viernes, 16 de junio de 2017

SIN ACUERDOS ENTRE YAQUIS Y FEDERACIÓN

Mónica Miranda y Luz del Carmen Paredes
Yaquis de la comunidad de Loma de Bácum, donde se presenta el conflicto por la edificación del gasoducto y la negativa de dejar entrar a la constructora, hablaron durante la tarde del miércoles con el comisionado para el diálogo y paz con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz.

Sin embargo, no hubo acuerdos en la reunión que sostuvieron con la Delegación de Gobernación en Sonora, dado que todavía resta por analizar las peticiones que hicieron los integrantes de la etnia, indicó Wenceslao Cota Montoya.

El delegado de Gobernación dijo que en este primer encuentro de negociación, los yaquis realizaron algunos planteamientos referentes al paso del gasoducto por su territorio y las condiciones de seguridad que ellos exigen, así como también el tema del acueducto que continúa en funcionamiento con el trasvase de agua a Hermosillo.

“Estamos con la idea de construir mesas de negociación que se vayan desahogando poco a poco; ese es el asunto, estamos viendo que los acuerdos caminen y lo vamos ir haciendo público una vez concretados”.

Ayer, los yaquis llevarían el mensaje de la autoridad federal al resto de la ramada y determinar si van a acceder a que la empresa IEnova que construye el gasoducto ingrese a sus tierras. Por el momento, la Policía Federal continúa resguardando el área del ducto para que el personal de la constructora repare los daños y se evite una explosión por gas.


(DIARIO DEL YAQUI/ Mónica Miranda y Luz del Carmen Paredes/ REDACCION/ 16 DE JUNIO 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario