martes, 20 de diciembre de 2016

DIALOGAN CLAUDIA, ACEVES DEL OLMO Y LA CTM


En Sonora contadas veces se tiene la oportunidad de presenciar una reunión de tres figuras políticas de primer orden como la gobernadora Claudia Pavlovich, el  experimentado e inteligente dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y Javier Villarreal, secretario general de la CTM en el estado, como sucedió durante la asamblea estatal anual de la CTM sonorense que se llevó a cabo en Ciudad Obregón, los días 10 y 11 de diciembre.

Tales figuras políticas no habían coincidido en un acto público en Sonora. Tampoco intercambiado puntos de vista sobre temas relevantes para los sindicatos y  para la vida política y social, no sòlo de Sonora, sino del país, de manera pública como sucedió en esa reunión.

Al dar el discurso inaugural,  Javier Villarreal dijo que a la CTM le “preocupan mucho los nuevos tiempos que estamos viviendo, (ya que) los resultados de la globalización económica, han colocado al libre mercado como instrumento del neoliberalismo (y) fortalecido al mercado frente al Estado”, mientras que se “han debilitado las organizaciones sociales”.

VILLARREAL: LOS SALDOS DEL NEOLIBERALISMO

Denunció que en la era del neoliberalismo se ha promovido el individualismo, el énfasis sobre lo material, el consumismo y, derivado de ello, el endeudamiento, el estrés en los trabajadores, las adicciones, la depresión, la desintegración familiar y, en algunos casos, hasta el suicidio.

Todo ello, dijo, contribuye al círculo de seguridad y violencia” que existe en en la sociedad.

Al respecto señaló que sólo se podrá enfrentar esa situación con programas de prevención y educación para crear una “nueva conciencia social, retomando principios y convicciones, en un círculo virtuoso de esfuerzos para recuperar la seguridad, la paz y la armonía y en la comunidad”.

El dirigente de la CTM se refirió a lo que ha declarado la gobernadora Claudia Pavlovich en el sentido de que los principales retos que tiene su gobierno, son  reducir la “desigualdad y la pobreza”.

Sobre ello apuntó que no se pueden atacar ambos problemas con programas asistenciales superficiales, que no resuelven el problema, sino mediante la creación de empleos con salarios dignos.

Por su parte, el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves dirigió un amplio mensaje a los delegados cetemistas presentes, en el que refirió a la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y del destacado empresario Javier Robinson Bours, en la reunión.

Explicó que los trabajadores, empresarios y gobierno, forman el “tripartidismo que la CTM va a defender con toda el alma porque es una de las mayores conquistas que tienen los trabajadores y los sindicatos”.

El experimentado dirigente nacional cetemista se refirió también al “efecto Trump”,    señalando que se hacen comentarios en el país de que el 20 de enero, cuando tome posesión el nuevo gobierno de Estados Unidos, “habrá un vendaval”.

Sobre el tema dijo que “tal vez” así sea,  pero, “en dado caso será su vendaval”. Sin embargo subrayó que México es un país de leyes, de instituciones, libre, democrático e independiente que defenderá con todo sus derechos. “Con las uñas y los dientes, si es necesario”, dijo el dirigente.

 NO VEO QUE LOS EMPRESARIOS ESTÉ HACIENDO MALETAS: ACEVES

También afirmó que “no veo que los empresarios extranjeros estén guardando sus cosas en una maleta para irse” de México.

“No es como quitarle un dulce a un niño”, afirmó. “México es serio”.

Aceptó que “pasarán cosas, habrá sucesos, habrá riesgos, pero todas esas cosas son oportunidades también para que mejoremos lo que no estemos haciendo bien”.

“Por eso apoyo el llamado de Javier para que haya más capacitación…lo comenté con la gobernadora también, porque es parte del programa que tenemos en el comité nacional”, dijo nuestro líder nacional.

Finalmente, el dirigente anunció que impulsará una reforma de la CTM, a sus estatutos, para quitar lo que ya está fuera de tiempo e incorporar otras más actuales, y que seguirá promoviendo a los jóvenes y a las mujeres al interior de la CTM porque hay que sembrar para el futuro.

En otra parte destacada de su discurso, el dirigente nacional elogió a la gobernadora Claudia Pavlovich porque tiene el mejor nivel de reconocimiento en las encuestas que ha hecho el PRI sobre los gobernadores priístas del país.

Por su parte, Claudia Pavlovich agradeció las palabras de Aceves del Olmo, así como el apoyo que le ha brindado. Lo calificó como “un gran amigo y un gran aliado” y seguidamente la dijo que, “sin duda, vienen vendavales”.

La gobernadora agradeció la confianza de los trabajadores de la CTM hacia su gobierno. Afirmó que continuará avanzando a pesar de las dificultades que encontró al inicio de su gobierno y dio a conocer que en lo que va del año 2016, la economía de Sonora ha crecido un 4.7 por ciento y que ha generado 31 mil empleos.

Señaló que sabe que hay mucho por hacer todavía para abatir la desigualdad y la pobreza, pero dijo que no las resolverá con “dádivas”, sino con empleos con salarios dignos.

Asimismo, respaldó las acciones que está realizando la CTM para impulsar la capacitación de los trabajadores, pues dijo que la capacitación es indispensable en un mundo cada vez más competido. “Hay que apostarle a la capacitación y a las oportunidades”, enfatizó la gobernadora.

Para concluir, Claudia dijo que “estará dando la cara por los trabajadores sonorenses, porque sé lo mucho que valen, y lo mucho que todos los días luchan por sacar a sus familias adelante”.

El diálogo político público sobre temas cruciales para la vida local y nacional, tales como las consecuencias que podría tener para México la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, puede ser el inicio de un indispensable diálogo nacional sobre ese tema con el fin de acordar las medidas que se requieran para enfrentar un posible “vendaval”.

Aunque habría que recordar que el gobernador del Banco de México lo  pronosticó como un “huracán”.


(DOSSIER POLITICO/ Héctor Apolinar /2016-12-20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario