domingo, 15 de enero de 2017

FACEBOOK SÍ PUEDE DESCIFRAR LOS MENSAJES DE WHATSAPP


Investigadores de la Universidad de California alertan sobre presuntas fallas en la privacidad lo que llevaría a terceras personas a poder leer los mensajes enviados por la red social

Un grupo de activistas de la privacidad reveló que el servicio de encriptado de los mensajes de Whatsapp podría ser leído por terceras persona, situación que ha puesto a temblar a los más de mil millones de usuarios.

Según Facebook, empresa propietaria del servicio, nadie puede interceptar los mensajes que se intercambian en el mayor servicio de mensajería en el mundo, sin embargo, una investigación realizada por investigadores de la Universidad de California revelan que la forma en la que la firma implemento su protocolo de seguridad de extremo a extremo podría ser descifrada.

La falla de seguridad fue descubierta por Tobías Boelter, un investigador de criptografía y seguridad de la Universidad de California en Berkeley, quien en entrevista con el periódico The Guardian, reconoció que “si un organismo gubernamental le pide a WhatsApp que revele sus registros de mensajería, puede conceder acceso debido al cambio de llaves".

RELACIONADO: CÓMO SABER SI TE BLOQUEARON DE WHATSAPP EN CUATRO PASOS

El investigador encontrar que mientras un usuario está fuera de línea y recibe un mensaje, el cifrado de la conversación cambia para poder entregarlo cuando vuelva a estar online, con lo cual, dejaría abierto el código y podría ser descifrado por cualquier otra persona.

Los descubrimientos también revelaron que debido a este nuevo código queda vulnerable no sólo el mensaje enviado nuevamente, sino toda la conversación, lo cual, principalmente podría ser usado por las agencias de de seguridad.

Un portavoz de WhatsApp dijo a The Guardian, que la implementación del protocolo de señal sigue invulnerable y que cualquier persona puede conocer si el código de una conversación a cambiado entrando a la configuración del servicio, “el cambio puede ser debido al que el usuario tiene un nuevo dispositivo móvil o tarjeta sim, o bien porque reinstaló la aplicación.

La empresa afirmó que no entrega información a los gobiernos “por la puerta trasera” y que si necesita algún tipo de información debe solicitarla y hacerla pública en un sitio especial en donde informa al público sobre las peticiones de transparencia.

En agosto de 2015, Facebook anunció un cambio en la política de privacidad que rige WhatsApp, que permitió a la red social combinar los datos de los usuarios de WhatsApp y Facebook, Incluidos los números de teléfono y el uso de la aplicación, con fines publicitarios y de desarrollo.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/  Viernes 13 de enero de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario