En las últimas mesas que se debaten en la jornada del
domingo del TLCAN en Washington, tres temas están sobre la mesa: las reglas de
origen, la resolución de conflictos y los salarios. Para la Unifor, uno de los
principales sindicatos de Canadá, que incluye a las industrias automotriz,
energética y de telecomunicaciones, los bajos salarios en México provoca el
cierre de empresas. “El problema de México es que sus negociadores se niegan a
revisar los salarios, son tan bajos que no podemos competir”, dijo Jerry Dias,
líder sindical.
No sólo Canadá está interesado en el tema de los
salarios en México, el pasado 7 de agosto, Bloomberg aseguró que el Presidente
de Estados Unidos, Donald Trump, podría lograr que en las renegociaciones del
TLCAN los trabajadores mexicanos obtengan un aumento salarial para evitar que
las empresas estadounidenses se trasladen a México, donde los trabajadores
ganan la cuarta parte de los salarios de sus pares de Estados Unidos.
Trump mete a las mesas del TLCAN mejorar
salarios en México… lo que aquí no hacen los políticos
José Luis de Haro
Nueva York, 20 de agosto
(SinEmbargo/EconomíaHoy).- En la cuarta jornada de negociaciones de esta
primera ronda de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) en Washington, las mesas debaten sobre temas peliagudos, como las
reglas de origen, la resolución de conflictos y los salarios.
Hasta ahora, Canadá ha
mostrado una gran disposición para limar asperezas con sus contrapartes
estadounidenses y mexicanos como ocurrió el pasado miércoles con la declaración
de su Ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, y también a lo largo de estos
días con la gestión de su negociador jefe, Steve Verheul.
Aún así, como explicaba Jerry
Dias, el presidente de Unifor, uno de los principales sindicatos de ese país
que incluye a las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones,
“Canadá no debe tener miedo a abandonar las negociaciones”. En este sentido,
Dias se mostró completamente de acuerdo a incrementar las reglas de origen de
determinados sectores, como el de autos y acusó a México de haber conseguido la
mayor parte de empleos manufactureros.
“Debemos unir fuerzas para tratar temas y
problemas fundamentales” dijo afirmando que el gobierno canadiense y sus
representantes están preparados. Además alabó la figura de Verheul, al que
definió como un “gran negociador”. Pero, al ser preguntado si Canadá estaría
mejor fuera del TLCAN, no dudó en señalar que, históricamente, el país genera
un mayor porcentaje de crecimiento en sus exportaciones con países con los que
no tiene un acuerdo comercial formal.
“Es hora de hablar de
estándares laborales mínimos” enfatizó, aludiendo al asunto de los salarios en
México, otro punto de fricción para algunos participantes en la negociaciones.
México y Canadá ocupan el tercer lugar entre sus respectivos socios
comerciales. Cada año, Canadá recibe aproximadamente a 20 mil trabajadores
agrícolas, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el
cual suele ser mencionado como un acuerdo modelo para la movilidad laboral a
nivel internacional.
El líder sindical agregó que
el problema de México es que sus negociadores se niegan a revisar los salarios.
“Son tan bajos que no podemos competir”, dijo Jerry Dias durante las mesas de
negociación.
Un nuevo TLCAN podría quitarle a México
su “atractivo” económico favorito: ofrecer salarios bajos
No sólo Canadá está
interesado en el tema de los salarios en México, el pasado 7 de agosto,
Bloomberg aseguró que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría
lograr que en las renegociaciones del TLCAN los trabajadores mexicanos obtengan
un aumento salarial.
“Trump quiere evitar que las
empresas estadounidenses se trasladen a México, donde los trabajadores ganan la
cuarta parte de los salarios de sus pares de Estados Unidos. Cerrar esa brecha
podría convencer a las firmas estadounidenses de quedarse en su país”, señaló
el medio especializado en negocios.
México se ubicó en el último
lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE). La mano de obra fue la peor pagada durante 2016.
A través de las negociaciones
del TLCAN, que comienzan el próximo 16 de agosto, los funcionarios
estadounidenses impulsarán los salarios más altos y mejores condiciones
laborales para los empleados mexicanos.
Según expuso Bloomberg,
debido a que los sueldos mexicanos son de los más bajos de los países más
desarrollados, la reforma laboral es un objetivo importante para lograr la
exigencia de Trump de obtener un acuerdo mejor para los trabajadores
estadounidenses; de lo contrario abandonará el pacto firmado en 1994.
El trabajo mexicano se paga
en promedio de 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21
dólares. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga
en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló un
informe publicado por la OCDE en abril pasado.
El Gobierno de Trump “hará
una fuerte presión, y considero que con razón, respecto a los estándares
laborales”, dijo a Bloomberg Gerardo Otero, profesor de la Universidad Simon
Fraser de Canadá que ha publicado más de 100 artículos o libros sobre México y
América Latina. “Si los precios mexicanos suben debido a los aumentos
salariales podría haber una oportunidad de cerrar la brecha”.
EU NO ENSEÑA TODAS SUS CARTAS
En las últimas mesas que se
debaten en la jornada del domingo, continúa presente el asunto de las reglas de
origen. El representante comercial de Estados Unidos, el embajador, Robert
Lighthizer ya aventuró que este sería uno de los temas clave de la profunda
revisión que busca su país en estas negociaciones.
Hasta la fecha, las compañías
que quieran beneficiarse del TLCAN deben cumplir con el requisito de contar con
el 62.5 por ciento del contenido debe ser norteamericano en el caso de los
automóviles y del 60 por ciento para otros componentes. Durante las idas y
venidas, corrillos y bambalinas se llegó a apuntar que Estados Unidos buscaba
incrementar esta cifra hasta el 80 por ciento, incluso imponer su propia cuota
de productos “made in America”. Sin embargo, los detalles y peticiones de la delegación
estadounidense han brillado por su ausencia.
La delegación estadounidense
no ha dado detalles sobre el alcance que busca en estos requisitos. Tampoco dio
cifras específicas sobre qué significado tiene la referencia al contenido
“sustancial estadounidense” que aparentemente buscan sus negociadores.
Al mismo tiempo, otro asunto
en la agenda de alto interés para México y Canadá, el de presionar a EU para
que relaje sus normativas del “Compra América” en las contrataciones públicas y
de acceso a productos y servicios mexicanos y canadienses para optar, al menos,
a la posibilidad de competir con sus pares estadounidenses, también quedaría
limitado.
EL TLCAN enfrenta la rebelión de los
campesinos pobres de México: “Nos da en la torre”, resumen
Y es que el gobierno
estadounidense ha publicado un aviso pidiendo comentarios públicos sobre los
costes y beneficios de los acuerdos comerciales sobre el funcionamiento de las
leyes de “Compra América” (acceda aquí) en la contratación pública. Un hecho
que coincide con las negociadores del TLCAN aquí en Washington.
Esta petición es parte de una
orden ejecutiva firmado por Trump a principios de este año diseñada para hacer
el máximo uso de estas reglas. El decreto ordenó a los departamentos
gubernamentales realizar estudios durante cinco meses antes de poner un informe
final sobre la mesa del presidente el próximo 24 de noviembre.
Un aviso invita ya a realizar
comentarios públicos para este informe ya está disponible online y se publicará
oficialmente en el registro federal estadounidense el lunes, buscando
presentaciones de la industria antes del próximo 18 de septiembre.
Esto choca de frente con los
objetivos tanto de Canadá como de México que desean ampliar las obligaciones
sobre contrataciones públicas dentro del marco del TLCAN, dándole a sus
empresas más oportunidades para poder pujar en los contratos del gobierno de
Estados Unidos, especialmente en los suculentos proyectos de infraestructura a
nivel estatal y local.
Sin embargo, algunos expertos
indican que el hecho de que se haya publicado esta notificación pública es una
estrategia deliberada para que la delegación estadounidense justifique no
abordar profundamente esta cuestión dentro del TLCAN, ya que tiene un mayor
alcance multilateral y más amplio.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON
AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy.
(SIN EMBARGO/ ECONOMÍAHOY/ REDACCIÓN / AGOSTO 20, 2017, 11:29 AM)
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