lunes, 12 de diciembre de 2016

MILLONARIO CONTRATO GUBERNAMENTAL A HERMANA DE PIERDANT, QUIEN PAGÓ EL PREDIAL DE ANGÉLICA RIVERA: MÉXICOLEAKS


Según la plataforma periodística digital Méxicoleaks, la consultora Aurora Pierdant Grunstein obtuvo un contrato de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por un “servicio de capacitación en derecho petrolero mexicano”, el cual consistió en la impartición de cuatro talleres, durante 4 días -el 26, 27 y 28 de noviembre y el 1 de diciembre del 2014-, por un costo de un millón de pesos más IVA.

Aurora es hermana de Ricardo Pierdant, amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera Hurtado, a quien le hizo el favor de pagar el impuesto predial de su lujoso departamento en el edificio Ocean Club, en Cabo Vizcaíno, en Miami, según reveló el diario británico The Guardian, en su edición del 9 de agosto de este año.

Según la investigación, Pierdant firmó un convenio de confidencialidad con la CNH, en el que se comprometió a no revelar alguna información que obtuviera sobre “las prebases y bases de licitación de la Ronda 1”, así como sobre “las características de las áreas o campos a licitar”, entre otros aspectos.

La plataforma digital Méxicoleaks recibió de forma anónima el contrato -el cual compartió con el semanario Proceso, así como con los portales Animal Político y Aristegui Noticias-, mismo que fue firmado el 24 de noviembre del 2014, ocho meses antes que la CNH abriera las primeras licitaciones de la Ronda 1, que permitió a las empresas e inversionistas privados participar en la producción de hidrocarburos en el País.

Según la investigación, desde el 2012, Aurora Pierdant vende servicios de consultoría a “grandes operadoras petroleras” en la empresa Wise Business Development, de la que es socia directora. Sin embargo, en la página de Internet de esa firma no aparecen los nombres de sus clientes. Wise Business Development afirma que trabaja para “operadoras petroleras” -grandes y pequeñas- que buscan ingresar a México, compañías locales de servicios interesadas en la industria de exploración y producción, así como “compañías foráneas de servicios petroleros que desean entrar al mercado mexicano”, entre otros.

Es información pública que los consorcios Statoil E&P México-BP Exploration Mexico-Total E&P México; PC Carigali Mexico Operation y Sierra Offshore Exploration y Murphy Sur-Ophir México Holdings Limited-PC Carigali México Operations-Sierra Offshore Exploration fueron las empresas ganadoras en los procesos de licitación de Ronda 1.

La consultoría presume su “profundo conocimiento” de la industria petrolera mexicana y ofrece a sus clientes “manejar la relación con el gobierno”, y, en la versión del portal en inglés, señala:

“Trabajamos codo con codo con nuestros clientes para desarrollar una estrategia de negocios e identificar proyectos para optimizar su entrada exitosa en el mercado mexicano del gas y el petróleo, después de la reciente Reforma Energética”.

Aurora Pierdant aseveró en entrevista telefónica con Méxicoleaks, que “una capacitación en derecho petrolero tiene un temario que no tiene algo que ver con las licitaciones, ni con los contratos”.

Además, sostuvo que nunca tuvo acceso a los documentos de las licitaciones de la CNH previo a su publicación, ni a “algún tipo de información de carácter técnico, ni geológico, ni nada”, y afirma que se “está totalmente equivocado” si se parte de la base de que “la información pudo haber sido información privilegiada”.

La capacitación que yo di fue sobre derecho petrolero mexicano, anterior a la reforma y algunas prácticas de licitaciones en otros países”.

Añadió que acudieron a la presentación servidores públicos enviados por la CNH, a los que “se les entregaron los materiales de la capacitación, los materiales y los diplomas”, aseveró Pierdant.

“El Proveedor no podrá hacer ningún anuncio, tomar fotografías o proveer información alguna a cualquier persona física o moral, sobre todo si ésta es integrante de la prensa, alguna entidad comercial o cualquier cuerpo oficial”, plantea el contrato.

La CNH hizo especial énfasis en la confidencialidad de toda la información “técnica, legal, administrativa, contable financiera” y “comercial” que llegara a obtener Pierdant durante los talleres; e incluso, anexó un estricto Convenio de Confidencialidad.

En ese convenio, de cinco cuartillas, Pierdant se comprometió a “no usar la información reservada o confidencial para su propio beneficio o en beneficio de un tercero”, y la CNH se reservó el derecho de verificar la “destrucción de la (información) que esté en su poder”.

Otro dato obtenido por Méxicoleaks es que del 2013 al 2015, la actual directora general de licitaciones de la CNH, Elba María Arjona Ortíz, trabajó en RGA Business Development como consultora legal en materia de hidrocarburos, según su declaración patrimonial publicada en la página Declaranet.

Dicha empresa es la denominación social de Wise Business Development, la empresa dirigida por Aurora Pierdant, según se asienta en el expediente de la empresa en el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), toda vez que se encuentra en trámite el registro de la marca.

Según la consultora, “se dieron algunos comentarios sobre prácticas de licitación en otros países. Pero (no hay) absolutamente nada, ningún conflicto de interés […] O sea, durante 2013 y 2014, efectivamente estuve dando asesorías a compañías, sí, y estas compañías recibieron asesorías sobre el seguimiento a la reforma energética, pero todos los documentos son públicos, es información pública, no hay información de carácter privilegiado”.

“Está usted buscando donde no hay. Y lo que sí le debo decir con toda certeza es que si usted dice una mentira, así como procedí contra The Guardian, procederé en contra de quien sea necesario”, dijo la consultora en la entrevista con Méxicoleaks, que se define como una herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente.

Pierdant Grunstein es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y fue gerente de Contratos en una subdirección de Pemex Exploración y Producción.

En agosto pasado, el rotativo inglés The Guardian ofreció una disculpa a la consultora por haber afirmado que fue despedida de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que estaba vetada del sector público, cuando en realidad la abogada demostró su inocencia en un proceso administrativo.

La misma nota hacía referencia a el empresario Ricardo Pierdant Grunstein, y el pago que él realizó por el impuesto predial del departamento de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el diario inglés decidió dar de baja esa noticia, ya que la consultora ha negado cualquier relación entre su actividad profesional con las relaciones personales de su hermano.

De acuerdo con la información, Rivera hizo uso de una propiedad de lujo en Florida, con el permiso de Grupo Pierdant, que es un competidor para administrar los puertos mexicanos.

Según el rotativo, la propiedad está valuada en 2.05 millones de dólares y ubicada en Key Biscayne, al sur de Miami Beach.

El periódico europeo indicaba que Rivera ocupaba el inmueble desde 2009, mucho antes de que contrajera matrimonio con el actual Presidente de México, con quien se casó en noviembre de 2010.

El diario británico también pidió disculpas por la investigación realizada en la que revelaba un presunto conflicto de interés de Angélica Rivera Hurtado, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, con el uso de un departamento de lujo en Florida, propiedad de una compañía que aspira a competir por contratos del gobierno. The Guardian extendió una disculpa a Ricardo Pierdant.

Aunque precisó que éste sí pagó los impuestos de la propiedad en 2013 y es amigo cercano del presidente Peña Nieto, admitió que ninguna de sus empresas tiene contratos con el gobierno mexicano ni ha participado en licitaciones para obtenerlos.

En su momento, la Presidencia de la República, a través de su vocero, Eduardo Sánchez Hernández, rechazó las aseveraciones del diario británico sobre una supuesta propiedad en Miami que vinculaba a la señora Angélica Rivera con el potencial contratista del gobierno federal.

“The Guardian faltó a la verdad, es falso que el departamento referido sea el hogar de la señora Rivera de Peña en Florida. Ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio”, afirmó el gobierno de México.

El vocero de la Presidencia de la República lamentó en ese entonces, que el diario británico “oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información, y afirmó que Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso”.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Lunes, 12 diciembre, 2016 08:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario