martes, 4 de octubre de 2016

EL PRIISTA EMILIO GAMBOA RECONOCE QUE VIAJÓ EN HELICÓPTERO QUE ATERRIZÓ EN ARRECIFE PROTEGIDO EN YUCATÁN


Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, reconoció que fue “un error” que el helicóptero que lo transportaba, lo “haya bajado” en el Parque Nacional de Alacranes, un arrecife establecido como Área Natural Protegida (ANP) en la Península de Yucatán.

“Atendiendo la invitación de mi amigo Emilio Díaz Castellanos [empresario], para pasar el fin de semana en la Isla Alacranes, abordamos el pasado viernes en la tarde un helicóptero que él rentó para trasladarnos a ese lugar, y cuando aterrizamos, me subí al barco de Díaz Castellanos [sic], dijo el legislador priista a través de un comunicado. Gamboa Patrón aseguró que tuvo conocimiento de que el viento provocado por el helicóptero Bell 412, causó molestia a embarcaciones y daños, por lo que “Fue un error que el helicóptero nos haya bajado ahí y lamento que esto haya sucedido”, dijo.

El senador aseguró que está enterado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza ya trabajos de investigación, para deslindar responsabilidades, y aseguró que estará “atento” a los resultados de las investigaciones que realizan las autoridades competentes.

Los voceros del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara alta, explicaron que el senador Gamboa Patrón iba como pasajero, por lo que “no determinó dónde despegar y dónde aterrizar”, por lo que lo hicieron en la zona que forma la estructura coralina más grande del Golfo de México.

Las imágenes del senador priista bajando de la aeronave y subiendo a un yate privado se viralizaron en las redes sociales desde ayer domingo, por la denuncia de pescadores locales sobre la afectación a la zona de arrecifes, debido al aterrizaje del helicóptero con matrícula XA-EHP.

Gamboa Patrón viajaba junto con el empresario Emilio Díaz Castellanos y un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya identidad hasta ahora no ha sido confirmada, pero que se cree era el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.

Los tripulantes del helicóptero fueron grabados en video por pescadores de la Península de Yucatán, cuando la aeronave que los transportaba descendió en el Parque Nacional de Alacranes, establecido como Área Natural Protegida (ANP), dañando las especies que se encuentran en el área.


La aeronave llegó al sitio para bajar a sus ocupantes, quienes después abordaron un yate, presuntamente propiedad de Díaz Castellanos, mismo que zarpó de la Marina Yucalpetén poco antes de las 8:00 horas, para dirigirse al Arrecife Alacranes a buscar a los pasajeros del helicóptero, en uno de los lugares de recreo favoritos de Gamboa Patrón, aseguraron.

El video grabado por los pescadores muestra a dos hombres de blanco, uno con pantalón largo y camisa de lino, así como otro en bermudas, que caminan hacia un yate para abordarlo. Los sujetos fueron escoltados por personas que les cargan las maletas mientras el piloto maniobra y despega.

Los pescadores también señalaron que al Senador se le ve realizar este tipo de acciones desde hace años, pero que hasta esta ocasión tuvieron la oportunidad de grabarlo causando daño en la biodiversidad del lugar, esto a pesar de que el Parque Nacional Arrecife Alacranes está custodiado por la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).

Además, dijeron los pescadores, que la zona tiene una gran diversidad biológica, además de un importante potencial pesquero y es una zona de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles, y que desde el 2006 forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO.

Los pescadores acusaron de irresponsables e inconscientes a los tripulantes de este helicóptero, ya que no les importó dañar un área natural protegida, y que desconocen si los tripulantes contaban con los permisos correspondientes para descender en el lugar que representa un santuario para 136 especies de peces, 24 de tiburones, 4 especies de tortugas marinas y 34 especies de corales.

Ante la difusión de los hechos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inició una investigación para evaluar los posibles daños al lugar.

La dependencia aseguró en un comunicado que “de haber ocurrido algún daño, que se determinará una vez hecha la inspección correspondiente, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley general de Vida Silvestre”.

Al medio día de este lunes, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidieron que se investigue y sancione el aterrizaje indebido del helicóptero en el Área Natural Protegida, Parque Nacional Arrecife Alacranes.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Lunes, 3 octubre, 2016 05:10 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario