jueves, 2 de marzo de 2017

EU SACA DE SU “LISTA NEGRA”DEL NARCO A HIJA Y YERNO DEL EX SUBSECRETARIO DE FINANZAS CON MALOVA


Gabriela Amarillas López, hija del ex subsecretario de Administración y Finanzas durante el gobierno de Mario López Valdez, “Malova”, Gildardo Amarillas López, y el esposo de ésta, John Fredy Cuéllar Silva, fueron formalmente retirado de la Lista de Personas Bloqueadas y Especialmente Designadas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, según lo informó la firma de abogados con sede en Miami, Díaz, Reus & Targ.

Según la defensa legal de Cuéllar Silva, se realizaron las gestiones correspondientes ante la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), para demostrar que el gobierno de EU no había logrado cumplir con la carga de probar que el mexicano estaba vinculado con el narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, como su socio y líder financiero.

Según los abogados, todos los intereses y propiedades que habían sido bloqueados con base únicamente en la designación como un Narcotraficante Especialmente Designado (Kingpin Act, en inglés) ya han sido desbloqueados, por lo que tanto ellos, como su compañía, la Casa de Empeño Guadalajara, S.A. de C.V. (alias Empeños Prestafácil), tienen autorización para desarrollar cualquier actividad lícita que involucre a estadounidenses.

Los que siguen en la lista “negra” de las autoridades estadounidenses, es el padre de Cuellar Silva, el colombiano Hugo Cuéllar Hurtado -presunto abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”-, así como los mexicanos: Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez -madre del exonerado-, sus hermanos Jenny Johanna Cuéllar Silva y Víctor Hugo Cuéllar Silva, y Lucy Amparo Vargas Núñez, quien maneja sus bienes en Colombia.

En febrero de 2014, el ex funcionario estatal sinaloense indicó mediante un escrito, que consideraba “indignante” que por presunciones se manchara el nombre de Gabriela Amarillas:

“Mi hija y su esposo John Fredy Cuéllar Silva no mantienen ninguna relación comercial, laboral, ni de financiamiento, con el resto de las empresas o negocios de su familia política”.

El ex colaborador de “Malova”, señaló que la casa de empeño la Casa de Empeño Guadalajara, S.A. de C.V. (alias “Empeños Prestafácil”) se constituyó legalmente en el año 2006, y se financió con recursos de procedencia lícita, “ya que tanto ella como su esposo, son gente de trabajo, cuyo patrimonio se ha construido producto del esfuerzo y del desempeño profesional de ambos”.

“Ellos nunca han actuado a nombre del señor Hugo Cuellar Hurtado, su actual esposa o hermanos, ni mucho menos administran o manejan el resto de las empresas u operaciones de ninguna índole, a las que pueda hacer referencia el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, dijo el ex subsecretario con Malova.

Amarillas señaló que como familia nunca han tenido nada que ocultar, ya que siempre se han conducido con respeto a la autoridad y apegados a la legalidad, “por lo que estamos abiertos y a disposición de cualquier investigación para comprobar con probidad nuestro desempeño”.

“Ante el daño moral o patrimonial que esta acción ejecutiva del Departamento del Tesoro ocasiona a mi hija, se promoverán todas las acciones legales al interior del país y en las instancias internacionales, para aclarar la procedencia lícita de su negocio, cuyo balance financiero ha estado siempre abierto a las acciones fiscales de las autoridades competentes”, finalizó en aquella ocasión.

El Departamento del Tesoro detalló -cuando dio a conocer la inclusión en su lista- que Amarillas López supuestamente trabajaba con Cuéllar Hurtado, e identificó a la mujer nacida el 21 de septiembre de 1979, en Culiacán, Sinaloa y con número de CURP AALG790921MSLMPB09.

La acusación del gobierno estadounidense implicaba también a 11 establecimientos comerciales, ubicados tanto en México como en Colombia, presuntamente utilizados para lavar dinero, entre ellas Agrícola y Ganadera Cuemir, S.P.R. de R.I. y Cooperativa Avestruz Cuemir, S.C. de R.L. de C.V. que están localizadas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cerca de Guadalajara.

Estas empresas se dedican a la cría de avestruces y de caballos de la raza frisian. Además, están la Casa de Empeño Guadalajara, S.A. de C.V. (alias Empeños Prestafácil) y Prenda Todo, S.A. de C.V. (alias Casa de Empeño Prenda Todo) son ambas casas de empeño localizadas en Guadalajara.

Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer S. en C., Compañía Agro Comercial Cueta S. en C. e Inversiones Hunel Ltda. son todas empresas agrícolas localizadas en Bogotá.

Casa Comercial Oro Rápido, en Girardot, Cundinamarca, y Casa Comercial Uni Quince, en Bogotá, son ambas casas de empeño.

Hotel Paraíso Resort en Arrendamiento es un establecimiento de alojamiento ubicado en Rivera, Huila.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados /Carlos Álvarez /Jueves, 2 marzo, 2017 12:34 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario