lunes, 8 de mayo de 2017

SINDICATURAS SIN VIGILANCIA


POLICÍAS MUNICIPALES. Hacen falta casi 5 mil para cuidar el Estado.

Sin elementos, sin patrullas ni equipo táctico y con armas obsoletas trabajan las policías de los 18 municipios.

De acuerdo con los diagnósticos del estado que guardan las policías municipales, presentado por sus titulares, las corporaciones preventivas de los municipios no han recibido inversión en los últimos años.

Los recursos materiales y humanos resultan insuficientes para cubrir los municipios y dejan sindicaturas sin vigilancia.

Los informes revelan que las corporaciones hacen frente a la delincuencia con equipos viejos y en mal estado.

Algunas policías tienen revólveres y escopetas que ya son obsoletas para la función policial y portan chalecos blindados, algunos caducados desde hace 10 años.

El Director de Seguridad Pública de Sinaloa, Juan Carlos Nataren Ovando, dijo que el municipio cuenta con nueve sindicaturas y debe tener 250 elementos pero solo cuenta con 82 agentes preventivos y 33 tránsitos.

El municipio tiene un déficit de 123 elementos y de los activos 63 no son aptos.

En Choix, el titular José Heriberto Vega Guevara, indicó que para resguardar a 32 mil 998 habitantes tienen 50 elementos, de los cuales la mitad reprobó el examen de control de confianza, seis patrullas en buen estado y un déficit de 59 agentes preventivos. Los elementos de este municipio son de lo que tiene el salario más bajo del estado con 7 mil 126 pesos mensuales.

El director de la Policía de El Fuerte, Mario Nuñez Bahena, detalló que tiene 98 elementos, de los cuales 64 son policías municipales y 40 no son aptos para pertenecer a las filas de la corporación. Tiene un déficit de 201 policías y en tres meses se tiene contemplada una baja de 15 elementos por pensión o jubilación, señaló.

La corporación, detalló, trabaja con cuatro patrullas en mal estado y cinco nuevas.

Para el municipio de Guasave, dijo Miguel Ángel Martínez Catana, la policía municipal tiene 403 elementos, pero entre los descansos diarios, incapacidades y comisionados, solo quedan en operativo 186.

Del total del estado de fuerza, 254 reprobaron control de confianza, 127 resultaron aptos y el resto se encuentra en proceso de evaluación. El municipio necesita 533 agentes más para cubrir las 12 sindicaturas y dar seguridad a los 295 mil 353 habitantes; tiene un parque vehicular de 41 unidades pero solo cinco están en buen estado.

En Mocorito la corporación está integrada solo por 25 policías y la mitad reprobaron control de confianza mencionó Said Gastélum Inzunza.

La sindicatura de Pericos, la única que tiene agentes, cuenta con apenas cinco elementos asignados y una patrulla para 6 mil 341 habitantes.

La policía tiene un déficit de 110 agentes y de municiones, pues cuenta con armas suficientes y en buen estado pero no tienen balas. De las nuevas patrullas, tres están en buen estado, cuatro descompuestas y dos en estado regular.

En la policía de Salvador Alvarado, informó Antonio Reyes Rivera, hay 90 policías, 51 de ellos no aptos; y 31 vehículos y un déficit de 147 elementos. Los agentes no tienen equipo táctico, solo 23 chalecos blindados que este año caduca la vigencia.

El Secretario de Seguridad de Ahome, Carlos Alberto Acuña Ronquillo, dijo que la corporación cuenta con 803 agentes, de los cuales 435 no son aptos; y necesita 436 más.

Detalló que cuentan con 160 vehículos y mil 19 armas de fuego.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Angostura, Juan José Valenzuela Villela, dio a conocer que la dependencia está conformada por 89 elementos, 20 de ellos en proceso de jubilación y 60 con el examen de control de confianza reprobado.

A la policía le hacen falta 334 elementos y armas pues solo cuenta con 30 en buen estado y los policías se las tienen que rotar; tampoco tiene chalecos blindados ni cascos. De los vehículos, cuatro están en buen estado y cinco en malas condiciones.

En Cosalá, detalló, Trinidad Uriarte Cuadras, apenas tienen 15 policías preventivos y dos tránsitos, divididos en tres turnos. En esta corporación solo dos agentes reprobaron control de confianza. Tiene un déficit de 39 policías y también de cartuchos pues no tiene recursos para comprarlos.

La policía no ha enviado elementos a capacitación porque no tienen balas ni tampoco dinero. El cuerpo policial tiene 13 patrullas de las cuales nueve están en mal estado y 33 armas de fuego en condiciones regulares.

La dirección de Seguridad Pública de Cosalá, es la única corporación municipal que no registra detenidos por delitos este año.

El director de la policía de Badiraguato, Rafael Moreno Molar, indicó para cubrir las 15 sindicaturas tienen 20 policías, cinco de ellos no aptos, por lo que requiere de 82 más.

La policía tiene un parque vehicular de 11 patrullas de las cuales dos son prestadas, una en buen estado, cinco obsoletas y el resto en estado regular. El equipo táctico de los agentes es de hace cinco años y ya está caducado.

La Policía de Navolato, precisó Sergio Lagunas Inclán, tiene 94 agentes municipales, por lo que el déficit es de 313 y de 40 patrullas sólo siete están en buen estado.

Del estado de fuerza, 51 elementos no son aptos y 21 están próximos a jubilarse.

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, manifestó que  tiene mil 279 elementos, pero necesita mil 421 más.

Del total de agentes activos, el 70 por cierto reprobó los exámenes de control de confianza.

La corporación tiene 260 vehículos en circulación y 110 en el taller pero todo el parque vehicular necesita ser renovado. Para cubrir a todo el cuerpo policial necesita 800 chalecos y mil cascos.

El director de San Ignacio, Alberto Castro Peña, dijo que para las ocho sindicaturas tiene 16 elementos, de los cuales la mitad reprobaron control de confianza y necesita 52 más.

La corporación tiene un parque vehicular de 22 patrullas, 19 en mal estado y tres en estado regular.

Las 33 armas con las que cuentan son suficientes para los elementos y se encuentran en buenas condiciones pero no tienen cartuchos y debe mil 850 balas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Víctor Hugo Sánchez Mendienta, director de la policía de Escuinapa manifestó que cuentan con 51 elementos preventivos y 31 de tránsito, el 46 por ciento de ellos no aprobaron en control de confianza. La policía necesita 75 agentes más, uniformes, chalecos y cascos para cada uno de los elementos.

En Concordia, dijo Xicotencalt Domínguez Cota, la corporación tiene 55 elementos operativos de los cuales 20 son aptos, y requiere de 32 más.

El parque vehicular es de seis patrullas en buen estado y tres en malas condiciones.

La corporación tiene 62 armas de fuego pero todas tienen más de 15 años de antigüedad y ya presentan fallas; igual que los 18 chalecos que ya están caducados.

Joel Ernesto Soto, Secretario de Seguridad de Mazatlán señaló que trabaja con apenas la mitad de los elementos que necesita y pronto tendrá menos.

La corporación cuenta con 951 agentes —540 reprobaron control de confianza— y para tener el mínimo necesario requiere de 891, pero el déficit aumentará debido a que 203 ya iniciaron el trámite de jubilación.

El parque vehicular está dañado pues tienen 83 patrullas en circulación y 153 en el taller. Los agentes no cuentan con cascos ni chalecos antibalas y tampoco equipo complementario.

En Rosario, mencionó Miguel Martínez Peralta, la policía tiene 47 elementos y necesita 113 más, señaló el director de la corporación, Miguel Martínez Peralta.

Los agentes realizan los patrullajes en 14 vehículos, de los que sólo tres están en buenas condiciones. La corporación tiene 59 armas largas y 69 revólveres, y 15 chalecos que ya son obsoletos.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN / 8 MAYO, 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario