martes, 9 de mayo de 2017

LLEGA MILITAR POR ANTÚNEZ


Para relevar al general Cuauhtémoc Antúnez en la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador propone al general Arturo González García, lo que garantiza que la corporación continúe operando bajo un esquema castrense

La designación del general Arturo González García habría sido recomendación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda

El general Arturo González García se perfila para convertirse en el nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, nombramiento que será presentado esta semana por el gobernador Jaime Rodríguez.

González García sustituirá al aún mando de Seguridad Pública, general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quien renunció al cargo el pasado 18 de abril.

El nombramiento del nuevo mando militar garantiza que esta corporación continuará operando bajo un esquema castrense, régimen criticado en redes sociales por algunos elementos policiales, quienes consideran que el cargo debería asumirlo un civil.

La designación del general González García como secretario de Seguridad Pública fue realizada por el gobernador Jaime Rodríguez a recomendación del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Su cercana relación con Cienfuegos Zepeda facilitará que los militares continúen combatiendo las células del crimen organizado que operan en el área metropolitana y rural de esta entidad. Estrategia complicada si se nombrara a un mando civil.

El apoyo militar para Nuevo León no se garantizaba con los perfiles que transcendían, ni con Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad de “El Bronco”, ni tampoco con Jorge Fernando Garza, director de Fuerza Civil de Nuevo León.

González García fue ratificado hace cuatro años como general de Brigada Diplomado del Estado Mayor.

Ha ocupado cargos en el exterior como agregado militar en la Embajada de México en Washington y el año pasado fue designado comandante de la XXIII Zona Militar, que tiene su sede en el estado de Tlaxcala.

El nuevo mando militar también ha sido comandante de las unidades y guarniciones en Atlixco, Tehuacán, Mexicali, Chiapas y Estado de México.

CRISIS EN VARIOS FRENTES

Las condiciones en la Secretaría de Seguridad Pública no son del todo sanas, y además Nuevo León vive una espiral de inseguridad que crece mes con mes.

Incluso, el nuevo mando recibirá un Sistema Penitenciario en crisis.

Pero no solo estos problemas tendrá que enfrentar el general Arturo González García, también la crisis de desconfianza de Fuerza Civil, que fue considerada la mejor policía del país, un modelo nacional a seguir, pero hoy va en retroceso.

Elementos de la corporación que encabeza Jorge Fernando Garza han estado envueltos en escándalos como homicidio, robo, violación y mal uso del uniforme.

Por ejemplo, el pasado 31 de agosto de 2016, el oficial de Fuerza Civil, Sergio de la Rosa Pulido, de 33 años, mató de un balazo a su compañero Marcos Fragoso Caro, de 26 años, cuando este último se negó a asaltar a una mujer.

Otro caso que cimbró a este modelo policiaco fue la detención de un elemento con especialidad en Técnico Superior Universitario (TSU) ligado al Cártel del Noreste.

Se trata de Antonio Hernández Hernández, quien era elemento del Grupo Élite TSU, y tenía relación con el líder del Cártel del Noreste, Fernando Aguilera Hernández, alias “El Pelón Fantasy”.

El nuevo secretario también tendrá que poner mucha atención en el proceso de certificación integral, como son los controles de confianza, destreza, habilidades y conocimiento.

En 2015, la organización Causa en Común colocó a esta corporación en alerta amarilla pues había irregularidades en el proceso de certificación.

La asociación reveló que Fuerza Civil recibió una calificación de 6.1 puntos, es decir, apenas logró pasar la certificación.

CAMBIO DE MANDO

El nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado será presentado esta semana:

> El general Arturo González García fue ratificado hace cuatro años como general de Brigada Diplomado del Estado Mayor.

> Ha ocupado cargos en el exterior como agregado militar en la Embajada de México en Washington.

> En 2016 fue designado comandante de la XXIII Zona Militar, con sede en el estado de Tlaxcala.

> Ha sido comandante de las unidades y guarniciones en Atlixco, Tehuacán, Mexicali, Chiapas y Estado de México.


(REPORTE INDIGO/ JESUS PADILLA/ MARTES 09 DE MAYO 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario