martes, 9 de mayo de 2017

SUBSIDIO DE AGUA POR 152 MDP APLICARÁ GOBIERNO DE KIKO A TRANSNACIONALES ONG´S Y GRUPOS VULNERABLES


Fotos: Isabel Mercado

Subsidios en el cobro del servicio de agua potable por el orden de los 152 millones de pesos a grandes consumidores –empresas como Coca-Cola-, Organismo No Gubernamentales –ONG´s- y a grupos vulnerables, otorgará la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana –CESPT- durante 2017.

De los 152 millones de pesos que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid condonará, solo 58 millones de pesos serán aplicados para grupos vulnerables como personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, viudas, jubilados y pensionados, mientras que “el resto -94 millones de pesos- será para asociaciones civiles y grandes consumidores”, precisó Miguel Lemus Zendejas, director de CESPT.


En un evento realizado en las instalaciones de la paraestatal en Tijuana, al que fueron  a trasladados desde sus colonias  vecinos de colonias populares en representación de los grupos vulnerables de la sociedad, segmento que recibirá el 38 por ciento del subsidio total, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, hizo la entrega simbólica de este apoyo.

Ningún representante de los grandes consumidores a subsidiar este año con 40 millones de pesos, , entre los que el director de CESPT mencionó a Coca Cola y Prime Wheel, estuvieron en el acto simbólico de entrega de vale de subsidio.

En cuanto a las ONG´s a apoyar con descuentos en su consumo de agua potable, el funcionario mencionó que será 200 organizaciones las que recibirán descuentos de hasta un 50 por ciento en el cobro del servicio.

De los descuentos a personas de escasos recursos económicos que sean adultos mayores, tengan alguna discapacidad física, sean viudas con una edad mínima de 50 años o sean jubilados o pensionados, el subsidio a recibir será del 100 por ciento siempre y cuando su consumo de agua al mes no rebase los 25 metros cúbicos, de 26 a 40 metros cúbicos solo recibirán un 50 por ciento de descuento; arriba de esa medida no se aplicará apoyo alguno.

Respecto al subsidio a empresas catalogadas como grandes consumidores, Lemus Zendejas precisó que son 6 las compañías las que recibirán un 30 por ciento de descuento anual; como ejemplo citó a la empresa refresquera que de 20 millones de pesos en que se estima su pago anual por consumo de agua, solo pagará 13.4 millones de pesos, aproximadamente.

Para ello, explicó, las firmas deben cumplir con ciertos requisitos, como es el contar con su propia planta tratadora de aguas residuales “y que reutilice el agua tratada. Otro esquema de subsidio es si cambia el uso de agua por agua residual tratada”.

SÍ FUNCIONÓ EQUIPO NUEVO     

El nuevo equipo adquirido por CESPT para el desvío de aguas residuales, permitió a la paraestatal atender 62 reportes, sin suspender el servicio, ponderó Miguel Lemus Zendejas.

Aclaró que no todos los reportes atendidos durante sábado y domingo, días en los que se registraron precipitaciones pluviales en la región, tenían que ver con fallas en el sistema de agua potable o drenaje.

Fue en el colector Aguaje de la Tuna donde se registró la afectación mayor al registrarse una ruptura, la cual fue reparada “sin que se registrara un solo derrame de aguas negras”, garantizó.

Dijo que la repentina lluvia del fin de semana puso a prueba el equipo recién adquirido, “era un reto que se tenía, pudimos comprobar que tenemos capacidad con el equipo de bombeo adquirido”, añadió que ninguno de los 3 colectores recién reparados no dieron problemas.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados / Isabel Mercado/ Lunes, 8 Mayo, 2017 04:34 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario