lunes, 8 de mayo de 2017

'PLANTA DE FERTILIZANTES NO DEBE SER REUBICADA', DICE SECRETARIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE

La fábrica puede ser construida dentro del sistema lagunar Santa María, Topolobampo y Ohuira, pues la plataforma que la soportará está alejada de las marismas, señala Martha Robles Montijo



'Planta de fertilizantes no debe ser reubicada', dice Secretaria de Desarrollo SustentableFoto: Noroeste

Pese a la controversia ambiental, Martha Cecilia Robles Montijo tiene claro que la fábrica de fertilizantes de Topolobampo, que promueve Francisco Labastida Ochoa, no debe ser reubicada, aún cuando está dentro de Sitio Ramsar.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable consideró que la planta de amoniaco anhidro sí puede ser construida dentro del sistema lagunar Santa María, Topolobampo y Ohuira, protegido internacionalmente por la Convención Ramsar, pues la plataforma que soportará la fábrica está alejada de las marismas.

"La Ley lo permite. Fui a supervisar y a ver la obra, la verdad es que está muy alejada de la parte de la marisma. Y hay otras empresas ahí, y está también la planta de CFE, y está la planta de Pemex que es la peor, que tenemos que tomar ahí medidas muy serias, esa sí está contaminando seriamente el mar con las manchas de aceite que tiene ahí...", respondió.

"El sitio Ramsar sí puede ser intervenido, siempre y cuando a través de las manifestaciones de impacto ambiental, la autoridad defina lo que se tiene que hacer para mitigar y disminuir ese impacto ambiental que pudiera tener la biodiversidad del entorno", dijo.

Robles Montijo prometió vigilar que el plan de mitigación se cumpla.

La fábrica de fertilizantes de Topolobampo, que representa una inversión inicial de mil millones de dólares y que es promovida por los ex gobernadores Mario López Valdez y Francisco Labastida Ochoa, se construye dentro del humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira, que está protegido por la Convención Ramsar.

La funcionaria justificó que el proyecto de edificación, así como la compra de los terrenos, se realizó con procesos apegados a la ley de uso de suelos de Ahome que otorgó el Instituto de Planeación Municipal.

"Cuando Ahome definió los usos de suelo, los definió sin ordenamiento territorial, y por eso, es que el uso de suelo es industrial. Y después lo cambiaron a uso de suelo, según la planeación que fue peor. Esa es la razón de por qué se hizo. Pero lo que se hizo se hizo legalmente", defendió.

Ante la controversia ambiental respecto a este proyecto, Montijo Robles consideró que debe elaborarse el Plan Regional de Topolobampo, un documento que permitiría regular la instalación de empresas que dependen del gas natural.


(NOROESTE/GABRIELA J. SOTO/ 08/05/2017 | 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario