jueves, 2 de marzo de 2017

RECHAZA SAN LÁZARO JUICIO POLÍTICO A EDUARDO BOURS Y GUILLERMO PADRÉS


El juicio político contra el panista Padrés Elías fue promovido en abril del 2013 por legisladores priístas, por considerar que afectó a los sonorenses al violentar el proceso de licitación, construcción y operación del Acueducto Independencia. La demanda contra Bours Castelo fue interpuesta en agosto del 2010, por padres de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, también incluía a los ex directores del IMSS, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas (ya fallecido)

HERMOSILLO.- El Congreso de la Unión desechó ayer 108 denuncias de juicio político que favorecen a 24 ex gobernadores, entre ellos los sonorenses Guillermo Padrés Elías y Eduardo Bours.

La Subcomisión de Examen Previo, que integran 14 miembros de las Comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados, sesionó ayer y revisó 109 expedientes, de 364 acumulados desde 2003, de los cuales 255 continúan vigentes.

El juicio político contra el panista Padrés Elías fue promovido en abril del 2013 por legisladores priístas, por considerar que afectó a los sonorenses al violentar el proceso de licitación, construcción y operación del Acueducto Independencia.

La demanda contra Bours Castelo fue interpuesta en agosto del 2010, por padres de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, también incluía a los ex directores del IMSS, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas (ya fallecido).

Entre los 14 miembros de la Subcomisión se encuentran los Diputados sonorenses Javier Neblina Vega y Abel Murrieta, ambos votaron a favor de desechar las denuncias de juicio político.

“Quedan dos terceras partes de muchos expedientes que sí necesitan trabajarse con profundidad”, argumentó Neblina Vega durante la sesión.

Murrieta externó que no se trata de exonerar a nadie, sino de cumplir con la Ley, luego de que en los últimos 12 años, se acumularon más de 350 denuncias, que permanecieron “congeladas”.

“En las últimas cuatro legislaturas ni siquiera se había formado la subcomisión de Examen Previo”, destacó.

Tras la revisión, añadió, y con base al artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el 114 Constitucional, se encontró que 108 casos ya prescribieron.

“El juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en el que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro de uno después de la conclusión de sus funciones”, indica el artículo 9.

Este tipo de denuncia, consideró, surte efecto mientras el funcionario está en su cargo, pues la máxima sanción en un juicio político es la destitución o inhabilitación por un máximo de 10 años.

El también ex Procurador General de Justicia en Sonora enfatizó que desechar los juicios políticos por prescripción no exonera a los ex gobernadores o ex funcionarios de presuntos delitos, o denuncias de tipo penal.

La Subcomisión de Examen Previo en la Cámara de Diputados se creó después de 12 años, por un amparo federal que ganó y promovió un ciudadano queen 2014 demandó juicio político contra el ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

El pasado 23 de febrero, un Juez de Distrito en materia administrativa multó por segunda ocasión a la Subcomisión de Examen Previo con 7 mil 549 pesos por no resolver el juicio político contra Sabines.

Aún quedan pendiente 255 denuncias vigentes que serán analizadas el próximo 22 de marzo, entre ellas el juicio político contra los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; y de Quintana Roo, Roberto Borge.

Otros ex gobernadores panistas “perdonados” son Francisco Ramírez Acuña, Gerardo Octavio Solis, Emilio González Márquez, los tres de Jalisco.

Así como Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Marco Antonio Adame, de Morelos; y Héctor Ortiz, de Tlaxcala.

Por el PRI, Rodrigo Medina de Nuevo León; Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Andrés Granier, de Tabasco; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Fidel Herrera, de Veracruz; Fernando Moreno Peña, de Colima.

También Ivonne Ortega, de Yucatán; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Fernando Ortega, de Campeche; entre otros.


(DOSSIER POLITICO/ REYNA HAIDÉ RAMÍREZ /2017-03-02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario