viernes, 14 de julio de 2017

CAE EN NEPOTISMO 40% DE JUECES FEDERALES EN COAHUILA


Archivo

En el País hay al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que tienen: hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras en la nómina

SALTILLO.- En Coahuila, 40 por ciento de los jueces y magistrados federales cae en nepotismo, esto según un estudio publicado por la organización: ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’.

En el reporte que fue recopilado por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada, se afirma que en el País hay al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación tienen: hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras en la nómina.

Aunque se identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona sus nombres.
En la entidad, que corresponde al octavo circuito, de 50 jueces y magistrados, 20 tienen parientes trabajando.

En cuanto a empleados, de mil 041 que laboran adscritos a Coahuila, 218 tienen familiares trabajando, es decir, 20.94 por ciento.

La investigación señala que los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, según establece el artículo 97 de la Constitución.

Esa disposición legal fue concebida para garantizar la autonomía de los jueces, pero ha sido desvirtuada para el nombramiento discrecional de parientes, como evidencia este estudio.


(VANGUARDIA/ ROXANA ROMERO/ 14 Jul 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario