lunes, 12 de diciembre de 2016

“EL MOCHOMITO” OPERABA EN CULIACÁN, PERO SE FUE A GDL PARA NO SER CAPTURADO: CNS


Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien fue detenido el viernes en el municipio de Zapopan, Jalisco, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), según informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que también dijo que con base en reportes de las áreas de inteligencia, alias “El Mochomito” estableció su centro de operaciones en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, pero tuvo que trasladarse a la ciudad de Guadalajara para no ser capturado.

“El Mochomito” es hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, y sobrino de Joaquín Guzmán Loera. La CNS lo considera como el autor intelectual y material del secuestro de los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo e Iván Guzmán Salazar, ocurrido en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, en agosto pasado.

También se le señala de ser el responsable de ordenar secuestros y homicidios de algunos integrantes de otros grupos antagónicos y se le considera como el líder del grupo criminal de los Beltrán Leyva, “responsable de la distribución de droga en varios estados del país y de generar violencia en varios municipios de Sinaloa”.

Además, se le vincula con varios ataques en las comunidades de La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, pertenecientes al municipio de Badiraguato, y aunque la CNS no lo menciona, se le imputa haber atacado con un comando conformado por más de 50 hombres armados, en la comunidad de La Tuna, en el llamado Triángulo Dorado, la hacienda de María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”, en el pasado mes de junio.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que la detención de Beltrán Guzmán ocurrió en la colonia la Granja, en el municipio de Zapopan, en Jalisco. Junto al presunto narcotraficante fueron arrestadas otras 4 personas, encargadas de su seguridad.

A los detenidos se les aseguraron armas de fuego, una granada de fragmentación, paquetes con presunta droga, dos vehículos y diversos objetos quedaron a disposición de la delegación de la PGR en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, señaló que no existen antecedentes penales de Beltrán Guzmán.

Entrevistado por el diario Excélsior, el subprocurador de Justicia en la Zona Centro, Julio César Romanillo Montoya, dijo que hasta el momento la PGR no ha solicitado la colaboración del gobierno de la entidad. Alias “El Mochomito” es hijo mayor del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, detenido en el año 2008, y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014, donde está sujeto a proceso penal en la Corte de Distrito de Columbia, por tráfico de drogas y de pertenecer al Cártel que lleva sus apellidos.

“El Mochomito” tiene 24 años de edad y es sobrino directo de “El Chapo” Guzmán. Su abuelo es Ernesto Guzmán, hijo de Emilio Guzmán Bustillo, padre de Guzmán Loera. Su madre es Patricia Guzmán Núñez, sobrina del líder del Cártel de Sinaloa.

Según un perfil de “El Mochomito” elaborado por el diario El Universal, el Cártel de los Beltrán Leyva controla cinco municipios de los 18 que hay en Sinaloa: Guasave, El Fuerte, Sinaloa, Choix y Ahome, en este último fue reaprehendido “El Chapo” Guzmán el 8 de enero de 2016.

En enero de 2008, los hermanos Beltrán Leyva se separaron del Cártel del Pacífico, cuando acusaron a “El Chapo” de entregar a “El Mochomo” al Ejército, quien fue extraditado a Estados Unidos. Héctor y Arturo Beltrán Leyva eran compadres de “El Chapo”; el primero fue detenido en octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato; Arturo murió en un enfrentamiento con infantes de Marina, en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009.

“Los hermanos Beltrán Leyva, ahora detenidos o muertos, son de la región de Badiraguato, Sinaloa, municipio que hoy en día está en disputa por los dos cárteles, lo que ha provocado que cientos de personas abandonaran los pueblos”, señaló el rotativo.

“Con el tiempo el Cártel de los Beltrán Leyva se dividió. “El Chapo” Isidro y Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2’, tomaron el liderazgo. El otro grupo lo encabeza ‘El Mochomito’, quien con ayuda del grupo criminal conocido como Los Mazatlecos, intenta arrebatarle el control de Sinaloa y Baja California Sur al Cártel de Sinaloa”, según El Universal.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Domingo, 11 diciembre, 2016 02:23 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario