jueves, 19 de enero de 2017

“EL CHAPO” VOLARÁ A NUEVA YORK ESTE JUEVES; MÉXICO LO EXTRADITÓ A ESTADOS UNIDOS: SRE


El narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, será extraditado por México, desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9, en Ciudad Juárez, desde donde será trasladado en avión a Nueva York, y allí será entregado a las autoridades de Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no ejercer su facultad de atracción para revisar los dos amparos promovidos por la defensa del ex líder del Cártel de Sinaloa en contra de su extradición, decisión que fue notificada a sus abogados defensores.

 En sesión privada, la Primera Sala del máximo tribunal acordó devolver los expedientes de los juicios de amparo presentados por Guzmán Loera al tribunal colegiado encargado de resolver las impugnaciones.

Los amparos fueron resueltos por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual tuvo la última palabra sobre el caso del ex líder del Cártel de Sinaloa.

La decisión de los ministros de la SCJN acortó los plazos para que “El Chapo” fuera extraditado a Estados Unidos, por lo que en las próximas horas podría ser trasladado a una prisión estadounidense.

La determinación de los ministros de la Suprema Corte obedece a que ninguno de los recursos legales cumplió con los requisitos de interés y trascendencia para ser analizado por la Suprema Corte.

Las demandas de amparo argumentan violaciones al debido proceso y la aplicación de normas que son contrarias a los acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos, planteamientos que han sido combatidos en la Corte en otros juicios de amparo.

Por lo que tampoco cumplían con el requisito de abordar temas novedosos en los que no hubiera pronunciamientos o jurisprudencias previas de la Corte.

Uno de las autorizaciones para extraditar a “El Chapo” se deriva del proceso que enfrenta ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por el delito de asociación delictuosa por importar y poseer cocaína.

El otro proceso de extradición se autorizó a solicitud de una Corte Federal de del Distrito Oeste de Texas, donde se le imputan cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación delictuosa y homicidio.

-Información en desarrollo…


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Jueves, 19 enero, 2017 02:50 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario