viernes, 7 de abril de 2017

MADRES HALLAN ENTERRADOS A SUS HIJOS DESAPARECIDOS

La líder de Las Rastreadoras de El Fuerte narra el momento en que una de las integrantes encuentra el cuerpo de su hijo en una fosa

Madres hallan enterrados a sus hijos desaparecidos Foto: Luis Brito

Las Rastreadoras de El Fuerte han encontrado los restos de 30 familiares de las 60 integrantes del grupo.

El 31 de agosto pasado, el grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte encontró cuatro cuerpos en una fosa común en el norte de la entidad. En ese momento pensaron que se trataba de los cadáveres de jóvenes culiacanenses reportados como desaparecidos cuando se dirigían a Los Mochis.

Esta semana, el 3 de abril, les notificaron que los exámenes de ADN coindicen con los hijos de dos de las integrantes del grupo, a quienes han buscado durante los últimos dos años.
"Ese día, cuando encontramos esos cuerpos, sentimos una vibra muy fuerte que nos derrumbó a todas las buscadoras. Ese día cuando escarbamos, todas las buscadoras pensamos, sentimos que era el alma o el espíritu de esos muchachos que nos estaban dando las gracias porque finalmente los habíamos encontrado", recordó Mirna Nereida Medina, en entrevista telefónica con Noticiero Noroeste.

La semana pasada les entregaron dos cuerpos, dos de ellos eran hijos de integrantes del grupo, y esta semana les entregaron dos más, uno de ellos, hijo de Felícitas.

"Ese día ella misma excavó y encontró a su hijo, pero nunca se dio cuenta de que era él. Eso fue el 31 de agosto del 2016, y se lo entregaron hasta ahora, el día 3 de abril", dijo.
Al recibir la noticia, recordó, tuvieron sentimientos encontrados, por un lado el momento de felicidad de encontrar a los jóvenes que por tanto tiempo buscaron, y por otro, las circunstancias en que los encontraron.

"Nosotros los buscamos, y todos queremos encontrarlos con vida, pero lamentablemente a la mayoría los hemos encontrado en ese estado, en un estado muy lamentable", señaló.

"El día que estábamos en la funeraria, y al ver a las madres, velando los cráneos de sus hijos, pues es un momento muy doloroso, que te marca porque una madre ve salir a sus hijos de su casa muy bonitos, muy arregladitos, y mira en lo que termina, en una osamenta, y aun así las madres despidiéndose de ellos, es algo muy triste, muy doloroso, muy pesado; pero al final de cuentas es lo que buscamos, y la mayoría, ya sabemos que los vamos a encontrar así".

Las Rastreadoras de El Fuerte han encontrado los restos de 30 familiares de las 60 integrantes del grupo, pese a ello, la mayoría continúa buscando a los familiares del resto de las compañeras.

Las mujeres cuentan con una lista de 406 personas desaparecidas en la zona norte de la entidad, de ese número han encontrado a 70, y han entregado a sus familias 51 cuerpos, el resto permanece a la espera de los resultados de las muestras de ADN, y otros más a la espera de que sean reclamados para entregarlos a las familias.

Las integrantes del grupo esperan apoyo de la ciudadanía para sumarse a su grupo, también solicitan apoyos como radios walkie talkie, con los que puedan comunicarse entre sí durante las búsquedas en los parajes, así como gasolina para trasladarse a los sitios de búsqueda.


ASÍ LO DIJO

"Al Escarbar, sentimos que salieron las almas de esos muchachos"

Mirna Medina
Rastreadora


(NOROESTE/ Janeth Aldecoa/ 07/04/2017 | 04:02 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario