lunes, 12 de diciembre de 2016

UN INCREMENTO SALARIAL DEL 10 POR CIENTO, DEMANDARÁ LA CTM EN 2017


Hermosillo, Son.-La Asamblea Estatal Plenaria de la CTM de Sonora resolvió la tarde del domingo demandar un incremento salarial del 10 por ciento en las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo, que se iniciarán durante los meses de diciembre de 2016 y se prolongarán hasta febrero y marzo de 2017.

La asamblea se llevó a cabo en las instalaciones de la CTM de Ciudad Obregón y concluyó el domingo.

Fuentes cetemistas informaron que la resolución fue votada por la mayoría de los delegados asistentes, alrededor de 330, después de que se produjo un intenso debate sobre el monto a demandar en el que participaron experimentados y noveles negociadores de varios sindicatos.

De acuerdo a los informes el tema del incremento salarial también fue abordado durante la sesión inicial de la asamblea, el sábado por la tarde-- pero sin carácter resolutivo--,  cuando se analizó el incremento al salario mínimo que fijó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que fue del 10 por ciento (80.02 pesos diarios), en términos globales.

Para determinar solicitar el 10 por ciento se tomaron en cuenta factores como el incremento de los precios de la canasta básica, el aumento del valor en pesos de las exportaciones de numerosas empresas establecidas en Sonora, debido a la apreciación del dólar,  así como la propuesta que hizo el dirigente estatal de la CTM, y también diputado estatal, Javier Villarreal al Congreso del Estado para que el incremento al salario mínimo alcanzara los 100 pesos diarios.

Se analizó también el resultado de las negociaciones contractuales del 2015-2016, con el fin de tomar en cuenta las experiencias exitosas obtenidas por diversos sindicatos para aplicarlas en las negociaciones que se inician.

En 2015, la asamblea de la CTM decidió solicitar un aumento al salario contractual del 7 por ciento.

Otro de los temas que se analizaron fue el de la recientemente aprobada Reforma Laboral que establece profundas modificaciones a las reglamentaciones legales vigentes para los sindicatos y que decretó la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La nueva reforma aprobada determina la creación de tribunales laborales adscritos a la Suprema Corte de Justicia, que serán los facultados para resolver los casos de disputas laborales, en particular, las relacionadas a los conflictos obrero-patronales.

Las fuentes también dijeron que los asambleístas aprobaron crear una comisión que analice a fondo la reforma y haga las recomendaciones a los dirigentes estatales.

Como se ha publicado, el primer día de los trabajos de la asamblea estatal, la CTM recibió la visita de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM en el país, quienes dirigieron mensajes a los delegados presentes.


(DOSSIER POLITICO/ Héctor Apolinar/ 2016-12-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario