Cd.
de México (12 diciembre 2016).- Con la liberación de precios de las gasolinas,
prevista para arrancar en 2017 en los estados fronterizos, los empresarios del
ramo temen perder competividad con las estaciones de servicio de Estados
Unidos, al ofrecer precios más altos.
Todavía,
comentaron, no tienen definido lo que sucederá con la homologación de precios
que experimentan actualmente, la cual da un precio diferenciado en las ciudades
situadas hasta 20 kilómetros de la línea fronteriza.
Si
ésta desaparece consideran que habrá un incremento en los precios en México,
mencionó Enrique Félix, presidente de Onexpo Sonora, con lo que caerían en
desventaja frente a sus competidores de la franja fronteriza.
"Lo
que vemos es que los precios se incrementarían en forma muy representativa, no
va a haber una baja", previó.
Esto
ocurriría porque al determinar el precio los proveedores de gasolina deberán
tomar en cuenta los costos de logística, el tipo de cambio, almacenamiento y la
carga impositiva, coincidieron proveedores del combustible.
"Más
que afectarnos al sector siento que van a afectar más al consumidor, al momento
de ver la escalada de precios que se va a dar, al momento de meter costos
reales de logística", mencionó.
Al
respecto José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional
de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló que están dialogando con la
Secretaría de Hacienda, la cual está considerando implementar algún tipo de
cuota compensatoria en la frontera.
"Para
que cuando el precio en la frontera, en el lado estadounidense, sea más barato,
evitar que haya una desbandada de coches o de gente que esté yendo del otro
lado a cargar gasolina", mencionó.
Ya
que ésta es una de las principales preocupaciones de los empresarios
gasolineros instalados en la frontera.
"Si
se acaba (la homologación) también va a ser problema, ahí sí va a haber una
tremenda diferencia de precios que tendríamos en las ciudades fronterizas
aledañas a Estados Unidos", compartió Miguel Dainitín Ferreira, presidente
de los Empresarios Coahuilenses Gasolineros.
La
CRE tiene hasta el 31 de diciembre de este año para establecer el cronograma de
liberación de precios por región y ha anunciado que la frontera sería donde
arrancaría este proceso.
De
acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia
Económica (Cofece) respecto al mercado gasolinero en Tijuana y Mexicali el
precio máximo al público de la Magna es de 13.98 al 29 de noviembre, pero en
Chula Vista, California, Mobil vende un combustible de calidad similar en
15.20; Shell, en 14.87 y 7-Eleven en 14.65 pesos.
Al
menos en la zona fronteriza de Sonora, detalló el presidente, el precio es 3
pesos más barato que en el resto del País.
Aunque
si la homologación se sostiene, estimó que también podría provocar un
incremento en el acarreo ilícito de combustible, ante los precios más bajos.
(DOSSIER
POLITICO/ Agencia Reforma/ 2016-12-12)
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