viernes, 14 de julio de 2017

ASESINAN A HERMANO DE PRESUNTOS OPERADORES DE 'EL MAYO' ZAMBADA

Ignacio Avendaño Ojeda fue asesinado en el fraccionamiento Perisur



Asesinan a hermano de presuntos operadores de 'El Mayo' ZambadaFoto: IONSA

Ignacio Avendaño Ojeda, hermano de Martín Gaudencio, Sergio y Héctor Manuel Avendaño Ojeda, acusados de ser operadores financieros de Ismael "El Mayo" Zambada, fue asesinado en el fraccionamiento Perisur.

A las 8:30 horas de ayer se registró el asesinato en el fraccionamiento Perisur, cuando un grupo de personas ingresaron a su domicilio y lo ultimaron con distintos balazos.

Ignacio es el menor de la familia Avendaño Ojeda, quienes el 27 de octubre del 2011 fueron boletinados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como operadores financieros de Ismael "El Mayo" Zambada.

Tras lanzar la acusación, el gobierno estadounidense congeló las cuentas de los hermanos Avendaño Ojeda y también boletinó a las empresas Autos Mini, con sede en Ensenada, Baja California, y Autódromo Culiacán Race Parck, en esta ciudad.

"La acción de hoy pretende interrumpir la capacidad de la red de distribución de drogas de Martin Avendaño Ojeda y sus negocios de lavado de dinero para generar fondos para el Cártel de Sinaloa", señaló el Departamento del Tesoro en 2011.

"Estas acciones se basan en los esfuerzos en curso del Tesoro para identificar e interrumpir las vías financieras explotadas por el Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, y sus lugartenientes".

Ignacio Avendaño Ojeda no apareció en la estructura de operadores en 2011, y hasta el momento no se le tiene considerado como parte de la organización.

En septiembre de 2016 se reportó la detención de Martín Avendaño Ojeda en Zapopan, Jalisco, y posteriormente Sergio Avendaño Ojeda solicitó un amparo que le fue concedido para evitar alguna detención en su contra.

AMEDRENTAN A PERIODISTAS CUANDO CUBRÍAN EL HECHO

Un grupo de periodistas fue amedrentado en la cobertura de un asesinato en el fraccionamiento Perisur.

A las 8:30 horas de ayer se reportó la muerte de un hombre de nombre Ignacio al interior de una casa, a donde acudieron periodistas, personal de funerarias, elementos de la Policía Estatal Preventiva y peritos de la Fiscalía General.

Ahí también llegaron seis hombres en diferentes vehículos, quienes saltaron la cinta de seguridad, que se instala para el cuidado de la llamada cadena de custodia, que son los vestigios huellas e instrumentos relacionados con los delitos.

Esas personas ingresaron a la casa y minutos después salieron hablando por radio, subieron a sus vehículos se retiraron.

Los periodistas que estuvieron ahí refirieron que el ambiente era tenso, por lo que decidieron guardar distancia y evitar la toma de fotografías y video.

Posteriormente, llegó otro grupo de hombres a bordo de seis camionetas cerradas, quienes también saltaron la cinta de seguridad y esperaron fuera de la casa. Ninguno de ellos, de acuerdo al relato de los periodistas, tenía armas visibles.

Los peritos hicieron crecer espacio de resguardo con el cierre de la calle donde se ubica la casa, pero las personas continuaron dentro del área.

Al momento en que los elementos de Servicio Médico Forense entraron a la casa para sacar el cuerpo, uno de los hombres se acercó a los periodistas para amedrentarlos.

"Compa, ¿ustedes son periodistas?, les voy a pedir un favor, no quiero que esto salga en el periódico", les dijo y luego se volteó para regresar a la casa.

Los policías estatales no intervinieron en la solicitud, en cambio, permanecieron observadores de las acciones de los periodistas, que se retiraron en grupo.

La Fiscalía General del Estado no otorgó información de los hechos, ni de quién fue asesinado ni por qué las personas que llegaron en distintos vehículos saltaron el cerco de seguridad y amedrentaron a los periodistas.


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 14/07/2017 | 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario