martes, 9 de mayo de 2017

AUTOS “CHOCOLATE”, PROBLEMA SOCIAL, RECAUDATORIO Y DE SEGURIDAD


FOTOS: Cristian Torres

Al menos un 85 por ciento de los delitos se cometen en autos irregulares.  Agrupaciones de importadores calculan pudieran existir de 200 mil hasta 800 mil vehículos en esta situación en Baja California y consideran que los nuevos lineamientos para importar carros usados dados a conocer por el SAT, violan el TLC y no solucionan el estancamiento de las importaciones

A partir del 2 de mayo de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en práctica una serie de modificaciones para la importación de vehículos usados, en los que destaca la ampliación de horario de ocho de la mañana a una de la tarde, lo cual representa dos horas más de servicio en ventanilla.

De igual manera se modificó el esquema, dando a las empresas mayores atribuciones y responsabilidades para conocer el historial de cada unidad a importar, así como su condición física-mecánica, ambiental y de propiedad.

Según información emitida por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Asociación Civil (ANIERM), las empresas encargadas del procedimiento deberán garantizar la calidad de los vehículos y un historial apto para permitir su importación; cada importador deberá crear un padrón sectorial automotriz, con los datos de los autos que importe.

Respecto a los cambios, la ANIERM se posicionó a favor: “Consideramos que estas medidas brindan un equilibrio de confianza entre la industria nacional automotriz y la importación de vehículos usados. Confiamos en que este esquema genere la certeza de que no se importarán vehículos en malas condiciones y de dudosa procedencia, y por ende, el consumidor final obtendría un producto de calidad óptima”.


Francisco Vega de la Madrid

Sin embargo, para importadores en Baja California los recientes lineamientos del SAT son insuficientes y, aunado a ello, reclaman no genere una solución el  tema de los cientos de vehículos irregulares -llamados “chocolate”- que circulan en la entidad, ya que la Secretaría de Hacienda se mantiene en la postura de “no habrá programa de emplacado, enmicado o registro vehicular a autos que no acrediten su estancia o internación legal en el país”.

Pero tampoco hace nada respecto a las agrupaciones que “entregan de documentos que permitan la circulación de unidades, sin que hayan acreditado la legal estancia”.


VEGA INSISTE EN CENSAR AUTOS “CHOCOLATE”

Según la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Baja California, existe un padrón de un millón 64 mil vehículos registrados oficialmente en Baja California, pero ignoran cuántos circulan de manera ilegal.

En ese contexto, a principios de 2016 impulsaron la creación de un padrón vehicular para conocer el número real de vehículos “chocolate”, pero resultó un fracaso.

“El Estado hizo un gran esfuerzo a través de una convocatoria para quienes están en esas condiciones se registraran, recibimos más de 25 mil registros, y a su vez este proyecto se inhibió, así lo tengo que decir porque se expresó la autoridad federal correspondiente de que el censo no tenía ningún compromiso, ni beneficio para su regularización”, expresó el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien defendió el censo ante la necesidad de conocer cuántos vehículos irregulares se tienen en el Estado, qué tipo, modelos y demás información relativa, “es muy importante conocer de qué tamaño es la problemática”, considera.

“Hay quienes dicen que son 200 mil, hay quienes dicen que son hasta 700 mil carros irregulares en Baja California, Sin embargo, entiendo que se requiere una política nacional en ese sentido”, expuso sin especificar de dónde salen esos números.

Vega de Lamadrid insistió que desde el Ejecutivo estatal estarían dispuestos a apoyar cualquier programa piloto de regularización: “Si hablamos de inseguridad,  más del 85 por ciento de los delitos se cometen en carros robados o irregulares, entonces, seguiremos insistiendo en alguna mecánica para ver cómo pudiéramos contar con un esquema que nos permitiera a todos saber cuántos carros, quién los tiene y demás, y después de eso entrar a un programa que pudiera darle a todos una confianza de que sabemos quiénes son, pero que se cumplan con los ordenamientos legales y reglamentarios que la sociedad nos exige”.

MÁS CORRUPCIÓN: EDGARDO SILVA

Para Edgardo “Chito” Silva, representante del grupo de Ciudadanos y Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza (CCUFF), las nuevas directrices no solucionan la problemática de importación de vehículos, ya que hay toda una red de corrupción.

Recordó que desde 2014 el Gobierno Federal paralizó la importación de vehículos usados para favorecer a la industria automotriz nacional, dañando a todo el sector de autos usados.

Pero olvidaron que cerca del 90% de la población no tiene la capacidad de comprar un vehículo nuevo, por lo que tienen que adquirir uno usado.

Explicó que según el Tratado del Libre Comercio (TLC), en 2017 se debieron liberar las importaciones de autos modelo 2015 e inferiores en todo el país, según el Anexo 3-A.2., pero no se está respetando (http://www.sice.oas.org/Trade/nafta_s/AN300A.asp)


Edgar Silva, más corrupción 

De igual manera, indicó que el temor de la industria automotriz será real a partir del 1 de enero de 2019, cuando México no podrá interponer restricción a vehículos ensamblados en México, Canadá y Estados Unidos, sin importar el año.

“La industria automotriz le tiene pavor a la competencia de los autos usados porque sabían que esto venía, no quieren competir porque los carros ensamblados para exportar cumplen con todas las regulaciones y controles de calidad de primer mundo, los que se hacen para consumo en México”, advirtió.

El representante de los comerciantes de vehículos usados manifestó que el responsable es el Presidente Enrique Peña Nieto, quien  ha impulsado estas políticas públicas y que deja al ciudadano sin ninguna oportunidad legal de importar sus vehículos.

“Todos los días entran a nuestro país carros ilegalmente, porque no hay una forma legal de poderlos importar, ahorita dizque te permiten importar los modelos 2007- 20012, pero le han impuesto una bola de reglas y mañas a las importaciones para impedir que puedas tener acceso”.

Y ejemplificó: “Aunque una persona quisiera legalizar su carro tiene que superar una serie de artimañas, como es el cupo de importación, donde solo se permiten 30 carros diarios”.

Silva reflexiona sobre lo que desde su punto de vista, abona a la corrupción:

“Aproximadamente debe haber hasta 10 millones de autos ilegales que ingresaron de 2014 para acá, los cuales entraron por las mismas aduanas a través de corruptelas, puedes ir a cualquier aduana fronteriza en México y, con 300 dólares, te permiten pasar el vehículo que tú quieras, son miles de millones que se llevan esas ratas, que debieran entrar a las arcas de la SHCP”.

El representante del grupo de Ciudadanos y Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza fue pesimista respecto a los nuevos lineamientos del SAT, “van a obligar a los importadores de vehículos a consumirles a empresas ‘certificadas’ en Estados Unidos, lo que representa pagar más de 130 dólares y que son parte de las mismas mafias, más corrupción”, denunció, además de que la corrupción pasó primero de los amparos a los remates activados en el padrón que manejan las aduanas electrónicamente los cuales en muchos de los casos eran empresas fantasma que solo certificaban “que te habían vendido el carro, ya que la otra opción era pagar la importación con un tabulador realizado fuera de la realidad, donde tendrías que pagar hasta cinco veces más”.

Explicó que saben que estas empresas son fantasma porque aparecen una semana y a la siguiente desaparecen y les cambian de nombre, situación que a la fecha no se ha investigado.

Dijo que en 2015 lograron que se activaran dos de los principales remates en Estados Unidos, Copart y IAA, al primero lo eliminaron en 2016 y al segundo iniciando 2017, dejando solamente a empresas fantasma que son remates de “papel”.

“Te disfrazan el servicio de que ellos te vendieron el auto, en resumidas cuentas te están robando entre 800 y mil dólares de lo que realmente deberías pagar, aun así te sale más barato que cotizarlos en el tabulador del SAT”, puntualizó Edgardo Silva.

AL MENOS 800 MIL VEHÍCULOS

El representante legal del Comité Ciudadano de Propietarios de Vehículos de Procedencia Extranjera,  Gabriel González Celestino, aseguró que el 29 de marzo realizaron gestiones en la Ciudad de México con el secretario particular del Presidente Enrique Peña Nieto, donde se le hizo del conocimiento la estadística de autos ilegales en Baja California.

Los datos que entregó en México esta agrupación, que no pudo citar ninguna fuente de información, indican que en Baja California hay aproximadamente 800 mil autos “chocolate”, de los cuales en Mexicali circulan 200 mil, Ensenada 50 mil, Tecate 25 mil, Tijuana 500 mil y Playas de Rosarito 25 mil.

Aunque el SAT sigue negando cualquier flexibilización, González afirmó: “Estamos en las mesas de trabajo con Presidencia y Gobernación para emitir un decreto en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hay respuesta por parte de Presidencia. Sí va a haber un programa en mayo”.




ANAPROMEX

Por las gestiones de este comité, se detuvieron los decomisos de autos irregulares por parte del SAT, bajo el argumento que “las personas que utilizan estos vehículos lo traen por necesidad y no por lujo. Los autos chuecos son un problema social, el 80% del robo de vehículos son los de procedencia extranjera, mientras que los delitos de alto impacto los cometen en estos vehículos, dado que no están registrados” expresó.

Mediante un comunicado adjudicado a Fidel Villanueva Ramírez, líder nacional de LA Organización de Protección a los Mexicanos (conocida como Anapromex) descartaron que el acuerdo de regularización de autos sea bueno.

“Anapromex busca una solución al problema social de los vehículos de procedencia extranjera y rechaza este acuerdo de regularización por su complejidad”, dijo Villanueva Ramírez al haber analizado este acuerdo, y junto con coordinadores de esa asociación civil, busca dialogar con el SAT para exponer ante ellos lo importante que es considerar las necesidades de los mexicanos.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa / Cristian Torres/ Lunes, 8 Mayo, 2017 12:00 PM)

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