viernes, 16 de junio de 2017

DARÁ CONGRESO PELEA AL PLÁSTICO Y UNICEL


Los diputados locales plantean modificar la Ley Ambiental para prohibir el uso de estos materiales, por lo que la industria productora y comercios sufrirían pérdidas y sanciones económicas

“Invito a que salgan a la calle para que vean qué está tirado… unicel y plástico, la industria debe migrar, sus equipos y sus inversiones deben producir otros equipos”

Marcelo Martínez Villarreal
Diputado local por el PAN

Empresas productoras de plásticos y comercios sufrirán severas sanciones económicas tras iniciar una ofensiva ambiental de diputados del Congreso local, quienes perfilan modificar la Ley Ambiental estatal.

Los legisladores plantean prohibir la venta, dádiva y el uso de artículos con material de plástico y unicel en Nuevo León, en aras de mejorar el medio ambiente.

Se trata de dejar de circular artículos con material de poliestireno en cualquiera de sus derivados, ya se reciclado o no, en la forma de platos, vasos, recipientes de comida; así como polietileno de baja y alta densidad, polipropileno, polímero de plástico no biodegradable y cualquier otro de sus derivados.

“Para la protección ambiental del estado de Nuevo León, queda prohibida la venta, dádiva y usos de materiales que a continuación se establece”, dice la modificación a esta Ley.

Incluso, las modificaciones a esta Ley obligará a dejar de utilizar bolsas de plástico en cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, supermercados, mercados, entre otros comercios.

Para esto el Congreso local pretende modificar como proyecto de decreto el Artículo 168 bis de la Ley Ambiental, así como el Artículo 168 bis1 y por adición del título cuarto del capítulo VI.

Estos cambios fueron enviados en carácter de urgente ante la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local.

Fuentes legislativas consultadas por Reporte Indigo señalan que las empresas que producen y utilizan estos materiales han ejercido presión, pues se niegan a dejar de utilizar los artículos de plástico y unicel en Nuevo León.

“Y nadie legislamos por presión o por miedo de la industria… yo no veo que las asociaciones de plástico o que la industria promueva ni el reciclaje, ni el uso y ni el desuso de estos productos, tenemos que entender que sí nos causa una contaminación enorme”, dijo el legislador panista Marcelo Martínez Villarreal.

Consideró que aún no tenemos mucha cultura para evitar contaminar nuestro medio ambiente, por lo que señaló que los cambios a esta Ley ayudarían mucho a tener ciudades más limpias.

“Invito a que salgan a la calle para que vean qué está tirado… unicel y plástico, la industria debe migrar, sus equipos y sus inversiones deben producir otros equipos… este Congreso está totalmente abierto y dispuesto a luchar para eso”, invitó el diputado.

La desintegración de las bolsas de plástico y unicel tardan entre 150 y 500 años, y a diferencia de otros países, donde se reciclan entre un 30 por ciento a un 50 por ciento, en México sólo se recupera un 12 por ciento.

LAS MULTAS

En caso de aprobarse los cambios a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, las empresas que no se ajusten a las nuevas normas podrían alcanzar fuertes multas económicas.

Por ejemplo, toda personas física y/o moral que tenga como objetivo comercial e infrinja lo establecido en el artículo 168 bis será acreedor a una multa de entre mil 500 cuotas a 20 mil, es decir, sería una sanción de entre 12 mil pesos a 20 mil pesos.

“En los casos en que las personas físicas o morales no encuadren en el supuesto del párrafo que antecede, tendrá como sanción una multa de 50 mil a mil 500 multas”, cita el modificación.

Se habla también que en caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser por dos veces del monto original impuesto, sin exceder del doble del máximo permitido, además procederá la clausura definitiva del establecimiento, esto en caso de cometer la misma infracción por tercera ocasión. 

Actualmente países como Irlanda, Italia, Francia, China, entre otros, gravan con algún tipo de impuesto o prohíben en algún grado el uso de bolsas de plástico, mientras en Australia, Reino Unido o España debaten si la prohibición debe ser parcial o total.
EN PRO DEL MEDIOAMBIENTE

La reforma a la Ley Ambiental busca aliviar el desgaste ecológico:

>> 150-500 Años tardan las bolsas de plástico y unicel en desintegrarse

>> 30-50 Por ciento del unicel y plástico se recicla en varios países

>> 12 Por ciento de esos materiales se reciclan en México

>> 12 a 20 Mil pesos sanción para persona física y/o moral con objetivo comercial que infrinja las modificaciones

TENDENCIA MUNDIAL

Eliminar el uso de bolsas de plástico se ha convertido en una tendencia mundial, pero el sector empresarial y restaurantero se resiste a modernizarse en Nuevo León.

El diputado del PAN, Marcelo Martínez Villarreal, aseguró que estos cambios a la Ley Ambiental de Nuevo León mejorarán la calidad de vida y salud de la ciudadanía.

“No podemos negar que este tipo de iniciativas es una tendencia mundial, cómo es posible que el día de hoy sigamos exactamente en las mismas condiciones, si no hacemos algo y ponderamos un beneficio al único lugar que tenemos para vivir, no lo vamos a terminar.

“Para eso son estas leyes, para tener una mejor calidad de vida y de salud, donde la industria pueda modernizar sus equipos; es una tendencia mundial eliminar el uso de estos materiales, hay que hacer algo desde ahorita”, concluyó el diputado.


(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/ Viernes 16 de junio de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario