El Museo Metropolitano de Arte de Nueva
York muestra siete fotos centenarias que narran el paso de un eclipse total de
sol por EU en 1854.
eclipseBBC Mundo/ Archivo. Cuartoscuro
Han pasado 163 años desde que
una tarde de mayo, los hermanos William y Frederick Langenheim, tomaron las
primeras fotografías de un eclipse total de sol en Estados Unidos.
No parece tan extraordinario
visto desde el lente de nuestra época, en la que basta un celular para
fotografiar el eclipse total de sol el próximo 21 de agosto, el primero en casi
40 años en Estados Unidos continental.
Sin embargo, el 26 de mayo de
1854, los dos hombres de origen alemán crearon uno de los mayores tesoros de la
historia de la fotografía y la astronomía en Estados Unidos.
Se trata de una secuencia de
ocho daguerrotipos -fotografías sobre metal- de aquel eclipse de los cuales las
siete que sobreviven hacen parte de la Colección Gillman del Museo
Metropolitano de Arte de Nueva York, mejor conocido como MET.
Los daguerrotipos fueron
presentados por Jeff Rosenheim, curador desde hace 30 años del Departamento de
Fotografía del MET, que en la imagen aparece junto a Jerry Spagnioli, fotógrafo
especializado de daguerrotipos y director de la asociación de daguerrotipo de
Estados Unidos.
eclipseGETTY IMAGES
El próximo 21 de agosto
tendrá lugar un eclipse total de sol.
La fotografía comercial había
nacido oficialmente unos años antes, en 1839, y este era el primer eclipse
total de sol que ocurría en el país desde entonces.
Los Langenheim eran líderes
en la industria en la ciudad de Filadelfia y no dejaron pasar la oportunidad de
documentar el momento.
“Son siete placas metálicas
cuya superficie, de al menos de uno de sus lados, está recubierta en plata con
un terminado similar al de los espejos. Si una personas mira de frente a la
lámina se verá a sí misma”, explica Jeff Rosenheim, curador de fotografía del
MET en una presentación exclusiva en el museo a la que asistió BBC Mundo este
viernes.
“Pero en esa superficie
frontal también hay lo más mágico de la fotografía: una imagen. Está construida
molecularmente. Lo que vemos es la imagen que fue hecha en la cámara y que
sobre la placa resulta en un elemento microscópicamente delgado, de un ancho
molecular, tridimensional”, dice Rosenheim.
William Langenheim
THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART
Los hermanos Frederick (en la foto) y
William Langenheim fueron pioneros de la fotografía en Filadelfia.
El eclipse fue visible desde
el estado de Oregón en el noroeste de EE.UU. hasta Maine, en el noreste. En el
hemisferio norte, la Luna siempre sombrea el Sol de derecha a izquierda durante
un eclipse solar. La secuencia de estas imágenes parece extraña, al revés,
porque están invertidas como en un espejo.
“Estos daguerrotipos son
entonces una conversación entre nosotros los fotógrafos, el Sol y la Luna. Y la
idea de la alineación. Es algo absolutamente precioso, esa idea de que el mundo
está alineado es algo mágico”, afirma apasionado Rosenheim.
Según el curador, otro de los
grandes valores de las fotos radica en que es una secuencia y no una sola
imagen.
daguerrotipoGETTY IMAGES
En los daguerrotipos la
imagen se forma sobre una superficie de plata o cobre pulido como un espejo.
“Ustedes están viendo una
película, es la narración de un evento, es periodismo, es la secuencia de una
historia”.
Aunque se tiene registro de
que otros seis daguerrotipos y otra fotografía en papel fueron tomados durante
el mismo eclipse, estas son las únicas que sobrevivieron el paso de la
historia.
¿8 CÁMARAS? ¿UN TELESCOPIO?
A pesar de que el eclipse
quedó documentado en las fotografías mismas y que siempre han estado bien
cuidadas, hay elementos de misterio en ellas, como que no existe una versión
oficial de cómo fueron tomadas.
Rosenheim está convencido de
que los Langenheim usaron ocho cámaras de madera de distintos tamaños, lo que
explica que tres de las fotos sean excepcionalmente más pequeñas -casi
diminutas- que las otras.
camaraGETTY IMAGES
Los hermanos alemanes usaron
ocho cámaras de madera para captar la secuencia del eclipse que hoy se conserva
en el MET.
Es muy posible que los
fotógrafos se hayan visto obligados a utilizar las cámaras más pequeñas
disponibles en el mercado porque prácticamente no había luz cuando la luna
eclipsó la mayor parte del sol y las cámaras más pequeñas requieren
proporcionalmente menos Luz para hacer una imagen.
“No tenemos muy claro cómo
fueron tomadas las imágenes, si fue con un lente panorámico o a través de un
telescopio. Yo personalmente no creo que hayan sido tomadas con un telescopio
porque el brillo del sol a través de un telescopio hubiera quemado las
fotografías, hubiera sido demasiado fuerte para la placa”, asevera.
DaguerrotiposNATALIA GUERRERO / BBC
MUNDO
Como los daguerrotipos son
espejos era muy difícil hacer buenas fotos. Los periodistas hicieron maniobras
para evitar su propio reflejo o el de las luces.
Los expertos del MET también
tienen una teoría sobre la octava foto, que nunca llegó a sus manos.
“Tal vez la octava foto no
salió bien, quedó oscura, no se le veía el anillo de alrededor en el momento
del eclipse total y por eso alguien pensó que no había nada en ella y no
sobrevivió”, supone Rosenheim.
LOS DAGUERROTIPOS Y LA ASTRONOMÍA
Los daguerrotipos derivan su
nombre de Louis Daguerre, un francés que aunque no fue el inventor de la
fotografía, sí fue el primero en evolucionar su técnica hasta lograr plasmarla
en una plancha de metal, en un proceso corto.
En 1839 presentó en la feria
de París esta revolucionaria técnica que quedo registrada en la historia como
el “nacimiento de la fotografía”.
Y desde ese inicio los
fotógrafos y científicos querían documentar los astros. Era fácil con la Luna
que estaba cerca de la Tierra y tenía un ciclo corto de 28 días. Pero un
eclipse era sin lugar a dudas un reto de grandes proporciones.
Louis Daguerre.
DOMINIO PÚBLICO
El daguerrotipo fue creado
por el francés Louis Daguerre.
“Lo más difícil de
fotografiar es una boda, porque si no capturas el beso el resto es una
repetición. Fotografiar un eclipse es igual de difícil porque mientras estás
haciendo tus imágenes todo está cambiando rápidamente y no puedes regresar. Si
no logras las fotos debes esperar 7 ó 9 años para el próximo eclipse”.
Con ese ejemplo cotidiano,
Rosenheim pretende explicar la dificultad enfrentada por los Langenheim, que
ciertamente tuvieron que haber practicado las posiciones de las cámaras y los
tiempos de exposición minuciosamente antes del paso del eclipse para lograr el
impecable resultado que vemos hoy.
“Una oportunidad única en
casi un siglo”: cómo se prepara la NASA para el eclipse total de Sol que se
producirá el 21 de agosto
Cuáles son los distintos
tipos de eclipses que existen y dónde se verán los próximos
¿Qué te interesaría saber del
eclipse total de Sol que se producirá el 21 de agosto?
Filadelfia era una ciudad
ideal para entender la compleja relación entre el arte y la ciencia, según dice
el curador.
“Había fotógrafos muy
talentosos, los Langenheim eran además vendedores de equipo fotográfico lo que
les permitía acceder a cosas que otros no, especialmente lentes. Ellos construían
y vendían cámaras, importaban otros equipos” cuenta.
“La fotografía es el medio
más democrático. Estas fotografías fueron hechas dentro de una comunidad
científica. Estas fotos fueron hechas explícitamente buscando conocimiento
científico, pero estoy seguro que cuando los Langenheim las revelaron, las
expusieron en sus galerías para que la gente pudiera venir a verlas”.
eclipseGETTY IMAGES
Durante los eclipses, la
Luna, la Tierra y el Sol están alineados.
Rosenheim cree que el próximo
lunes con la llegada de un nuevo eclipse de sol a Estados Unidos, los expertos
y aficionados se enfrentarán al mismo reto de los hermanos Langenheim.
“Creo que habrá siete grandes
equipos de fotógrafos en Nueva York para registrar el eclipse. Y será como los
Langenheim, algunos tendrán éxito y otros fracasarán”, afirma.
“Pero yo espero que la gente
disfrute la experiencia tanto como planea documentarla. Vivimos en un mundo en
el que ser el medio está reemplazando a la experiencia directa del ojo y el
cerebro, y creo que para este eclipse sería positivo salirse un poco de eso
para vivir la experiencia real”.
(ANIMAL POLITICO/ NATALIA GUERRERO / BBC MUNDO
(@BBCMUNDO)/ AGOSTO 20 2017 06:00)
No hay comentarios:
Publicar un comentario