viernes, 16 de junio de 2017

EL PRESUNTO ASESINO DE VALERIA NO SE SUICIDÓ: LO MATARON LOS MISMOS REOS, REVELA UNO DE LOS RECLUSOS


La declaración de un reo del Penal Neza – Bordo contradice lo declarado ayer por la Fiscalía del Estado de México respecto al supuesto suicidio del presunto asesino de la niña de 11 años Valeria Teresa Gutiérrez, quien apareciera muerta dentro una combi el pasado 8 de junio en calles del municipio de Nezahualcóyotl. El preso asegura que la zona donde estaba recluido José Octavio Sánchez Razo está sobrepoblado y que además los demás reos ya esperaban su llegada, encuentro que se efectuó y que pudo haber provocado su muerte.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).-  Esta mañana, en entrevista con los periodistas Ciro Gómez Leyva y Humberto Padgett León, uno de los reclusos en el Penal Neza – Bordo de nombre “Manuel” aseguró que José Octavio Sánchez Razo, el presunto asesino de la niña Valeria Teresa Gutiérrez, no se suicidó, como dijeron las autoridades. Fue asesinado por los mismos internos, dijo.

El reo “Manuel” aseguró para el programa de Radio Fórmula que José Octavio Sánchez no se ahorcó “con un tendedero”, como lo declararon ayer las autoridades del Estado de México, sino que lo mataron y que la declaratoria de la Fiscalía del Estado de México la “hicieron para que no les cayera la bronca a los internos, de que les vayan a cobrar el muerto”.

Al cuestionarlo sobre si el acusado Sánchez Razo había sido abusado sexualmente, el reo respondió que no estaba seguro de ello. Pero aseveró que los reos entraron por él. “Desde que llegó, los internos sentenciados subieron por él”, dijo.

Además, agregó que a los acusados por violación los matan a golpes o electrocutados. “Y los ahorcan para que no les caiga el problema a los internos”.

“Manuel”, quien lleva ocho años años encarcelado por el robo a vehículo, dijo para Ciro por la mañana que “a esta persona ya la estaban esperando aquí, ya sea para extorsionarla o para matarla. […]. Ya todos lo esperábamos que aquí adentro, lo iban a matar; ya todos lo sabíamos. Desde antes de que él entrara aquí, ya era su destino”.

Respecto ala vigilancia que se tiene en  Zona de Observación y Clasificación del Penal Neza-Bordo donde José Octavio estuvo recluido, “Manuel” argumentó que los cuatro pasillos, conformados por 12 celdas cada uno, los custodios no suben aunque los reos griten, y agrego, que era mentira que el imputado estuviera sólo acompañado de tres personas más, porque esa área “está muy sobrepoblada”.

José Octavio Sánchez Razo entro al penal acusado de la violación y asesinato de Valeria Teresa Gutiérrez, una niña de 11 años de edad que vivía en la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl,  quien fue reportada como desaparecida el pasado 7 de junio, y un día después, su cuerpo fuera hallado sin vida en el interior de una combi.

Anoche, la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) dijo que José Octavio, presunto asesino de la niña Valeria, se ahorcó con un lazo que era usado como tendedero al interior de su celda en el Centro de Observación en el penal de Nezahualcóyotl.
  
La dependencia estatal dio a conocer en un comunicado los avances periciales del supuesto suicidio de José Octavio, quien llevaba preso sólo cinco días por ser el presunto feminicidio de la menor de 11 años.

Insistió en que se trató de un suicidio.

“Las pruebas periciales practicadas al cuerpo arrojaron que la causa de muerte corresponde a un edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica, secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento; lesiones son coincidentes con la hipótesis de un suicidio”.

El cuerpo de José Octavio fue localizado alrededor de las 5:00 horas de este jueves en una esquina en el área de investigación, en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo de Nezahualcóyotl “por uno de los imputados con quienes compartía la celda, quien se percató que tenía un lazo amarrado al cuello y dio aviso al custodio de turno”.

El guardia declaró que hizo su último rondín cerca de las 04:00 horas, reportando que “todo estaba bien”, lo cual, según la FGEM, coincide con el horario de posible muerte establecido en el estudio de necropsia.

La Fiscalía precisó que el presunto feminicida se encontró sentado, con la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo, con las piernas extendidas hacia el frente.

Alrededor de su cuello, detalló, se encontró una cuerda, que se ha podido establecer, era parte del material utilizado por los internos para habilitar tendederos. “Esta estaba atada a los barrotes de la ventana del área de investigación”.

El área donde José Octavio fue localizado es de aproximadamente 12 metros cuadrados, con dos literas de concreto, un sanitario y una ventana.

“Se ha podido determinar que dicha cuerda coincide plenamente en su grosor y demás características con el surco de 31 centímetros alrededor del cuello del occiso”.

Tras ser localizado el cuerpo sin vida del presunto asesino de Valeria, de 11 años de edad y cuyo cuerpo apareció en una combi el pasado jueves, el director del penal de Nezahualcóyotl y el jefe de seguridad fueron destituidos.

La Comisión de Seguridad del Estado de México dio a conocer que en total 18 empleados del centro penitenciario son investigadas por este hecho.

Los padres de la víctima de 11 años, así como otros familiares y sus representantes jurídicos, han sostenido diversas reuniones de trabajo con el Fiscal General de Justicia, la Fiscal Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Fiscal Especializada en Feminicidios y el Fiscal Regional de Nezahualcóyotl, así como con la Comisionada de Atención a Víctimas del Delito del Estado de México.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN / JUNIO 16, 2017, 12:30 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario