jueves, 2 de marzo de 2017

TRUMP SÓLO CUENTA CON 20 MILLONES DE DÓLARES DE LOS 21 MIL NECESARIOS PARA CONSTRUIR EL MURO: REUTERS


La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sólo cuenta con 20 millones de los 21 mil millones de dólares que se necesitan para construir el muro que pretende el republicano levantar en la frontera con México, según lo informó la agencia británica Reuters.

El medio tuvo acceso a un documento preparado por el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security, en inglés) y distribuido al personal del Congreso la semana pasada, en el que indica que sólo pudo juntar dicha cantidad.

Esto a pesar a que desde enero pasado el presidente emitió una orden ejecutiva instruyéndole a buscar maneras de ahorrar dinero para reunir los fondos que requiere el inicio de las obras.

Con los 20 millones de dólares el Departamento espera pagar contratos a despachos de arquitectos que crearán prototipos del muro, pero la cantidad no alcanza para llevar a cabo ninguna obra civil.

El documento llegó a manos de miembros del poder legislativo que discutirán el presupuesto del año entrante, por lo que se espera que el Poder Legislativo estadounidense apruebe recursos para el muro, contrario a lo que ha anunciado en diferentes ocasiones.

Un documento revelado hace algunas semanas calculaba el costo total del muro en 21 mil 600 millones de dólares, 9.3 millones por cada 1.6 kilómetros de cerca y 17.8 millones por cada 1.6 kilómetros de pared.

El rápido inicio de la construcción, prometido por Trump durante su campaña electoral y respaldado por un decreto emitido en enero sobre seguridad fronteriza, debe ser financiado, de acuerdo a la Casa Blanca, “con fondos y recursos existentes” del Departamento de Seguridad Nacional.

Trump ha dicho que pedirá al Congreso que financie el tramo del muro que no se podrá cubrir con ya fondos existentes y que presionará a México para que pague a los contribuyentes estadounidenses por la construcción de la barrera fronteriza, pero el presidente Enrique Peña Nieto ha negado esta situación.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha dicho que incluirá el nanciamiento para el muro fronterizo en el presupuesto del próximo año fiscal. El legislador estimó que el costo de la construcción alcanzará un rango de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.


(SEMANARIO ZETA/ Internacional/ Carlos Álvarez /Miércoles, 1 marzo, 2017 06:29 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario