viernes, 7 de abril de 2017

ES SINALOA CUARTO LUGAR EN DESAPARICIONES: CNDH

EL estado concentra el 8.24 por ciento de los 32 mil 236 casos que fueron revisados


Es Sinaloa cuarto lugar en desapariciones: CNDHFoto: Luis Brito

Sinaloa es superado por Tamaulipas, Estado de México y Jalisco en desapariciones.

Sinaloa es la cuarta entidad federativa con mayor número de desapariciones forzadas de personas, debajo de Tamaulipas, Estado de México y Jalisco, de acuerdo al Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México.

En ese informe se estableció que Sinaloa concentra el 8.24 por ciento de los 32 mil 236 casos que fueron revisados por la CNDH a nivel nacional.

El informe concentra información que data entre los años 2007 y agosto 2016, en los que se documentó el estatus de las fiscalías y procuradurías de justicia en México sobre el tema de desapariciones y fosas clandestinas.

En esa revisión, Sinaloa resuló con un índice bajo, en el que además se documentó la posible participación de autoridades policiacas y de organizaciones criminales, según las denuncias hechas ante el Ministerio Público.

En cuanto a la participación de agentes policiacos, la CNDH señaló que hay 25 expedientes en los que se acusa a policías, de los cuales sólo tres han sido atendidos y uno tiene una sentencia que fue apelada.

En el rubro de desapariciones en las que se acusó la participación de grupos criminales, Sinaloa, hasta agosto del 2016, sólo tiene dos denuncias y ninguna persona aprehendida por ese delito.

Además, hay otros 24 expedientes abiertos en los que no se definió si las desapariciones fueron por servidores públicos o por el crimen organizado.

Para la elaboración del Informe, la Comisión hizo la solicitud de información a las dependencias de procuración de justicia de las 32 entidades federativas, sobre el estatus de las desapariciones y las fosas clandestinas.

La CNDH señaló que en el rubro de investigaciones ministeriales, el Ministerio Público dio información parcial, mientras que en rubro de fosas clandestinas no informó, como tampoco lo hicieron Chihuahua, Morelos, Nayarit y Tamaulipas.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos realizó un análisis hemerográfico, en el que encontró que se han descubierto 58 fosas clandestinas con 120 cadáveres.

32 mil 236
Desapariciones concentra la CNDH

8.24%
De los casos son de Sinaloa


(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/ 07/04/2017 | 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario