lunes, 8 de mayo de 2017

SI QUIEREN QUE DECLINE ZEPEDA EN EDOMEX, “PUEDEN ESPERAR SENTADOS”: PRD


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Las diferencias internas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) salieron a flote tras el llamado de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, para que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano declinen a favor de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, puntera en las preferencias electorales.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, de la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, abiertamente críticos de López Obrador, pidió que sea en un debate como se defina la candidatura entre Morena y PRD en el Estado de México.

 “El PRD no dialogará bajo un esquema de condicionamiento unilateral, estableció la secretaria general del sol azteca”, de gira por Guerrero.

Consideró que una negociación política no se establece “a través del voluntarismo de un personaje, pero sí bajo reglas que se pueden acordar.

“El PRD está dispuesto a dialogar pero no aceptamos chantajes ni descalificaciones”, remató.

Respecto de la elección de 2018, reiteró que el PRD ha puesto en la mesa de la discusión “definir una agenda programática que ponga por delante los intereses del país, y no los de un grupo o personaje”, indicó.

Por su parte, si quieren que decline el candidato perredista Juan Zepeda “pueden esperar sentados”, afirmó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores, exlopezobradorista y actualmente leal a Miguel Ángel Mancera, quien no es perredista pero ganó la jefatura de Gobierno capitalina apoyado por este partido y López Obrador.

En su oportunidad, el secretario de Acción Política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna, señaló que todos los comentarios sobre el tema son “a título personal”, por lo que pidió una reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “para fijar posición oficial”.

Tras celebrar la invitación de López Obrador, comentó que no puede ser condicionada a que declinen los candidatos a las elecciones para gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como los de Veracruz.

Señaló que puede haber una alianza de facto y están a tiempo de concretarla.

“De ser franca la invitación del presidente nacional de Morena se requiere instalar de inmediato una mesa de diálogo político, en las que se pongan las cartas sobre la mesa, un proyecto de gobierno y construir un método para definir a los candidatos que estén mejor posicionados y de ahí definir”, añadió.

Hasta ahora el candidato perredista Juan Zepeda ha rechazado declinar por Gómez Álvarez en el Estado de México, igual que el aspirante del PT, Óscar González Yáñez, quienes se ubican en cuarto y sexto lugar en la encuesta Mitofsky difundida el 25 de abril pasado, con 13.6 por ciento y 1.0 por ciento de las preferencias electorales, respectivamente.


(PROCESO/ ROSALÍA VERGARA/ 7 MAYO, 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario