miércoles, 7 de junio de 2017

RECICLAJE: NSJP LOS LIBERA, COMPETIDORES LOS MATAN

FOTOS: cortesia.- Jonathan Daniel Esparza Frausto; Luis Genaro Santana Hernández: Miguel Ángel Cornejo Soto

El 80 por ciento de los detenidos por la PEP son por delitos contra la salud o posesión de armas; por Ley, a partir del 18 de junio de 2016 llevan el proceso en libertad,  el 60% reincide.  Solo en mayo, cinco hombres detenidos con armas o drogas fueron liberados para después ser acribillados por sicarios; tres fueron asesinados y dos quedaron lesionados

La ampliación del catálogo de delitos considerado en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales como graves, en los cuales los imputados deben llevar el proceso judicial en prisión preventiva, es lo que solicitaron a los diputados federales por Baja California las diferentes autoridades del Grupo Coordinación Baja California, en reunión realizada el martes 30 de mayo en Tijuana.

A partir de la entrada en operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el país, el 18 de junio de 2016, los únicos delincuentes que llevan sus juicios presos son los imputados por los delitos de secuestros, homicidios doloso, violación, trata de personas, delincuencia organizada, delitos cometidos con violencia (armas de fuego y explosivos) y delitos en contra de la seguridad nacional.

Con el acompañamiento del sector empresarial, las autoridades bajacalifornianas proponen que las personas detenidas en posesión de armas y de droga (más allá del consumo personal) también lleven sus procesos en prisión.

Para justificar esta posición, ofrecieron datos de la reincidencia en la comisión de estos delitos, además, detallaron cómo estas liberaciones afectan en la incidencia del homicidio doloso, otro delito que en este momento está impactando en el Estado. Particularmente en Tijuana, que contabilizó 39 ejecuciones en la semana que concluye, y, de acuerdo a cifras oficiales, suma 614 asesinatos en el año; mayo concluyó con 164 asesinatos y, hasta las dos de la tarde del jueves 1 de junio, se habían perpetrado tres homicidios.

Horacio Moreno Gil

Además de las muertes violentas están las víctimas de homicidios fallidos. El ejemplo se dio el 26 de mayo, con el ataque a balazos en contra de Tomás Hernández Flores “El Apache” y su pareja, Alejandra Macedo Fierro (presa en 2016 por posesión de droga). Matones fallidos les dispararon en el patio de su casa en la colonia Altamira. A Hernández Flores, quien recibió los disparos en las piernas, dos días antes, la Policía Estatal Preventiva (PEP) lo había presentado por posesión de armas -una calibre .30 y otra calibre .9 milímetros- apenas regresaba a la calle para llevar sus proceso en libertad cuando fue atacado.

Y no era la primera vez que lo liberaban por delitos similares, incluso con armas de mayor poder: el 10 de abril de 2017, la PEP lo consignó con una subametralladora, un revólver, una pistola, cartuchos cargadores y 55 dosis de cristal; el 12 de agosto de 2016, con una subametralladora y un arma corta; y el 28 de mayo y el 22 de marzo del año pasado, por posesión de un arma corta.

Otro herido de bala en mayo fue Rubén Moreno Raygoza “El Smile”, a quien trataron de matar el día 24 en la calle Constitución del fraccionamiento Matamoros Norte, fue intervenido en dos ocasiones previas: una en 2016 y otra el 22 de marzo de 2017 por vender droga al menudeo para una de las células criminales que sirve al grupo del Cártel de Sinaloa, encabezado por el recién liberado José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, a quien ayer jueves 1 de junio, sus competidores criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le dejaron una narcomanta colgada en el Puente Negro de la colonia Arboledas de Tijuana, con el siguiente mensaje: “Mira hijo de tu puta madre pinche chompa mugroso que no hablamos puto no ibas a matar a familia ni niños estás valiendo verga Ojo por ojo diente por diente te pasaste de verga con el niño que mataste en la Sánchez culero con el señor del florido por los bomberos que iba con su familia ese señor no tenía nada que ver hijo de tu puta madre nomás aguanta la verga culero es la palabra que dice tener pinche mugroso pero échale putasos pero aguanté la verga nomás estás arriesgando a tu gente y a qué te matemos a tu familia como tú lo estás haciendo Atte CTNG”.

Como las autoridades han informado, también hay delincuentes reincidentes liberados y ejecutados.

TRES DEL CJNG, DETENIDOS LIBERADOS Y  ASESINADOS

Fue el lunes 1 de mayo, alrededor de las seis de la tarde, cuando vecinos de la colonia Sánchez Taboada reportaron haber escuchado balazos, los policías municipales que respondieron la denuncia fueron guiados a un camino de terracería en las inmediaciones del Bulevar de Todos los Santos, en la colonia El Pacífico.

Hugo Alejandro Cazares López

Ahí encontraron dos hombres sobre el camino de tierra ambos con cobijas encima. Les tomaron el pulso, no tenían vida y llamaron al Ministerio Público, originalmente iniciaron la carpeta como no identificados, con edades aproximadas entre los 25-30 años uno, y entre 30-35 el otro.

A los investigadores no les fue difícil identificarlos porque ambos contaban con antecedentes delictivos.

El mayor era Luis Genaro Santana Hernández, de apodos “El Mecánico” o “El Diente”, de 32 años y con residencia oficial en la colonia 18 de Marzo; él empezó como ladrón y había estado preso en tres ocasiones: en 2006 por robo de vehículo, en 2007 por posesión de carro robado, y en 2009 por robo de auto.

En  2014 la Policía Municipal lo detuvo por “actos que inducen al vicio”, la misma falta fue consignada en dos detenciones consecutivas realizadas en enero y febrero de 2017, respetivamente.

El 15 de abril de 2017, la PEP lo aprehendió en posesión de un arma larga calibre 223, un cargador, una subametralladora con cargador y 16 cartuchos calibre 9 milímetros y un arma corta, cargador y seis cartuchos calibre 380, los cuales transportaba en una motocicleta. Evidentemente salió y siguió el proceso en libertad, porque la misma PEP lo detuvo ocho días después, el 23 de abril, nuevamente armado y en posesión de un arma larga, cargador y 22 balas calibre 7.56. Pese a ser reincidente, no fue condenado por ninguno de sus últimos dos delitos, y ocho días después lo asesinaron.

Su cadáver fue encontrado a un costado del de Miguel Ángel Cornejo Soto “El Jabo”, de 22 años  quien también vivía en la colonia 18 de Marzo. Su expediente registra cuatro ingresos penitenciarios y salidas sin sentencias: en marzo de 2015 por homicidio calificado y en noviembre del mismo año, enero y mayo de 2016  por posesión de droga.

Las detenciones de la corporación municipal incluidas en su expediente son: agosto de 2015, por actos que inducen al vicio; noviembre del mismo año, por posesión de un arma calibre 45; enero de 2016, por delitos contra la salud; enero de 2017, actos que inducen al vicio. La PEP lo intervino en abril de 2017, pero no fue turnado.

De acuerdo al organigrama en poder del Grupo Coordinación, ambos sujetos formaban parte del organigrama delictivo del CJNG  bajo las órdenes criminales de Javier López Vargas “El Piolín”, y pertenecían a la célula encabezada por el ya detenido Francisco Javier Gómez Hernández “El Panchito” o “El 22”.

De este mismo grupo, el 25 de abril de 2017, sicarios intentaron asesinar en la delegación Sánchez Taboada a Jonathan Daniel Esparza “El Pikus”, de 24 años; los matones lograron su objetivo cincuenta días después, el 14 de mayo, cuando lesionado, el hombre falleció en el Hospital General.

El registro del “Pikus” en la Policía Municipal incluye cuatro detenciones en 2015, tres  por actos que inducen al vicio y uno por la posesión de un arma calibre 45, situación por la que estuvo detenido y fue liberado; en 2016 lo capturaron por delitos contra la salud y de nuevo posesión de arma calibre 9 milímetros.

De nuevo alcanzó libertad y el mismo año fue detenido por la PEP por posesión de un arma de fuego corta y 70 kilos de marihuana; regresó a la calle, a la delegación Sánchez Taboada, donde fue asesinado.

OTROS HOMBRES QUE ALCANZARON LIBERTAD Y FUERON EJECUTADOS

Horacio Moreno Gil tenía 20 años, ojos claros y cara de niño; vivía en Privada Montero de Residencial Versalles. Le dispararon y lo mataron el 3 de mayo de 2017. Fue uno de seis hombres asesinados ese día en diferentes puntos de Tijuana.

Lo que hace destacar su asesinato es que había sido detenido por las policías en cinco ocasiones. Empezó con faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, la corporación municipal lo detuvo en 2015 cuando tenía 18 años: por tirar basura, ponerse rijoso, resistirse al arresto, faltas a la autoridad y realizar actos que inducen a los vicios.

En el segundo semestre de 2016, con el NSJP en operación y ya con 18 años, policías estatales preventivos lo detuvieron y lo presentaron ante el Ministerio Público, al sorprenderle en posesión de cinco libras de cristal distribuidas en cinco bolsas. Siguió su proceso en libertad y fue asesinado la primera semana de mayo.

Su familia admitió que el muchacho “andaba en malos pasos”, pero las autoridades en la procuraduría no han establecido la pugna criminal como una de las hipótesis de su homicidio.


Ruben Moreno Raygoza “SMILE O EL PELON”

El jueves 25 de mayo, Javier Duarte Arzate fue asesinado con arma de fuego en la colonia Mérida de Tijuana. Previo a su ejecución, había sido aprehendido el 15 de mayo por agentes municipales en posesión de 15 dosis de cristal, mientras vendía la droga en la calle D y 33 Sur de la colonia Pinos Agüeros. Quedó libre y, diez días después, lo mataron.

Por su parte, Hugo Alejandro Cázares López, de 27 años y residente de la zona del Fortín de las Flores, llevaba cinco años sin ser detenido, las dos capturas que integran su expediente delictivo datan del  6 de diciembre de 2012, cuando tenía 22 años recién cumplidos, y fue sorprendido por la PEP en posesión de arma de fuego.

En 2012 registró un ingreso penitenciario por portación de arma sin licencia, lo liberaron y desde entonces no volvió a tener problemas con la justicia, sin embargo el 6 de enero del presente año, mientras circulaba sobre Bulevar Díaz Ordaz, en las inmediaciones de la colonia Gas Anexa, fue atacado a balazos en un alto de semáforo y murió, lo que provocó que el auto se estrellara en una estación de gas de la zona.

SE TURNAN CON ARMAS Y DROGA Y SALEN EN HORAS

Entrevistado respecto a las liberaciones, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó de manera general: “El promedio era un 60 por ciento de los presentados los que quedaban en libertad, pero últimamente está subiendo, en los últimos meses estamos peor porque se ha ido recrudeciendo, los policías los presentan y salen en uno o dos días, a veces en horas”.

Del total de detenciones de la PEP, el 80% corresponde a personas que cometen delitos contra la salud -venta de droga- y posesión de armas. De estos, el 60% reincide.

De los homicidios comentó: “No hay 600 homicidas -por comparar con el número de asesinatos-, es lo que habíamos compartido, en Tijuana son realmente 50 o 60 homicidas, es el reciclaje permitiendo que se eleve, no solo el número de homicidios, sino el de todos los delitos. Regresan a la calle y se involucran en otros o en los mismos delitos, y se ven inmiscuidos como victimarios o victimas en las pugnas delictivas”.

Tomas Hernandez Flores “EL APACHE O EL PELON”

De la Rosa recordó que en la reunión del martes 30 de mayo, convocada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid con los diputados federales por Baja California de todos los partidos, “vi a los legisladores muy comprometidos, Nancy Sánchez, del PRI, los del PAN, todos… hay muy buena voluntad y disposición, entendieron muy bien la problemática, nada más esperamos que entiendan los demás legisladores.

“Creemos que debe avanzar porque no es algo privativo de Baja California, es una problemática en la que han coincidido todos los estados, que los gobernadores han planteado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y en las reuniones regionales. El tema es que no hay una contención, podemos agarrar, detener y turnar, pero se van y es lo mismo”, argumentó.

Por último, rememoró las palabras del subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González, que de mil 500 narcomenudistas detenidos, solo han otorgado prisión preventiva en cinco casos, y que conforme el NSJP castigue la reincidencia, “sabemos que van a caer, el problema es que los detenemos dos o cinco veces por el mismo delito, pero no basta con la turnación;  la reincidencia solo califica cuando ya hay sentencia, y ese es un proceso largo, en el ínter siguen delinquiendo, o convirtiéndose en víctimas de las pugnas”.

MAYO CIERRA CON 164 MUERTOS

En lo que va de 2017, mayo es considerado el mes más violento, 164 personas fueron ejecutadas en Tijuana, mientras que el primer día de junio se registraron tres asesinatos.

Desmembrados, calcinados, cabezas cercenadas, encobijados, embolsados, víctimas colaterales donde perdieron la vida dos menores y dos más resultaron baleados, es la cruenta lista de hechos delictivos en solo siete días, en los que 39 personas fueron ultimadas.

Las primeras horas del jueves 1 de junio, un hombre de entre 50 y 55 años de edad murió en las instalaciones del Hospital General, tras ser baleado en el fraccionamiento Villas del Sol.

Después, alrededor de las 5:29 am se reportó que sobre la Privada Jalisco y Cañón Jalisco de la colonia Guadalajara, se localizó el cadáver de un hombre calcinado.




FOTO: cortesia

El miércoles 31 de mayo se registraron seis asesinatos. El primero, el de un joven de entre 20 y 25 años de edad en el interior de Avenida Río Grande y Torres del Matamoros, en la colonia Mariano Matamoros.

Sobre la avenida principal de la colonia Florido primera sección, un sujeto de nombre Édgar Soto Angulo fue ejecutado, su pequeña hija, Sofía Desiré, de 5 años de edad,  resultó herida.

Miguel Andrés Mascorro Avalos, de 44 años, fue asesinado cuando se encontraba sobre la avenida Cruz del Sur, Bulevar Sánchez Taboada, en la colonia del mismo nombre. Lo mataron con arma de fuego.

Luego, en la colonia Villa del Prado se reportó la ejecución de un sujeto de entre 25 y 30 años.  Un sujeto identificado como José, de 65 años, fue ultimado en la calle Rosarito esquina Huatepec, en la colonia Camino Verde.

El martes 30 de mayo, a Luis Miguel Gallegos Pacheco, de 34 años; Santiago Ornelas Bustillos, de 37 y Arcadio Haro Delgado, de 50, los asesinaron a balazos. El primero falleció en el Hospital General, el segundo en la colonia Florido primera sección, y el tercero en el hospital del Issstecali. Un hombre más fue decapitado y sus restos localizados en la colonia Mariano Matamoros.

El lunes 29 fue asesinada la niña Ashley Naomi Castorena Silva, de 5 años, en instalaciones del Hospital Columbia de Ruta Marino Matamoros, Colonia  Matamoros.

Un masculino identificado como Julián Ocegueda Aguilar, de 38 años, murió en el Hospital General, tras ser atacado a balazos en la colonia El Dorado Residencial.

Entre el viernes 26 y el domingo 28 de mayo, 14 personas fueron asesinadas en distintos puntos, sobresale la muerte de un niño de 8 años de edad que fue alcanzado por las balas que iban dirigidas a su padrastro. Los hechos ocurrieron en la colonia Sánchez Taboada.

En lo que va de 2017, la cifra de muertes violentas en Tijuana asciende a 614 y, a nivel estatal, es de 783 víctimas.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA LUNES, 5 JUNIO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario