martes, 2 de mayo de 2017

“EL LICENCIADO”, PRINCIPAL GENERADOR DE VIOLENCIA EN BCS Y TRABAJABA EN ALIANZA CON EL CJNG: PGR


La Procuraduría General de la República (PGR) esperará la solicitud del Gobierno de Estados Unidos para la extradición del narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, presunto socio y compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, y supuesto nuevo líder del Cártel de Sinaloa, quien cuenta con una orden de aprehensión el aquel país, girada por una Corte Federal de Virginia por delitos contra la salud.

“El Licenciado” cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, por los delitos contra la salud y lavado de dinero.

Así lo confirmó durante un mensaje a medios, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar Hamid García Harfush, quien aseguró que que la detención se realizó la madrugada de este martes en un departamento ubicado en el edificio Hares en Avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, colonia Nueva Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Según el funcionario federal, Dámaso “N”, como le identifican las autoridades oficialmente, es “uno de los principales operadores de estupefacientes y generador de violencia en Sinaloa y el sur de Baja California Sur”. Además, afirmó que con la captura de López Núñez “se disminuye la posibilidad de una sociedad entre grupos criminales”, ya que “El Licenciado” trabajaba en una alianza entre integrantes del Cártel de Juárez y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para enfrentar al Cártel de Sinaloa.

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas, informó que Dámaso López será consignado primero, por una orden de aprehensión girada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federal, emitida el 3 de febrero de 2016, por el delito de delincuencia organizada, además del que se le imputará por la comisión de delitos flagrantes.




La captura de “El Licenciado” se dio sin haber efectuado ninguna acción de violencia o afectación a terceros, durante un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Dámaso López Núñez, supuesto sucesor de “El Chapo” Guzmán, ingresó a las instalaciones de la Seido, aproximadamente a las 10:45 horas. Allí se le tomó la declaración ministerial correspondiente. En un segundo operativo realizado en la calle Xanambres 60, de la colonia Tezozomoc, en la delegación Azcapotzalco, se encontraron únicamente diversos teléfonos celulares, tres armas cortas y una memoria USB, informaron las autoridades federales.

Durante una tercera acción, realizada en en conjunto habitacional residencial de Santa Fe, se aprehendió a Víctor Geovanny González Sepúlveda, alias “El Chómpiras” o “El Chompón”, a quien se le decomisaron tres armas cortas calibre 38, una máquina contadora, una bolsa con droga demoninada cristal, así como 14 equipos de telefonía celular y dos computadoras.

Esta persona fungía como supuesto operador logístico y financiero en la Ciudad de México, además era el encargado del pago de nómina a integrantes de la organización delictiva de “El Licenciado”.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ/ MARTES, 2 MAYO, 2017 12:17 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario