martes, 2 de mayo de 2017

JUEZA LIBERA Y RETIRA CARGOS POR ROBO A EX MILITAR ESTADOUNIDENSE


Por no contar con un traductor en su detención, fue puesto en libertad. Foto: Tomada de Internet

La jueza Leticia Larrañaga Vizcarra dejó en libertad al ex Marine estadounidense James Tyler Yeager, quien fue detenido el domingo 23 de abril por la Policía Federal después de que ingresara a una vivienda en el fraccionamiento San Antonio del Mar en Tijuana y apuntara con una escopeta al propietario para robarle su cartera y una grabadora.

En audiencia de vinculación a proceso, celebrada este domingo 30 de abril por la tarde, la jueza Leticia Larrañaga Vizcarra determinó que hubo “vicios formales” porque no se pudo comprobar que el estadounidense entendiera la razón de su detención, ya que no hubo un traductor presente.

Por esta razón, que consideró una violación a sus derechos humanos, no vinculó a proceso al detenido por el delito de robo con violencia.

Si bien, la representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dejó constancia que el día de la detención de Yeager, se le comunicó del hecho al Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, la jueza consideró que la Procuraduría no hizo lo propio para conseguir un traductor.

En el expediente penal, quedó constancia de varias personas que fungieron como traductores en diversos procesos de la puesta a disposición, pero en su declaración, el estadounidense aseguró que no entendió lo que le fue explicado en inglés y firmó los documentos en que afirmaba entender los cargos en su contra para “acelerar el proceso” y regresar a casa.

A su vez, su defensa jurídica argumentó que al no tratarse de peritos traductores o certificados, no hay manera de comprobar que pudieron haber hecho una traducción fidedigna.

Yeager es identificado por vecinos del fraccionamiento ubicado sobre la carretera libre Tijuana-Rosarito como el responsable de más de diez asaltos e incluso ha sido captado por cámaras de seguridad cuando ingresa a los hogares, como lo han dado a conocer los propios residentes.



Una de las grabaciones de los vecinos de San Antonio del Mar. Foto: Cortesía

Como su abogado, se presentó Fernando Benítez, quien defendió a Jorge Hank Rhon en 2011 cuando fue detenido con un arsenal de armas y recientemente, encabezó la defensa de Andrew Tahmooressi, otro ex Marine detenido cuando ingresó de Estados Unidos a Tijuana con armas y cartuchos en 2014.

Anteriormente, el estadounidense había recibido una defensoría pública, pero a decir del propio abogado, éste fue contactado por un productor del programa estadounidense Montel, un talk show conducido por Montel Williams, también veterano de guerra, para que representara a Yeager.

Por consejo de su defensor, Yeager tomó la palabra los primeros minutos de la audiencia de casi tres horas. Narró, con un traductor a su lado, que fue golpeado por sujetos que cree son policías porque portaban uniforme y placas y le colocaron una bolsa negra en el rostro para llevarlo a una patrulla de la Policía Federal.

Sin embargo, esta declaración no fue retomada por el abogado Benítez, quien centró sus alegatos en la falta de un traductor presente y en el hecho de que el estadounidense aseguró no haber entendido por qué se le detenía ni sus derechos.

Benítez afirmó que Yeager vive en estado de indigencia, que no tiene un domicilio fijo y el propio detenido afirmó que no cuenta ni con un trabajo ni con ingresos. Desde hace días, la fotografía de una de sus identificaciones circula en un volante entre residentes de San Antonio del Mar, quienes incluso habían tenido reuniones con la Procuraduría y con la Policía Municipal de Tijuana para pedir la detención del estadounidense.



Al momento de su detención. Foto: Cortesía

Según el Informe Policial Homologado, el domingo 23 de abril a las 14:00 horas, un hombre pidió la intervención de unos agentes de la Policía Federal que transitaban sobre la carretera Tijuana-Ensenada porque un hombre había entrado a su domicilio y con una escopeta le había robado artículos personales.

En ese momento, los agentes vieron cómo un hombre salía corriendo de la vivienda con el arma en una mano, la cual arrojó mientras corría y lo alcanzaron minutos después. Tanto la víctima del robo como los oficiales dijeron haber visto como se cayó en dos ocasiones, lo que le ocasionó heridas en la cabeza.

La jueza no desechó los datos de probanza aportados por la Procuraduría, como la narración de los oficiales y la declaración de la víctima del robo, solo centró la liberación del imputado en una falta de garantías al momento de su puesta en disposición.

Además, el estadounidense enfrenta cargos por violencia doméstica en Montana, de donde es originario. Al momento de ser revisado por un médico en la PGJE, Yeager refirió haber consumido la droga sintética conocida como cristal.

Se espera que el ex militar sea liberado en las siguientes horas, pero ya que se encuentra de manera indocumentada en México, podría ser deportado a Estados Unidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).


(SEMANARIO ZETA/ Destacados / Inés García Ramos /Domingo, 30 Abril, 2017 07:34 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario