viernes, 14 de julio de 2017

LIGADO AL PRI, FUNCIONARIO DEL INE QUE DICTAMINARÁ RUMBO DE COMICIOS EN EDOMEX Y COAHUILA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación del gasto de los partidos políticos en las campañas en el país, de cuyo dictamen depende si se anulan elecciones y se inhabilita a candidatos por el rebase de gastos, como en el Estado de México y Coahuila, está en manos de un personaje con una red de relaciones familiares y políticas con el PRI y que se conectan con el presidente Enrique Peña Nieto y su primo Alfredo del Mazo.

En efecto, el presidente de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Gurza Curiel, quien este viernes presentará a la discusión de los consejeros sus dictámenes sobre las elecciones de julio, es padre de la exdiputada del PRI mexiquense Alejandra Gurza Lorandi, alta funcionaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El esposo de Gurza Lorandi es León Gárico Korenfeld, sobrino de David Korenfeld Federman, amigo íntimo de Peña Nieto y a quien tuvo que destituir como director general de la Conagua por utilizar de manera ilegal aeronaves para su uso personal.

Más aún: El yerno del presidente de la Comisión de Fiscalización del INE fue brevemente presidente municipal sustituto de Huixquilucan, cuando en 2014 Carlos Iriarte solicitó licencia para presidir el PRI por encargo del gobernador Eruviel Ávila, y luego fue funcionario en la presidencia municipal de Alfredo del Mazo, el candidato priista oficialmente ganador de la elección de gobernador del Estado de México.

El dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE es clave para determinar si Del Mazo rebasó el tope de campaña en la elección de junio, como impugna la oposición, o se ratifica su triunfo, a diferencia de la elección de Coahuila, donde se prevé que los candidatos priista Miguel Riquelme, y panista Guillermo Anaya, rebasaron los gastos permitidos.

Justamente la hija del presidente de la Comisión de Fiscalización del INE fue diputada local suplente de Iriarte y, en las elecciones de 2015, fue candidata a legisladora federal por el distrito 17, mientras se desempeñaba como gerente de Redes de Observación y Telemática de la Conagua, en la que actualmente ostenta el cargo de subdirectora general de Infraestructura Hidroagrícola.

Gurza Curiel fue designado por unanimidad titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, el 1 de marzo de 2015, a propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, y se desempeña como secretario técnico de la Comisión de Fiscalización. Sustituyó a Alfredo Cristalinas, acusado de proteger a Peña Nieto en la elección de 2012.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ÁLVARO DELGADO/ 13 JULIO, 2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario