jueves, 19 de enero de 2017

AUTOR DEL TIROTEO EN MTY NO RECIBÍA TRATAMIENTO PARA DEPRESIÓN; SE ENCARCELARÁ A QUIEN DIFUNDIÓ VIDEO: GOBIERNO DE NL


El vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró este jueves, que el autor del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, al sur de Monterrey, en Nuevo León, no recibía tratamiento para depresión. Además, afirmó que los reportes señalaron que la relación del joven con sus compañeros de escuela “era normal”, que no tenía “problemas especiales” o que sufriera de bullying, y que “no se habían detectado cosas alarmantes o señales de alerta”.

Ayer por la mañana, el menor de 15 años -Federico G., que ya fue declarado con muerte cerebral- disparó en contra de una maestra y sus compañeros dentro del aula de la institución educativa, pero Fasci, dijo que el agresor presentaba un cuadro depresivo para el que recibía seguimiento, pero no un tratamiento.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, en Televisa, el también secretario de Seguridad Pública, señaló que aún no se cuenta con el análisis de los peritos y que esa información se divulgará “más tarde, cuando haya información que se pueda dar a conocer”.

Por otra parte, Fasci mencionó que el estado de salud de la maestra y dos de los alumnos heridos sigue siendo grave, y que una de las alumnas fue ingresada a cirugía durante la madrugada, y que los médicos indicaron que habrá que esperar entre tres y cinco días para que ceda la inflamación del cerebro y poder dar un diagnóstico certero.

Además, el funcionario rechazó la versión de que el padre del agresor sea empleado del gobierno estatal o de la policía, sino que se trata de un profesionista que “no maneja armas”.

Al respecto de la pistola usada en el ataque, precisó que las autoridades mantienen la postura de que “no necesariamente estaba [el arma] en su casa”.

El funcionario también dijo que anoche se cateó la casa del joven agresor y dieron inicio a las pruebas periciales para tener acceso a su computadora y tableta.

Además, dijo, que la Policía Cibernética inició una investigación sobre un grupo de usuarios de redes sociales, denominada “Legión Hulk”, que presuntamente aprovechan situaciones de emergencia para desestabilizar a la sociedad.

Por otra parte, Aldo Fasci señaló que “algún estúpido hizo algo indebido al difundir el video de ataque”, y enfatizó: “claro que lo vamos a encarcelar”.

Asimismo, pidió la colaboración de la ciudadanía y de los medios para que no se sigan compartiendo las imágenes del suceso.

“El gran tema es por qué lo hizo el adolescente, pero no es posible dar teorías, tenemos que esperar a que concluya la investigación, para no sembrar más dudas.”, finalizó Fasci.

Ayer, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que se reforzará el operativo mochila segura en escuelas públicas y privadas del estado.

Señaló que para ello se trabajará con la Comisión de Derechos Humanos estatal.

La acción se implementará en el estado de manera permanente y aleatoria por el departamento de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación del Nuevo León, en coordinación con los padres de familia.

Rodríguez Calderón pidió a los padres estar atentos de lo que sienten y dicen sus hijos, pues “no hay ni habrá ningún programa, ninguna acción que sea tan fuerte como debe ser tan fuerte la disciplina que los padres empecemos a trabajar con nuestros hijos”.

En 2007, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal implementó por primera vez el programa “Escuela Segura” que consistía en revisar las mochilas de los estudiantes de nivel básico, medio y superior, para evitar actos de violencia en planteles de todo el país.

Sin embargo, en algunos centros escolares de NL no se aplicó el programa porque los padres de familia lo rechazaron.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez / Jueves, 19 enero, 2017 07:42 AM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario