jueves, 20 de abril de 2017

LA MEXICANA INDOCUMENTADA JEANETTE VIZGUERRA, UNA DE LAS 100 PERSONAS “MÁS INFLUYENTES” DE TIME


Jeanette Vizguerra, la mexicana indocumentada de 45 años de edad, que lleva dos meses refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, Estados Unidos, para evitar su deportación, es una de las 100 personas más influyentes del mundo durante 2017, según la revista estadounidense Time.

La mexicana, que este jueves cumple 65 días viviendo en el templo religioso, se ha convertido en el rostro de los sin papeles en Estados Unidos que tienen miedo de la nueva administración de Donald Trump.

Llegó a Estados Unidos en 1997, con su esposo e hija mayor, vive indocumentada desde entonces, tiene además tres hijos nacidos en EU, todos menores de 12 años de edad.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le había denegado a Vizguerra una disposición que suspendía temporalmente una orden de deportación que pesaba sobre la activista por los derechos de los inmigrantes, por haber cometido una infracción de tránsito y por haber empleado un número de seguro social inexistente.

La activista América Ferrera firmó el texto sobre Vizguerra en la revista, que incluye a la inmigrante en la categoría de “Titanes”.

La también actriz acusó a la administración de Trump de utilizar a los inmigrantes como “chivos expiatorios” y de “asustar a los estadounidenses” para que crean que indocumentados como Jeanette son criminales.

“Ella no vino a este país para violar, asesinar o vender drogas, sino para construir una vida mejor para su familia”, escribió Ferrara.

“Derramó sangre, sudor y lágrimas para convertirse en la dueña de un negocio y trató de darle a sus hijos más oportunidades de las que tenían. Esto no es un crimen. Este es el Sueño Americano”.

“Este es un reconocimiento para todos los indocumentados que hay afuera”, dijo este jueves Vizguerra, por su parte, afuera de la iglesia en la que se refugia, entre aplausos y gritos de “sí se puede” de quienes la acompañaban.

“El coraje de Jeanette Vizguerra al enfrentarse al nativismo del gobierno de Trump es un recordatorio humilde que los verdaderos valores estadounidenses de valentía, dedicación y perseverancia”, dijo el abogado de Vizguerra a través de un comunicado.

La prestigiosa publicación la incluyó en su popular listado, que comparte con personalidades como Donald Trump, Vladimir Putin, Theresa May, Melinda Gates, Vladimir Putin, Donald Trump, Ed Sheeran, Alicia Keys, Evan Spiegel, Jeff Bezos, Emma Stone, Kim Jong-Un, Julian Assange, Ivanka Trump y Jared Kushner, o el papa Francisco, quien vuelve a aparecer en la lista, por sus palabras a favor de los más desfavorecidos, entre ellos los refugiados.

Los otros latinos en el listado son: Carmen Pérez, una de las cuatro mujeres que organizó la exitosa Marcha de la Mujeres en Washington tras la toma de posesión de Trump.

El evento, que tuvo una repercusión internacional, “es el renacimiento del movimiento de las mujeres”, afirmó el perfil publicado en Time.

Otra es Demi Lovato, la conocida cantante y activista estadounidense, cuyo padre es de origen mexicano, y que a sus 24 años de edad es una de las mayores voces para que la “gente hable sobre las enfermedades mentales y el estigma que las rodea”.

Además, se ha convertido en un “ejemplo” para las personas que tienen desórdenes alimenticios o adicciones, indicó la revista.

Uno más es el dominicano Tom Pérez, quien acaba de ser elegido como presidente del Comité Nacional Demócrata, “uno de los trabajos más duros del país”, según la revista. Pérez tiene ante sí unir a su partido, que perdió las elecciones en noviembre, y tratar de llevarlo nuevamente a la Casa Blanca.

Además, en el listado también se incluyó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el perfil escrito por Ingrid Betancourt, se destaca su capacidad de “unir amigos y enemigos para alcanzar lo que parecía imposible: la paz”.

Asimismo, se encuentra el futbolista Neymar, quien se ha convertido en uno de los jugadores más destacados del fútbol mundial.

El brasileño, que juega con el FC Barcelona, es un “joven hombre que a sus 25 años está en camino de convertirse en el mejor jugador del mundo”, según cree el británico David Beckham.

Una latina más en el listado es Celina Turchi, una investigadora brasileña que “trabajó sin descanso, que se saltó comidas y hora de sueño” para poder entender el virus del Zika.

Gracias a su labor y la colaboración con otros científicos, marcó un “modelo del tipo de liderazgo global y colaboración que se necesita para proteger la salud humana”, indicó Time.

Además, se encuentra entre los más influyentes, según Time, Guillem Anglada-Escudé, un astrofísico español, elegido junto a Natalie Batalha y Michaël Gillon, por su trabajo para buscar en el universo exoplanetas.

“En la actualidad sabemos que hay cientos de otros planetas, posiblemente inhabitados. Puede que en este siglo o en el siguiente, desarrollaremos la tecnología para poder visitarlos”, indicó la revista.

(SEMANARIO ZETA/ Destacados/Carlos Álvarez /Jueves, 20 Abril, 2017 10:33 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario