lunes, 12 de diciembre de 2016

CÁRTELES MEXICANOS: SEPARADOS Y MÁS ARMADOS QUE NUNCA


Actualmente, la Procuraduría General de la República identifica 9 cárteles que usan 43 células para poder operar

México.- A partir de la captura de los principales líderes, los cárteles de la droga mexicanos se fragmentaron, sofisticaron el uso de armamento y conformaron células al estilo colombiano con una característica: ser más violentos.
A fines de 2006 y principios de 2007, el mapeo del gobierno federal identificaba seis cárteles: Sinaloa, Juárez, Tijuana, Golfo, La Familia Michoacana y del Mileno.



El Chapo. Foto: Twitter

Todos tenían su zona de operación pero con la política de combate denominada guerra contra el narcotráfico, las organizaciones criminales comenzaron a pelear otras plazas y hubo disputas internas.

Hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) identifica 9 cárteles que usan 43 células para poder operar. Su característica es el uso de armas de alto poder para enfrentar a las Fuerzas Armadas y de seguridad.

RESURGIMIENTO

En 2008 surgieron dos nuevos cárteles de una fragmentación. Del Cártel de Sinaloa se separan los hermanos Beltrán Leyva y crean su propia organización criminal.

En el Cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, hay otro rompimiento y Teodoro García Simental, El Teo, conocido por disolver a sus rivales en sosa cáustica, opera de manera independiente.

Un año después surge otro rompimiento. Ahora son 10 grupos.

Según la empresa Latina Consultores, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, deja a los Beltrán Leyva. En el Cártel del Golfo, su brazo armado, Los Zetas, se separa. Se trata de ex militares de las fuerzas especiales que se caracterizan por la violencia.

En 2010 hay nuevos rompimientos y ahora son 11 grupos. El Cártel del Milenio se divide y nacen La Resistencia y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hoy la organización con más poder en el país bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera, El Mencho y su brazo financiero Los Cuinis, según PGR.

De Édgar Valdez, La Barbie, se separa su suegro Carlos Montemayor González y surge el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).



La Barbie. Foto: El Universal

En 2011 se contabilizan 16, Sinaloa, Pacífico Sur, La Mano Con Ojos, Nueva Administración, Cártel Independiente de Acapulco, Juárez, Tijuana, del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Incorregibles, La Empresa, La Resistencia, Jalisco Nueva Generación y La Nueva Federación.

Entre los líderes hay pactos, unos son detenidos y otros abatidos. En 2012 quedan cinco organizaciones que son La Mano Con Ojos, La Nueva Administración, Los Incorregibles, La Empresa y La Nueva Federación. Un año más tarde continúan los reacomodos y ahora queda el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel Jalisco Nueva Generación, de El Mencho; Pacífico Sur, Nuevo Cártel de Juárez, Tijuana, Golfo, Zetas, La Familia Michoacana y Caballeros Templario, este último encabezado por Servando Gómez, La Tuta, quien se separó de La Familia.


La Tuta. Foto: El Universal

El reporte más reciente de la PGR detalla la existencia de nueve cárteles. Se trata de: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Golfo, Caballeros Templarios, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva y Los Zetas.

Las células desatan la violencia en su lucha. De Los Beltrán Leyva nacen Los Mazatlecos, El 2 mil, Los Granados, Los Rojos, La Oficina, Los Ardillos, Independiente de Acapulco y Guerreros Unidos.

La principal batalla es en Guerrero, donde las escisiones de Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, y con poca presencia CJNG y Sinaloa, buscan apoderarse de las producciones de la amapola. La célula de Los Granados, que opera en Tierra Caliente, es encabezada por Salvador Granados Vargas Chava Granados.



Alfredo Beltrán Leyva. Foto: Proceso

De Los Rojos quedan algunos remanentes en el norte y centro de Guerrero, pero tienen mayor presencia en Morelos bajo el mando de Santiago Mazari Hernández El Carrete.

Los Ardillos, que opera en la Montaña y centro, está vinculado al diputado local por el PRD, Bernardo Ortega Jiménez, hijo del fundador del grupo, Celso Ortega Rosas, La Ardilla, y Guerreros Unidos, pero a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las principales cabezas fueron detenidas. Por La Familia Michoacana el que opera en Guerrero es Johnny Hurtado Olascoaga, El Fish.


En el Cártel de Sinaloa hay disputa entre familia. Los hijos de El Chapo, Iván y Alfredo son los herederos, pero su tío Aureliano quiere el control.

El Cártel Jalisco Nueva Generación sigue operando con Los Cuinis sin que se registre ningún rompimiento, y es el más fuerte.

Con información de El Universal

(EL DEBATE/REDACCION/ 12/12/2016 - 10:52 HS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario