miércoles, 7 de junio de 2017

“MEXICALI RESISTE” DESMIENTE DECLARACIONES DE JAIME BONILLA


Foto:Tomada de Internet

Sobre las declaraciones del líder estatal de Morena, Jaime Bonilla Valdez, quien aseguró que la organización “Mexicali Resiste” dejaría de ser un movimiento ciudadano para sumarse al partido de izquierda, la agrupación mexicalense desmintió al político tijuanense y reiteró se seguirá manejando como “un movimiento social, político, crítico y apartidista”.

El día de hoy circuló un video en el que Bonilla declara para la cuenta de YouTube “Odilón García Noticias” que Mexicali Resiste dejaría de conducirse como organización ciudadana, a efecto de “reconocer su filiación política al  partido que impulsa Andrés Manuel López Obrador”; el material audiovisual fue titulado: “Jaime Bonilla y Mexicali resiste una misma cosa”.

Jaime Bonilla, Morena

En un boletín de la Comisión de Comunicación y Medios de Mexicali Resiste, la agrupación bajacaliforniana, cuyas acciones contribuyeron a desechar la polémica Ley Estatal de Aguas, fijó postura con respecto a las afirmaciones en cuestión realizadas por el dirigente político: “Desconocemos la razón por la cual el señor Bonilla ha hecho tales declaraciones”. Y aseguran que el diputado federal “nunca ha participado” en sus asambleas, ni visitado sus campamentos. Ni siquiera, dicen, les ha mandado “saludos solidarios” y en ese sentido rematan: “nunca ha hecho ni ha dicho nada que tenga que ver con Mexicali Resiste, hasta ahora”.

Los integrantes del movimiento ponen en claro que “la legitimidad de Mexicali Resiste como movimiento social no puede ni debe basarse en puestos de poder público o político”. Para ellos, según hacen saber, la fuerza colectiva que conforman solo se debe cifrar en “la confianza de las comunidades locales y en el apoyo popular”.

Y enfatizan que su compromiso es con “la ciudadanía” y que uno de sus objetivos como agrupación es la crítica a la esfera política mexicana, así como a “todo lo relacionado con ella, incluyendo todos los partidos políticos”.

Cualquier decisión formal por parte del grupo, aseguran, se vota en asamblea de manera “democrática”. Y en el comunicado aprovecharon para solicitar “al señor Bonilla” se digne “mencionar públicamente a la o las personas” que en dado caso, “le aseguraron” que la causa impulsada que impulsa, representa “la voz de Mexicali Resiste”.

Tal fue el “posicionamiento” de los activistas mexicalenses: no se suman a Morena.



A continuación, textual, el comunicado de Mexicali Resiste:

DESMENTIMOS LAS DECLARACIONES DE JAIME BONILLA EN CUANTO A NUESTRA “SUMA” CON MORENA

Con fecha 6 de junio, la descripción del video titulado “Jaime Bonilla y Mexicali Resiste una misma cosa!” (sic) de la cuenta de YouTube “Odilón García Noticias” dice lo siguiente: “En este clip el Presidente Estatal de Morena Jaime Bonilla afirma que habrá alianza con Mexicali Resiste que deja de ser un movimiento ciudadano para reconocer su filiación política al partido que impulsa Andrés Manuel López Obrador” (sic).

A lo cual respondemos:

Mexicali Resiste es y seguirá siendo un movimiento social político, crítico y apartidista.

Desconocemos la razón por la cual el señor Bonilla ha hecho tales declaraciones, ya que nunca ha participado en nuestras asambleas, visitado nuestros campamentos, mandado saludos solidarios, considerado nuestras peticiones, llamado por teléfono, en fin: que nunca ha hecho ni ha dicho nada que tenga que ver con Mexicali Resiste hasta ahora.

La legitimidad de Mexicali Resiste como movimiento social no se basa ni puede basarse en puestos de poder público o político, sino en la confianza de las comunidades locales y en el apoyo popular.

Dicho esto, Mexicali Resiste sólo puede deberse a la misma ciudadanía que ha hecho posible la resistencia permanente tanto dentro como fuera de los campamentos. Esto es, a todas y todos los colaboradores materiales e intelectuales que han apoyado la idea común de un movimiento social crítico de la política mexicana y todo lo relacionado con ella, incluyendo todos los partidos políticos.

Las decisiones formales de Mexicali Resiste se votan y consensan en una asamblea representativa de miembros activos del movimiento, donde se procura que cada decisión sea democrática, plural, incluyente, abierta, crítica y no violenta. Por lo tanto, al señor Bonilla le solicitamos de favor que nombre públicamente a la o las personas que observaron suficiente bondad en su rostro como para asegurarle que su voz representaba a la voz de Mexicali Resiste. Si así lo hiciera el provecho sería general, pues ambos grupos aprenderíamos una lección sobre la confianza.

Y reafirmamos: Mexicali Resiste es y seguirá siendo un movimiento social político, crítico y apartidista.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / EDUARDO ANDRADE URIBE/ MARTES, 6 JUNIO, 2017 08:05 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario