Luis Felipe de los Santos Martínez, de 20 años.
 -David Hernández Martínez, de 21 años.
 -Ana Karen Rodríguez de los Santos, de 15 años.

Además, en el poblado Zapoapan quedaron completamente quemadas una camioneta Pick Up y un automóvil Golf, unidades que se hallaban sobre un camino de terracería cuando ocurrió la conflagración.

Una decena de pobladores de Zapoapan, con síntomas de intoxicación por inhalación de humo, fueron atendidos en el Centro de Salud de la localidad.

Pobladores intoxicados fueron identificados como: Yolanda Tecomahua García, Elia García Morales, Flor Flores Ixmatlahua, Angélica Lezama Jiménez, y Rosendo Jiménez Macías.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordonaron la zona en tanto se realizaban las maniobras de combate al fuego y control de la fuga generada por una toma clandestina de hidrocarburos.

Pemex confirmó que cerca de las 14:30 horas del sábado el incendio quedó controlado en el poliducto que transporta gasolina.

El Gobernador Yunes se mantiene atento al desarrollo de estos hechos y, de ser necesario, se trasladará al lugar de la explosión.


(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/ 20 AUGUST, 2017,  08:23:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario