miércoles, 23 de noviembre de 2016

CRONOLOGÍA. LA CAÍDA DE YARRINGTON


Tomás Yarrington, ex gobernador tamaulipeco, es prófugo de la justicia mexicana desde 2012, porque que de acuerdo con investigaciones, durante su mandato (1999-2004) recibió sobornos de Los Zetas y del Cártel del Golfo.

22 DE NOVIEMBRE DE 2016

La PGR ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que lleve a la captura de Yarrington.

16 DE NOVIEMBRE DE 2016

EL UNIVERSAL da a conocer que los ex gobernadores Yarrington y Eugenio Hernández, ambos con órdenes de aprehensión libradas en Estados Unidos en su contra, han contado con elementos policiacos para su seguridad asignados por la administración de Egidio Torre.

22 DE AGOSTO DE 2016

Diego Hernán Arévalo, abogado de Yarrington, es detenido por policías federales cuando circulaba a exceso de velocidad en una carretera de Puebla. El litigante tenía una orden de aprehensión por los delitos de usurpación de funciones y fraude genérico.

19 DE MARZO DE 2014

Fiscales federales de Estados Unidos solicitan a México la detención con fines de extradición de Yarrington por su presunta relación con el crimen organizado para lavar dinero en ese país; la solicitud también incluyó a Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto prestanombres del ex mandatario priista.

27 DE FEBRERO DE 2014

Un juez federal niega a Yarrington los amparos que solicitó contra la orden de aprehensión que pesa sobre él y contra la ficha roja por parte de la Interpol.

2 DE DICIEMBRE DE 2013

El gobierno de EU da a conocer una acusación penal contra Yarrington y el empresario Fernando Alejandro Cano Martínez por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, por lo que se giran órdenes de aprehensión para ambos en ese país.

3 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, declara que en la dependencia a su cargo se tienen archivadas las investigaciones contra Yarrington y Eugenio Hernández desde el sexenio anterior.

11 DE DICIEMBRE DE 2012

Tras un proceso de más de medio año, un juez federal de una corte de Texas ordena la confiscación formal de un condominio de lujo que, se presume, habría pertenecido a Yarrington.

31 DE AGOSTO DE 2012

EL UNIVERSAL da a conocer que de acuerdo con el expediente que estaba integrando la PGR contra Yarrington se halló que el ex mandatario había adquirido, vía prestanombres, medios de comunicación, ranchos y hasta la isla Frontón, ubicada al norte de Veracruz.

29 DE AGOSTO DE 2012

La Procuradora Marisela Morales informa que se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Yarrington por ser presunto responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de fomento para cometer delitos de ese tipo. También indicó que debido a que la última pista obtenida del paradero del ex gobernador fue en Europa, la Interpol emitió una ficha roja.

15 DE AGOSTO DE 2012

La PGR consigna penalmente a dos empresarios tamaulipecos señalados como prestanombres de Yarrington y Eugenio Hernández: Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga. Ambos estaban arraigados y fueron ingresados a penales federales.

26 DE MAYO DE 2012

La Comisión de Justicia Partidaria del PRI suspende a Yarrington de sus derechos de militante tras ser acusado en EU de recibir dinero del narcotráfico.

22 DE MAYO DE 2012

Con base en una investigación de la DEA, fiscales federales de EU presentan dos solicitudes de confiscación de propiedades presuntamente compradas por Yarrington con millones de dólares provenientes de sobornos del crimen organizado. Las bienes que se pidieron asegurar fueron un condominio en la isla South Padre y un terreno de 18.6 hectáreas en San Antonio.


 (DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redacción / El Universal/ 2016-11-23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario