viernes, 7 de abril de 2017

CASI 7 AÑOS DESPUÉS, JUEZ REPARTE 138 MDP ENTRE 6 MIL 422 EX TRABAJADORES DE MEXICANA


A dos años de que la Compañía Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra y a casi siete años de que suspendió operaciones, este jueves, Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México, fijó las bases para el pago de las liquidaciones correspondientes para los 6 mil 422 ex trabajadores de la aerolínea, a los cuales les serán repartidos 138 millones de pesos, es decir, un promedio de 21 mil 488 pesos a cada uno.

Mientras que otros 978 ex trabajadores de dos filiales se repartirán 21.6 millones de pesos adicionales.

Los fondos provienen de las ventas de activos, efectivo en cuentas bancarias, traspasos, cuentas por cobrar y demás bienes que se han podido recuperar en tres años de labores desde que se dictó la quiebra.

Según el diario Reforma, el pasivo laboral reconocido en la quiebra sumaba 339 millones de pesos, sin embargo, sólo se podrá pagar solo el 40.8 por ciento de esta cantidad.

Ello a pesar de que Mexicana tenía activos con restricción, valuados en casi mil 500 millones de pesos.

Pero la mayoría de sus activos eran motores, componentes y demás equipos aéreos que presentan alto grado de deterioro, ya que la aerolínea dejó de operar el 28 de agosto de 2010, y no ha sido posible su venta.

El Juez autorizó la publicación de la convocatoria de pago a los ex empleados de las tres aerolíneas que conformaban la que fue la primera aerolínea del País -entre ellas Aerocaribe y Mexicana Inter-, la cual suspendió operaciones por insolvencia financiera.

Luego, el 4 de abril de 2014, Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra al igual que sus empresas filiales Click y Link, y con ello se puso fin al concurso mercantil.

De esta forma se sentaron las bases para pagar a los empleados que figuran como acreedores en primer grado.

Los 670 ex empleados de Click (Aerovías Caribe) tendrán el mejor reparto de las tres empresas, de 20.6 millones de pesos o 30 mil 765 pesos por persona.

En Link, cuyo nombre oficial era Mexicana Inter, 308 ex empleados se repartirán apenas un millón 8 mil pesos, en promedio solo 3 mil 272 pesos, debido a que esta aerolínea casi no tenía activos propios.

Ruiz Palma informó que los empleados “considerados en las listas y que se encuentren las listas de la Ciudad de México y la zona conurbada, serán atendidos por los funcionarios judiciales Alan Velázquez Contreras, Armando Romero Díaz y Michael Rodríguez Suárez en las instalaciones del edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro”.

Respecto de quienes se encuentren en el supuesto de pensión alimenticia, o bien con residencia en el extranjero, serán atendidos por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, en el edificio de servicios, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.

Todos los pagos de los empleados de las tres empresas que conformaban la Compañía Mexicana de Aviación se harán a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El juez aclaró que la aceptación este pago “no constituye una liquidación de tipo laboral, ni la renuncia a sus derechos como empleados de Mexicana ante las autoridades del trabajo, ya que la materia de este procedimiento concursal es de una naturaleza jurídica distinta”.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/ Carlos Álvarez/ Jueves, 6 Abril, 2017 02:27 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario