martes, 20 de diciembre de 2016

60 DESPLAZADOS SE UNEN A LAS AUTODEFENSAS DE TOTOLAPAN; VINCULAN A DIPUTADO DEL PRI


Los integrantes del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan informaron que siete familias que habían huido  hace dos años y otras hace tres meses regresaron a la comunidad y manifestaron su intención de unirse a las autodefensas y enfrentar a “El Tequilero”. En el texto enviado a El Sur, los autodefensas reiteraron su acusación contra el Diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, como principal responsable de la ola de violencia y “principal jefe del grupo criminal Los Tequileros”. Anunciaron que personas afectadas por los crímenes del legislador harán las denuncias para que las instituciones actúen. Enfatizaron que el movimiento inició por el “hartazgo social” y las injusticias cometidas . En este contexto de inseguridad, el Gobernador de Guerrero pidió hablar “cosas más importantes que cualquier acto violento”.

Más pueblos se unen a Totolapan contra “El Tequilero”; hallan otra lista de secuestrable



Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– Unas 60 personas de siete familias que habían sido desplazadas por la violencia regresaron ayer por la mañana a San Miguel Totolapan y manifestaron su intención de sumarse al Movimiento por la Paz.

En un comunicado enviado a la redacción de El Sur, integrantes del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan informaron que son un grupo conformado con el objetivo de lograr la tranquilidad, bienestar y seguridad de los ciudadanos, y señalaron al diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, como principal responsable de la ola de violencia y “principal jefe del grupo criminal Los Tequileros”.

También denunciaron que “políticos y ciudadanos que se ven afectados sus intereses” han bloqueado y deshabilitado la página oficial del grupo por tercera ocasión.

Vía telefónica, uno de los integrantes del Movimiento por la Paz explicó que ayer llegaron unas siete familias integradas por 60 personas que habían sido desplazadas, algunas desde hace dos años, otros hace tres meses.

Expuso que las familias llegaron a donde están instalados los autodefensas del movimiento para manifestar el interés por sumarse a ellos en las acciones que están haciendo en San Miguel Totolapan, porque confían que se acaben los secuestros, extorsiones y asesinatos, de los cuales fueron víctimas.

Las familias caminaron rumbo a su casa por la calle principal de San Miguel Totolapan, pasaron por el Zócalo y a su paso quienes los vieron salieron a su encuentro a saludarlos y darles la bienvenida, manifestó el integrante del Movimiento vía telefónica.
En el texto enviado a El Sur, los autodefensas reiteraron su acusación contra el Diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, “de lo cual todos los ciudadanos de Totolapan tenemos conocimiento y hoy sin miedo alguno podemos denunciarlo como actor intelectual de muchos de los crímenes cometidos en el municipio, que próximamente haremos de conocimiento público”.

Anunciaron que personas afectadas por los “crímenes” del Diputado harán las denuncias para que las instituciones actúen.

Cinco presuntos integrantes de Los Tequileros caen en Totolapan; dos de sus víctimas son rescatadas



Enfatizaron que el movimiento inició por el “hartazgo social” y las injusticias cometidas y explicaron que eso fue lo que los orilló a retener gente vinculada con el grupo delictivo Los Tequileros, “los cuales han secuestrado, asesinado, extorsionado e intimidado a la gran mayoría de la población de nuestro municipio y pueblos de municipios vecinos.”.

Recordaron que tomaron las armas para defender a sus “padres, hermanos, hijos y demás familiares” para recuperar la tranquilidad y la paz de los pueblos. El secuestro del ingeniero Isauro de Paz fue el detonante para iniciar la lucha, y el movimiento está integrado por “campesinos, médicos, albañiles, profesores, comerciantes, carpinteros, amas de casa y pueblo en general”.

“Desmentimos tajantemente cualquier vínculo con algún grupo delictivo ajeno a nuestro principal objetivo que es la paz, tranquilidad, bienestar y seguridad de los ciudadanos de San Miguel Totolapan, que se encuentren dentro o fuera de nuestro municipio”. Indicaron que “día a día” se suman familias a la lucha “real y sin afán de apoyar a ningún grupo delictivo”.

Los integrantes del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan dieron a conocer que “no somos asesinos, delincuentes o secuestradores” y que prueba de ello es la liberación de las personas “vinculadas al grupo de Los Tequileros” que retuvieron después del secuestro del ingeniero.


Indicaron que las mujeres que son esposas, hermanas y familiares de los “sicarios” de dicho grupo criminal, son en su mayoría originarias de la comunidad de La Gavia y son las que reclamaron la liberación de las personas retenidas, ellas también son las que exigían a comerciantes “grandes cantidades de mercancía para alimentar a ese grupo delictivo, así como también gastaban fuertes sumas de dinero obtenidos de secuestros y extorsiones”.

ASTUDILLO PIDE HABLAR BIEN DE GUERRERO



“Demostremos que en Guerrero hay cosas más importantes, mucho más grandes que cualquier acto violento”, dijo el Gobernador de Guerrero durante su discurso. Foto: ElSur

Al encabezar el arranque del “Operativo de Seguridad Invernal 2016”, que se realizó en el Centro de Convenciones, el Gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a mostrar “cosas más importantes que cualquier acto violento” en la entidad, y aseguró que Guerrero no tiene conflictos de grupos como el magisterio, los jubilados o los trabajadores pues aseguró que hay colaboración institucional “para que nadie tenga motivos por qué protestar” y que haya vacaciones “libres”.

“Demostremos que en Guerrero hay cosas más importantes, mucho más grandes que cualquier acto violento y que esas cosas grandes deben ser el motor de todos nosotros los guerrerenses para seguir adelante y con un mejor futuro”, sostuvo durante su discurso.

El Gobernador agregó que “el gobierno del estado ha tratado de cumplir con todas sus obligaciones laborales. No traemos conflictos con maestros, no traemos conflictos con jubilados, no traemos conflictos con ningún trabajador del gobierno del estado; y corregiría y diría que impuntualidades”.

Reconoció que este año ha sido “complejo” en materia de seguridad, no obstante reiteró que todos quieren que “le vaya bien” a la entidad. “El gobernador de Guerrero trata, y tratará siempre de hacer lo más correcto, lo que más convenga, porque ya de por sí las cosas son muy complicadas como para que el gobernador actúe de manera atrabancada o actúe pensando que él tiene toda la razón, o que sencillamente hay que hacer cosas rápidas pero no las mejores”, expresó Astudillo Flores.

Mencionó que el interés del gobierno estatal es que no sólo haya beneficios para las ciudades turísticas más importantes, sino que además haya derrama económica para las otras regiones de la entidad.

Exhortó a los prestadores de servicios turísticos a dar de sí y mejorar la atención a los visitantes para que regresen. Comentó sobre la importancia que representa la apertura del segundo piso del viaducto Tlalpan y del paso exprés de Cuernavaca.

Y reiteró que los trabajos de construcción del Macrotúnel estarán suspendidos durante las vacaciones.

En su oportunidad, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, ofreció dar un “nuevo impulso con acciones interinstitucionales” a la seguridad, en beneficio de los guerrerenses.

“Los militares desplegados en esta entidad, en coordinación con las autoridades civiles, velaremos siempre por la aplicación de la ley y la preservación del Estado de derecho, respetando en todo momento los derechos humanos en cada una de las actividades que desempeñamos”, indicó.

Agregó que “en estas fechas en que la solidaridad y la convivencia familiar deben prevalecer en todos los mexicanos, las dependencias encargadas de la seguridad en el estado participaremos con mayor énfasis en la estrategia del gobierno federal para lograr un estado más seguro, desarrollando actividades de manera conjunta, para lograr el bienestar de los guerrerenses. Seguiremos apoyando en la seguridad de los diferentes planteles educativos y llevando a cabo acciones que tiendan a lograr la sana convivencia de los acapulqueños y de los visitantes que durante el mes de diciembre concurren a esta bella ciudad y puerto”, sostuvo el mando castrense.

Y añadió: “tengan siempre presente que los que integramos las fuerzas armadas no desistiremos las metas y en coordinación con las autoridades mantendremos acciones que contribuyan al bienestar colectivo; acciones que siempre van encaminadas a lograr la paz, la tranquilidad del pueblo y en específico de los habitantes de Guerrero, en quienes debemos actuar y entregar todo lo que tengamos, y de quienes requerimos su apoyo y solidaridad, para lograr lo que todos necesitamos, un México mejor un México en paz. Guerrero es el objetivo superior”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 20, 2016 - 9:45 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario