martes, 4 de octubre de 2016

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA Y SU ORGANIZACIÓN JUNTOS PODEMOS, HAN RECIBIDO 900 MDP DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO


Juntos Podemos, organización presidida por la excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ha recibido 900 millones de pesos de recursos públicos del gobierno de Enrique Peña Nieto, para hacer labor a favor de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El dinero, que incluye gastos de operación y viáticos que ascienden a los 9 millones de dólares, fueron confirmados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según una investigación realizada por la reportera Dulce Martínez y el por el periodista Salvador Camarena, para la iniciativa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el año 2015, las organizaciones que están detrás de Juntos Podemos recibieron del gobierno federal 26.1 millones de dólares, equivalentes a 414 millones de pesos.

Y en lo que va del 2016, han sido 486 millones de pesos lo que se les ha otorgado.

A pesar de que la ex rival electoral del actual presidente de la República lo ha negado públicamente, los detalles del acuerdo se formalizaron en una reunión en la residencia oficial de Los Pinos el 19 de febrero de 2015.

En representación de la SRE, acudió a la reunión Ernesto De Lucas Hopkins, entonces director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El esquema de operación, indica la investigación, es el siguiente: los fondos gubernamentales son enviados a dos organismos: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc. Atrás de ambos está la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), que opera en Estados Unidos desde hace décadas. Ellos son quienes tienen registrada la marca de Juntos Podemos.

El 23 de septiembre pasado, en entrevista con el diario de circulación nacional La Jornada, la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, negó categóricamente que ella o Juntos Podemos recibieron dinero del erario, ya que su asociación no está facultada para recibir donativos.

“Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno. No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México”, afirmó Vázquez Mota en dicha entrevista.

Desde Dallas, Texas, sede de las oficinas de Juntos Podemos, que dice operar en al menos 20 ciudades de Estados Unidos, Jorge Santibáñez Romellón, director ejecutivo de Juntos Podemos y extitular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas en la SEP en el periodo en que Vázquez Mota fue titular, confirmó que habían recibido fondos gubernamentales por 26 millones 100 mil dólares.

Aunque se le preguntó en reiteradas ocasiones los detalles sobre la diferencia de 9 millones de dólares entre lo recibido y lo distribuido en ese periodo, Santibáñez dijo que no conocía los detalles, pero comentó que parte de ese gasto correspondía a la operación del programa.

En una de las dos entrevistas sostenidas con Santibáñez, también exdirector del Colegio de la Frontera Norte, pidió que la información sobre los fondos y los gastos de Juntos Podemos fuera solicitada a algún directivo de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), organización sin fines de lucro fundada en Estados Unidos hace décadas.

Cuestionado al respecto, Emilio España, tesorero y socio fundador de la AEM, confirmó el financiamiento del gobierno mexicano para las actividades de Juntos Podemos.

Explicó que reciben los fondos por parte de Relaciones Exteriores, pero en dos entrevistas, realizadas con una semana de separación, aseguró que no sabía de memoria las cantidades entregadas por la administración Peña Nieto.

No desmintió a Santibáñez en cuanto a que la cantidad recibida el primer año de operación del programa involucró 26,1 millones de dólares de fondos gubernamentales.

Además, se le presentó uno de los documentos con que cuenta MCCI, donde viene un desglose por ciudad de los 17 millones de dólares repartidos en 2015, y no lo desestimó.

Consultada por los investigadores sobre los fondos gubernamentales para las actividades de Juntos Podemos, la SRE envió a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad una tarjeta informativa en la que se lee:

“Es cierto que la Cancillería financia la Fundación de Josefina Vázquez Mota a través del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior)”.

La tarjeta detalla que la SRE “a través de los Consulados y como brazo operativo el IME, firma memorándum de entendimiento sobre cooperación a fin de hacer llegar los recursos a nuestras comunidades, mismas que trabajan de la mano con las organizaciones que representan sus intereses”.

Aunque la cancillería da cuenta de la legalidad de los acuerdos para finaciar a AEM-USA Foundation y a Parents Alliance Inc, organizaciones que están detrás de Juntos Podemos, ni en la página de internet de la SRE ni en la de Juntos Podemos se encuentran disponibles los documentos respectivos a esos acuerdos, indica la investigación.

De la misma manera no es público el listado de los nombres de las instituciones que reciben los apoyos de Juntos Podemos, como tampoco los montos de cada uno de esos apoyos, o los informes de resultados.

Además, de acuerdo con documentos en poder de MCCI y videos que circulan en internet sobre las actividades con migrantes que realiza la excandidata panista, entre Juntos Podemos y la organización civil Puentes para la Paz, registrada a nombre de Vázquez Mota, existe un vínculo de trabajo del cual se desconocen los términos y las condiciones. Aunque Vázquez Mota no cobra sueldo alguno por ser la presidenta honoraria de Juntos Podemos, y en tal calidad viajar y representar a dicha organización en múltiples eventos, sus gastos de hospedaje y traslados, los paga la AEM Foundation.

MCCI tiene documentados al menos 6 viajes de JVM a Estados Unidos para promocionar a su organización.

A pesar de que en más de una ocasión los reporteros le ofrecieron realizar una entrevista para explicar su rol en Juntos Podemos y el funcionamiento de esta organización, Vázquez Mota declinó dar su punto de vista para MCCI, por ello, dice el final del reportaje:

“Las dudas sobre su funcionamiento continúan aun cuando se trata de un programa favorecido por el gobierno”.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Martes, 4 octubre, 2016 11:11 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario