lunes, 24 de julio de 2017

“EL PATAS” OLVIDÓ RÁPIDO SUS PROMESAS DE CAMPAÑA


Foto: Jorge Dueñes.- Alcalde privatizador.

Ni transporte gratuito, ni concesión transparente del servicio de alumbrado público. Compromisos que en campaña, el hoy alcalde Juan Manuel Gastélum realizó y los cuales no se han visto reflejados en los siete meses que lleva de gobierno; periodo durante el cual ha predominado la aprobación de proyectos sin licitación lo mismo que el “endeudamiento” público, como rasgos distintivos de la administración panista

Cuando contendía por la alcaldía de Tijuana, Juan Manuel Gastélum “prometió que resolvería el tema del alumbrado público sin recurrir al endeudamiento”, según recordó el dirigente municipal del PRI, Jorge Tsutsumi.

Precisamente, el mes de mayo de 2016, en su carácter de candidato, Gastélum sostuvo durante un recorrido por la colonia Camino Verde, que sería “transparente en todas sus acciones de gobierno” y en ese sentido, solucionaría el rezago en materia de luminarias, el cual se pretende abatir mediante la privatización del servicio de instalación y mantenimiento, cuyo propuesta fue aprobada por el cabildo sin que se sometiera a comisiones.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Tsutsumi también señaló que el panista se había comprometido a instaurar “un sistema universal de transporte”, lo cual manifestó el dirigente partidista, no se refleja en los hechos.

Ciertamente, Gastélum en su momento aseguró que de llegar a la alcaldía, estudiantes y personas de la tercera edad gozarían de un servicio de transporte moderno, el cual recorrería la ciudad gratuitamente.

Recientemente, las tarifas de taxis de ruta y autobuses incrementaron. A propósito Tsutsumi manifestó: “nosotros como partido, estamos enérgicamente en contra del alza de los precios del transporte”. El incremento del costo del combustible lo amerita, de acuerdo al priista, pero siempre y cuando fuera proporcional, razonó, y “no del 58%”.

Se trata tan solo de dos temas en los que el alcalde no cumplió. Ni transporte gratuito, ni concesión transparente del servicio de alumbrado. Reveses a los que se suma una serie de anomalías que en el medio año que lleva Gastélum como munícipe de Tijuana, han distinguido su administración.

LUMINARIAS GENERAN REACCIÓN

Ni siquiera se han determinado las bases de la licitación del alumbrado público, las cuales serán dictaminadas por el mismo comité que aprobó el contrato con Grupo Turbofin para la ventajosa e ilegal renta de camiones de recolección de basura y patrullas, pero la mayoría de los regidores ya dieron su voto al PAN-Gobierno.

A excepción de los tres regidores del PES y el regidor independiente, los ediles apoyaron la propuesta con un costo de 3 mil 700 millones de pesos y que, durante un periodo de 15 años, es decir, cinco administraciones municipales, comprometería los recursos que se capten a través del Impuesto al Alumbrado Público (IAP).



Foto: cortesía.- La supuesta oposición.

De esta forma, la empresa ganadora de la concesión se hará cargo del reemplazo y mantenimiento de 80 mil luminarias, esto es, de la rehabilitación del sistema eléctrico y de la renovación de las luminarias a tecnología LED. Los trabajos deben concluirse en un periodo de 18 meses.

También se encargará del manejo administrativo del IAP, cuya recaudación anual, tan solo en el año 2027, se calcula en 300 millones de dólares.

La reacción de los partidos fue de extrañamiento hacia sus regidores, principalmente del PRI y MORENA, este último quien incluso inició el proceso de expulsión de su edil, Marco Antonio Romero Arizpe, quien apoyó la propuesta panista.

Por su lado, el Partido Revolucionario Institucional, días antes de la votación, aseguró que sus regidores votarían en contra de la medida. Sin embargo, tanto Eligio Valencia como Julieta Aguilera Castro, los representantes priistas en el cabildo, sumaron sus votos a los del PAN.

Jaime Bonilla, dirigente estatal de MORENA difundió una carta en la que anunciaba la expulsión del regidor Marco Antonio Romero Arizpe por considerar su decisión contraria a los principios del partido.

“No solo es un acto inmoral y deshonroso porque afecta el patrimonio de los tijuanenses y protege los intereses de grupos muy particulares, sino que es una bofetada a las miles de personas que votaron por nuestro proyecto y esperaban ver en el representante de MORENA, una verdadera defensa de sus principios y valores”, declaró Bonilla a este Semanario.

El presidente estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador consideró que la actuación de Romero Arizpe, quien además votó a favor de que el proyecto no se analizara en comisiones, “dejó muy claro que el regidor está tan alejado de los principios que dieron luz a nuestro proyecto como está muy cerca de un gobierno marcado por la falta de transparencia y la sospecha”.

Si bien, de manera interna se inició el proceso para expulsar formalmente al edil del partido, Bonilla consideró que desde que éste levantó la mano para apoyar la concesión del alumbrado público, se ganó el rechazo no solo de MORENA, sino de la comunidad tijuanenses que vela por la honestidad y la valentía como ejes del gobierno.

REGIDORES DEL PRI: NADA INOCENTES

Los dos jóvenes regidores que el PRI alcanzó a meter al cabildo, votaron junto al PAN sin chistar. Sobre Eligio Valencia Jr. y Julieta Aguilera, René Mendívil, ex diputado y quien fuese el candidato que encabezó la planilla, argumentó en entrevista para ZOOM que no se le puede considerar “inocentes” al haber votado.

“Los regidores representan al partido político, debe de haber comunicación con la dirigencia del partido para valorar los temas, no puede ser únicamente a conciencia o mejor criterio de los regidores. No se puede decir que ningún regidor de cualquier partido es inocente, tienen una gran responsabilidad con la ciudadanía y es a ella a la que se debe de obedecer”, dijo el priista.

Mendívil se declaró en contra de la medida: “la decisión del Cabildo (sobre el alumbrado) se hace bajo condiciones inciertas, pareciera que lo único que generará es mayor endeudamiento a la ciudad y el único beneficiario serán los prestadores del servicio, es muy lamentable que la actual administración sea reconocida por su ineficiencia en general.

“Tijuana ya se empieza a conocer como la ciudad que todo renta, patrullas, camiones de basura y ahora alumbrado público, ¿que seguirá? El hecho de no haberse discutido ampliamente el tema en la comisión de cabildo y socializado con distintos sectores, sin duda genera sospechosismo y con los antecedentes de inicio de la actual administración pareciera que pagan favores políticos”, exclamó el ex diputado local y remató: “muy rápido se les olvidó sus compromisos de campaña, pero por fortuna estos están registrados ante la autoridad electoral”.

Por su parte, Jorge Alberto Tsutsumi se manifestó en contra de que Julieta Aguilera y Eligio Valencia hayan aprobado el proyecto de alumbrado por la vía del “endeudamiento”. “Es la parte con la que no coincido”, mencionó sobre el actuar de los ediles priistas, “entregar un cheque en blanco al presidente municipal”. Y señaló, “están en juego 3 mil 755 millones de pesos, por esta concesión a quince años”. Lamentó que cuando se ha venido pregonando que no hay recursos en las arcas del Ayuntamiento, la administración de Juan Manuel Gastélum apuesta por la deuda pública.

Aclaró que, en función de la seguridad de los tijuanenses, no se opone a los razonamientos de Castro y Valencia sobre la necesidad de resolver la falta de iluminación, pues “Tijuana requiere un sistema de esa naturaleza” y “una lámpara apagada da lugar a la comisión de delitos”. En todo caso, su discrepancia es con la salida fácil que representa endeudarse, habida cuenta de que “somos de las ciudades más endeudadas del país” y recordó que también existe la deuda por el programa de pavimentación denominado PIRE, contraída durante la administración de Jorge Ramos Hernández.

El líder partidista opinó que el hecho de inclinarse por concesionar, puede propiciar “que el presidente municipal meta mano en la empresa favorecida”.



Foto: Jorge Dueñes.- Fácil, el de la síndica, un voto más para el PAN.

Expuso que, en el marco de discusión de la propuesta, mantuvo comunicación con los regidores priistas. Sólo que en cuestiones de cómo votar, “no podemos darles instrucciones”, reconoció. Finalmente, la “responsabilidad” es de ellos y “cada uno razonó su voto”, observó.

Sobre el proceso de concesión recientemente sufragado, reclamó “que (el alcalde) no nos venda el tema de que un comité lo va a aprobar. Los que tienen en su mano la decisión son la síndico y el director de desarrollo urbano”.



“CONTRA LA ECONOMÍA DE LOS CIUDADANOS”

El incremento a las tarifas del transporte, servicio que, a decir de Juan Manuel Gastélum, sería gratuito para el sector estudiantil y de la tercera edad, afecta a “las 600 mil personas” que lo utilizan diariamente, consideró el dirigente municipal del PRI, Jorge Tsutsumi. Lamentó que en su mayoría, los usuarios no tengan “oportunidad de que su voz sea escuchada y, en ese contexto, –aseveró–, el presidente municipal atenta contra la economía de los ciudadanos”.

Supuestamente, a partir de agosto se aplicará un subsidio en materia de transporte, “para personas de escasos recursos”, según se anunció en el mes de mayo.

Tsutsumi Valenzuela calificó que el proceder del presidente municipal “no ha sido muy pulcro”, luego de casi ocho meses de haber asumido el cargo. “Ha sido recurrente (del munícipe) mentir a la ciudadanía”, sostuvo el dirigente priista y recapituló: “nos engañó con lo de la emergencia de rentar camiones de basura”, los cuales no han sido entregados en su totalidad; “también con lo de la compra de patrullas”, realizada sin licitación de por medio.

Tsutsumi prefirió no hablar de la investigación que el Senado de la República ordenó realizar a la administración de Gastélum Buenrostro, ni del juicio político impulsado por organismos civiles, “porque dicen que nomás estamos señalando”, expuso, “pero no solo el PRI está haciendo esos señalamientos, ahí están esos ejemplos”, remato.


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO / ISAÍ LARA BERMÚDEZ Y EDUARDO ANDRADE URIBE /LUNES, 24 JULIO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario