martes, 2 de mayo de 2017

CON AMPARO Y ACUSADO DE LAVADO DE DINERO, HERMANO DE “EL CHAPO” SALE LIBRE TRAS 11 AÑOS EN EL ALTIPLANO


Miguel Ángel Guzmán Loera, alias “El Mudo”, hermano del capo sinaloense Joaquín Archivaldo, “El Chapo”, quedó en libertad este fin de semana, tras cumplir su condena de 11 años en prisión, por el delito de lavado de dinero, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Según el semanario Proceso, Miguel Ángel, de 49 años de edad, fue detenido en el año 2005 en Culiacán, Sinaloa, y condenado a 15 años de prisión, sin embargo, debido a un amparo, redujo su pena a 11 años, cuatro meses y 11 días en prisión.

En febrero de 2014, Miguel Ángel Guzmán Loera coincidió en El Altiplano con su hermano “El Chapo” -extraditado el pasado 20 de enero a Estados Unidos-, hasta que el ex líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal en julio de 2015.

Tras la fuga de “El Chapo” a través de un túnel, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación (Segob), ordenó el traslado de varios internos de El Altiplano, a distintos penales del país. Miguel Ángel Guzmán Loera fue enviado a Oaxaca, pero tras un amparo logró regresar al penal de máxima seguridad, donde cumplió su condena.

La familia Guzmán Loera está conformada por siete hermanos: Joaquín Archivaldo, Emilio, Bernarda, Armida, Arturo, Miguel Ángel y Aureliano, todos hijos del matrimonio que conformaron Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez.

Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, ha buscado el liderazgo del Cártel de Sinañoa y para ello ha enfrentado a rivales y disputado territorios hasta a sus sobrinos, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, según señalaron funcionarios federales citados por el diario español El País en 2016.

A “El Guano” también se le atribuye el asesinato -en abril del 2015- de su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, quien además era el padre de la esposa de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo” -ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva- sentenciado a cadena perpetua en EU.


(SEMANARIO ZETA/ Nacional  /Carlos Álvarez/ Lunes, 1 Mayo, 2017 09:37 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario